El miércoles pasado, Vladimir Putin recibió al canciller chino Wang Yi, para dialogar acerca de la relación bilateral entre ambos países, que ha crecido considerablemente a partir del lanzamiento de la operación militar especial en Ucrania. “Las relaciones internacionales son complicadas hoy (…) En este contexto, la cooperación (…) entre China y Rusia es de gran importancia para la estabilización de la situación internacional“, sostuvo el mandatario ruso tras la reunión.
La visita del jede de la diplomacia china se da a pocos días de que el director de la CIA, William Burns, asegurara que Pekín está considerando proporcionar armas a Rusia. El gobierno chino no sólo desmintió la información, sino que además propuso un plan para abordar el conflicto. El mismo consta de 12 puntos:
- Respetar la soberanía de los países
- Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría
- Cesar en las hostilidades
- Reanudar las conversaciones de paz
- Resolver la crisis humanitaria
- Proteger a civiles y prisioneros de guerra
- Mantener seguras las plantas nucleares
- Reducir los riesgos estratégicos
- Facilitar las exportaciones de grano
- Poner fin a las sanciones unilaterales
- Mantener estables las cadenas de suministro
- Promover la reconstrucción post-conflicto
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, expresó este lunes que si bien estudiarán el plan de China, actualmente no ven condiciones para la paz y que el operativo militar ruso seguirá en marcha.
“Cualquier intento de elaborar un plan que contribuya a encauzar el conflicto por un curso pacífico merece atención. El plan de nuestros amigos chinos lo estamos tratando con atención”, aseguró Peskov. Agregó que la propuesta deben ser “objeto de un análisis minucioso” a la vez que hay que tener en cuenta los intereses de las “diferentes partes”.
Y remarcó: “Actualmente no vemos condiciones para una salida pacífica de toda esta historia. De momento, sigue el operativo militar y avanzamos hacia la consecución de los objetivos establecidos”.
Desde Washington, por otro lado, expresaron escepticismo: “Putin lo está aplaudiendo, entonces, ¿cómo podría ser bueno?”, se preguntó Joe Biden. “No he visto nada en el plan que indique que hay algo que sería beneficioso para alguien que no sea Rusia, si se siguiera el plan chino. La idea de que China va a negociar el resultado de una guerra que es totalmente injusta para Ucrania simplemente no es racional”, destacó.
Por su parte, el presidente francés Emanuel Macron, anunció que viajará a China en abril para abordar, entre otros temas, los 12 puntos. “China debe ayudarnos a presionar a Rusia para que nunca use armas químicas o nucleares, (un esfuerzo) que ya ha hecho, y que detenga su agresión como condición previa para las conversaciones”, sostuvo el mandatario.
El bielorruso Alexander Lukashenko, es otro de los mandatarios cuyo itinerario incluye Pekín y este martes se reunirá con Xi Jinping. Se espera, además, que durante el primer trimestre de este 2023, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también visite al gigante asiático.
Discusión acerca de esta noticia