Raquel “Kelly” Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, conversó en Radio Gráfica con Laura Velasco, legisladora porteña del Frente de Todos, acerca de las políticas que se impulsan desde la cartera que ella conduce.
En primer lugar habló del Programa Registradas, que fue relanzado y ampliado por el Gobierno. Describió que “tiene por objeto poder incorporar al trabajo formal a ese ejército de trabajadoras y trabajadores de casas particulares que lamentablemente están mayoritariamente en la informalidad, sin derechos”.
La iniciativa establece “un beneficio que es la posibilidad de devolución de hasta el 50% del salario de las trabajadoras y trabajadores que se registren, por un término de seis meses que puede extenderse hasta ocho”. Además, “el Presidente anunció la extensión y universalización del derecho jubilatorio para todas, porque hasta ahora las trabajadoras de casas particulares de hasta 16 horas semanales no tenían acceso”.
Otro de los hitos relacionados al mundo del trabajo que subrayó Olmos es la aprobación en el Congreso de la moratoria previsional, que “es muy importante porque el derecho jubilatorio no puede estar condicionado por un sistema que expulsó de la formalidad a una importante cantidad de trabajadoras y trabajadores“.
En ese sentido aseveró que “no son los trabajadores los que no quieren formalizarse, habitualmente es el sistema, que se ha empobrecido mediante la fuga y el endeudamiento externo, lo que lleva a que haya un sector significativo de trabajadoras y trabajadores sin derechos”.
Por eso, la ley aprobada pretende “acercar algún grado de remediación a la injusticia que han tenido que atravesar esos trabajadores para que no se les sume la indigencia en la tercera edad“.
“Para mí es una enorme responsabilidad porque esta cartera nació cuando el General Perón en el año 1943 asumió en el pequeño y muy débil Departamento de Trabajo, lo fortaleció y sentó las bases de una lucha que hemos ido desarrollando a lo largo de estos 80 años para hacer de nuestra democracia, una verdadera democracia social e inclusiva. Configura un honor enorme” destacó sobre cómo asume su rol de Ministra.
“Me manejo igual que en la militancia, podemos estar en el llano o en la responsabilidad. No es el puesto lo que honra a la persona, sino la persona la que debe honrar la responsabilidad. Me siento con la obligación de prestarle mi capacidad de escucha y de resolución a todas las compañeras y compañeros trabajadores entendiendo que la negociación tripartita entre los gremios, las cámaras empresarias y el gobierno puede hacer que el sistema funcione tendiendo a la inclusión y a la justicia social” añadió.
Cuando Laura Velasco le recordó la degradación de ministerios que efectuó el ex presidente Mauricio Macri, Olmos consideró que “el hecho de que exista el Ministerio de Trabajo, igual que el de Salud, es una decisión política, no es una cuestión natural”
En contraposición “cuando asumen el gobierno aquellos sectores que creen que el trabajo es un costo y los derechos son la variable de ajuste para la maximización de las ganancias, hacen desaparecer todo atisbo del orden institucional que pueda tratar de respaldar y fortalecer estos derechos“.
Asimismo subrayó que “en este año electoral hay que tenerlo presente porque, cuando esos sectores recuperan el gobierno, destruyen lo que a nosotros nos cuesta muchísimo poder reconstruir”.
Sobre el pueblo trabajador argentino, dijo que “nuestra comunidad es muy laboriosa y las políticas tienen que tender a fortalecer haciendo que ese trabajo esté acompañado de todos los derechos sociales y presivionales que corresponden”.
Haciendo un repaso por la gestión del Frente de Todos, repasó que “el Presidente comentaba el 1 de marzo, en la apertura de sesiones, que estamos viviendo un máximo histórico de trabajo registrado con más de 13 millones de trabajadores. Hemos incorporado aproximadamente 1 millón en nuestro periodo de gobierno en relación a la destrucción que hizo el macrismo durante 2018 y 2019 que con la pandemia se había profundizado“.
“Lo hicimos con plena existencia de derechos, dejando claramente establecido que el discurso neoliberal de que hay que eliminar derechos para crear empleo es absolutamente falso” finalizó la Ministra.
- Entrevista realizada en Legislatura Abierta (viernes de 14 a 15 horas)
Discusión acerca de esta noticia