Por María Laura Morales *
A fines de abril el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, junto a su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, inauguraron formalmente la Mesa de Trabajo que busca impulsar e implementar el Acuerdo del Mercosur sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género, que está próximo a ser enviado al Congreso de la Nación para su aprobación.
En diálogo con Radio Gráfica, Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación contó que fue un esfuerzo muy grande el que se realizó para generar una serie de reglas para que las medidas de protección a las personas en situación de violencia por motivos de género en un país sean reconocidas y ejecutados en otro, en el caso que la persona haya emigrado.
Este convenio marco se creó para que una medida de protección que se ejecutó en un país sea cumplida y ejecutada en otro país. Esto incluye a todos los países del Mercosur y los que con el correr del tiempo fueron asociándose como Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam.
El acuerdo crea las “Órdenes Mercosur de Protección” (OMP), un instrumento jurídico novedoso que permite a las personas en situación de violencia de género que cuenten con una medida de protección judicial en Argentina, Uruguay, Brasil, Uruguay o en algún Estado Asociado, replicarlas en el resto de dichos países sin necesidad de realizar nuevos procedimientos al trasladarse o migrar.
Las medidas de protección contempladas y reconocidas por las OMP siguen la línea de la Ley nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Algunas de las medidas que el acuerdo prevé son: prohibiciones de ingreso a lugares donde reside o se encuentra temporalmente la persona en situación de violencia; la prohibición o restricción de contacto o acercamiento, incluyendo el uso de dispositivos de geolocalización o rastreo; la suspensión de la tenencia, porte y uso de armas; y “cualquier otra medida necesaria” para garantizar la seguridad de las personas destinatarias de la medida y evitar la repetición de todo acto de violencia.
“Para que se empiece a implementar cada uno de los países tenemos que aprobar en diputados y senadores estas reglas, falta un paso más para que se pueda aprobar a nivel interno en cada uno de los países”, agregó Malacalza.
La Subsecretaría del ministerio consideró que este mecanismo significa un avance muy importante porque da respuesta no solo a nivel nacional sino regional a las situaciones de violencia por motivos de género.
“Argentina viene liderando con mucha fuerza la temática de la perspectiva de diversidad pero no todos los países la tienen, fue una discusión interesante hablar de personas en situación de violencia de género, no solo de mujeres, eso ha sido un avance significativo como también no solo hablar de hablar de víctimas, venimos remarcando la capacidad de acción que atraviesa una persona, que no solo es víctima puede hacer y disponer, accionar sobre su vida”, detalló Malacalza.
Durante la presentación la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, sostuvo que “las protecciones no se agotan entre un país y el otro. La situación de una mujer que en Argentina contaba con botones antipánico y sobre la que había órdenes de restricción y un dispositivo de geolocalización no cambia pasando la frontera. En Paraguay, en Chile, en Brasil, sigue necesitando estar protegida. Lo mismo ocurre con quienes vienen a nuestro país. Por eso la cooperación internacional en la materia es indispensable”.
Es importante y valioso resaltar que se están realizando y haciendo esfuerzos para lograr un mecanismo de articulación entre los estados para proteger a la persona en situación de violencia de género. Ahora lo que resta es que el Congreso de nuestro país y en todos los restantes lo aprueben para luego ir diseñando su implementación.
(*) Conductora de Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia