Por Úrsula Asta*
Sandino Primera, hijo del cantor del pueblo venezolano Alí Primera dialogó con Radio Gráfica en el año que se cumplieron 38 años del aniversario de muerte de su papá.
“Desde la partida física de Alí, y en ese momento mi padre, mi única razón, mi única situación, luego con el tiempo encuentro a Alí el ser humano, el activista revolucionario, al que se hizo cantor… pero de la partida física de mi padre recuerdo un gran vacío. A pesar esa ausencia, siempre me sentí acompañado y abrazado, desde niño siempre he sentido la atención sobre mí, que a veces me incomoda, pero viene del amor que sienten por Alí. Mucha gente que se considera hemana de vida, hermanos poíticos, hermanos de la revolución de él. Con el tiempo entendí que Alí nos había dejado una gran familia en el país, por lo que Alí sembró“, comenzó Sandino.
“Alí era parte de un movimiento que aspiraba a una revolución en el mundo y que a su vez, como activista político era opositor a los gobiernos del siglo pasado de Venezuela. Alí muere en el ´85, y él pudo vivir el proceso de dictadura y de los que se llamaron democráticos. Los gobiernos sentían que Alí era una amaneza, por lo que significaba el despertar de la conciencia por la que él se esforzó tanto a través de sus canciones, de esa expresión artística, y como militante y revolucionario político”, siguió Sandino.
En el año 2005, el gobierno del comandante Hugo Chávez declaró la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional, al ser uno de los símbolos de lucha que, con sus canciones, representaba a las y los excluídos.
Con el nombre de Ely Rafael Primera Rossel, Alí nació el 31 de octubre de 1941, en la ciudad de Coro, en el estado Falcón. Con su canto embanderó la lucha y los sueños del pueblo humilde, y es recordado por su entrega en favor de las luchas del pueblo pobre de Venezuela y por su defensa de justicia social.
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, su figura y su canto fueron especialmente reivindicados. Sus canciones se convierten así en himnos de lucha.
Consultado sobre la Revolución Bolivariana y el legado de Alí Primera, Sandino respondió que “Chávez se alimentó, se nutrió de Alí. Cuando Chávez sale de la cárcel el 1994, luego de casi dos años de prisión, de las primeras cosas que hace al mes de haber salido fue ir a donde estaba la casa de la familia materna de Alí, a ver su mamá, mi abuela, y a nutrirse de Alí”.
Luego, contó: “Cuando Chávez gana en el `98, declara cuáles eran las tres raíces del proceso politíco independentista revolucionario, que eran Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; y Chávez nombra a Alí Primera la cuarta raíz del proceso revolucionario venezolano“.
“Chávez, como presidente, permanentemente el nombró a Alí, que estaba siempre en sus discursos, frases de canciones que incluso cantaba o declamaba. Entonces Alí comienza a percibirse como, por un lado, la banda sonora del proceso revolucionario que encabezaba Hugo Chávez y, por otro lado, para muchos venezolanos que siempre escucharon a Alí como la canción de la gente adepta al Gobierno. Cosa que no es cierta, porque Alí no era sectario, él incluso se separó del Partido Comunista porque sentía que estaba anclado, y que no estaba fundido en las masas populares a las que Alí quería animar para que nos unieramos hacia una victoria electoral en favor de una revolución”.
“Alí siempre estuvo en el movimiento nacional popular de todas las tendencias politicas e ideológicas como un referente de reserva moral, espiritual, de coherencia, de amor a la Patria, a la Nación, del pensamiento bolivariano independentista. Esa es la sensación que he recogido estos años del pueblo venezolano y latinoamericano“, sostuvo Sandino.
El cantor Alí Primera, que falleció el 16 de febrero de 1985, sembró canciones que son reflejo de una realidad política, económica y social durante los gobiernos de lo que se conoció como la cuarta República, caracterizados por la pobreza y la desigualdad.
Con ideas humanistas, Alí Primera o “el cantor del pueblo”, tiene entre sus primeras canciones a “Humanidad” y “No basta rezar”. Esta última fue presentada en el Festival de la Canción de Protesta, organizado por la Universidad de Los Andes en el año 1967.
Durante la entrevista con su hijo, él reflexionó sobre lo que su padre sabía que acontecía dentro de las filas de las Fuerzas Armadas que Chávez por entonces, antes de ser presidente, integraba: “Alí no conoció a Chávez. Chávez sí era un Alí-primerista. En el caso de Alí, él sabía que dentro de las filas del Ejército había un movimiento patriota bolivariano en desarrollo. No tenemos certeza de con quién Alí habló y llegó a mantener relación, pero él lo sabía y lo expresó en varias ocasiones. Nadie le quitaba el pálpito de que algun día el pueblo sería revolución, que el pueblo sería Gobierno y que la revolución sería Gobierno“.
“Alí participaba en procesos políticos electorales, el fue candidato al Congreso. Aunque no ganó, reunió suficientes votos para que el resto del equipo del partido tuviera presencia en el Congreso. Alí hubiera estado a favor, estoy convencido de eso, de la victoria electoral de Chávez. Alí hubiera acompañado el proceso de Chávez”, dijo.
“Cuando a Chávez le preguntaron si Alí sería su ministro de Cultura, Chávez dijo `no, yo sería su ministro de Defensa`. Chávez tenía claro que Alí era el líder del movimiento político revolucionario y, por ende, parecía inevitable que Alí fuera la cara, la figura que lograra una victoria electoral a fines de los `80, principios de los `90. Por eso yo sé que Alí hubiera estado movido por el proceso de Chávez. ¿Quién sabe qué hubiera pasado realmente? Pero sí sé que Alí hubiera sido la misma persona crítica, constructiva, con coherencia y unidad al sentimiento de los desposeídos, a favor de la justicia y de superar los niveles de desigualdad“, planteó.
Sobre su propia música, Sandino Primera, contó que desde niño sus canciones eran sobre Farabundo Martí, el Che y Camilo Cienfuegos. “Porque ese era nuestro ambiente”, reflejó. “Aunque a mí realmente quien me despierta desde niño, a los 7 años, quien musicalmente me impactó y me hacía llorar era Víctor Jara”.
“Cuando empiezo a entender porqué muere Jara, eso me marca mucho mas. Tanto Víctor como Atahualpa Yupanqui, su músicas me han acompañado siempre y me han sensibilizado”, agregó Sandino.
Sobre su padre, explicó que “desde el punto de vista de la canción”, empezó a “encontrar al Alí cantor militante con el proceso revolcionario en Venezuela”. Y sumó: “Alí influenció en mí, pero eso es a partir de mi propia toma de conciencia del proceso social que vive mi pais a partir de Chávez, yo me sabía antes todas las canciones, pero yo no había interiorizado en mí conciencia a dónde Alí había querido llegar dentro de la conciencia del ser humano”.
“Pero eso me pasa a mí en mi camino, en el conflicto, en mi conciencia de clase, de mi Patria. No es una cosa automatica. Me siento digno al saber que tengo a la mano una fuente, como todos lo podemos tener, pero en mí caso una fuente tan rica como fue el legado creativo y político de Alí Primera”.
*Entrevista realizada junto a Leonardo Martín y Paulo Pareirea en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia