Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Despidos en ATANOR Córdoba: “Quieren flexibilizar y tercerizar, hacer una reforma laboral de hecho”

Son 24 despidos que se produjeron el 12 de enero pasado a partir de lo cual quedó paralizada la producción de la planta que tiene ATANOR en Río Tercero, Córdoba.

8 febrero, 2023
en Gremiales
0
Despidos en ATANOR Córdoba: “Quieren flexibilizar y tercerizar, hacer una reforma laboral de hecho”

Por Leonardo Martín

El pasado 14 de enero, la empresa ATANOR despidió 24 trabajadores en la planta que tiene en Río Tercero Córdoba. Desde el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de la región enfatizaron que las cesantías no son por razones de baja en la producción o crisis económica de la empresa, sino que busca “ejemplificar, flexibilizar y tercerizar”.

ATANOR es una empresa que pertenece a la firma Albaught de capitales estadounidenses con una planta en la ciudad de Río Tercero, Córdoba, que se dedica principalmente a la producción de herbicidas y cloro. Su presente en términos económicos es más que óptimo anunciando en noviembre pasado un superátiv de 500 millones de dólares a lo largo del año e inversiones para ampliar la capacidad productiva por 25 millones de dólares en la planta en Córdoba, una de las tres que tiene en el país.

 


Entrevista por Úrsula Asta y Leonardo Martín

 

Sin embargo, pese a ese presente venturoso, el pasado 12 de enero tomó, intempestivamente, la decisión de despedir a 24 trabajadores a partir de cual comenzó una lucha por parte del gremio que paralizó la producción y llevando adelante protestas callejeras.

Este miércoles 8 de febrero se produjo una audiencia entre el Sindicato y la empresa, pero esta última no cambia su postura. La próxima audiencia se realizará el martes 14 de febrero por la mañana, que incluirá una movilización que estará acompañada de diversos espacios gremiales entre ellos gremios de CGT, CTA y Polo Obrero.

La conciliación obligatoria vence el viernes 17 de febrero, adelantando el gremio que de no mediar la reincorporación de los despedidos avanzarán con medidas de fuerza con paro de actividades.

“Esos 24 trabajadores eran todos sindicalizados, algunos con 37 años de antiguedad, otros con 15, varios de ellos habían sido delegados. Son despidos sin causa. Quieren más explotación“, detalló Lucas Felici, secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Tercero.

“El día de los despidos tomamos como sindicato la decisión de hacer un paro total de actividades en toda la región, también con cortes de calle. Luego nos llamaron desde el Ministerio de Trabajo (provincial) a partir de lo cual dictaron la conciliación obligatoria durante 15 días hábiles, luego extendiéndola por cinco días más, pero la empresa no da una solución. Ofrece reincorporaciones mínimas”, amplió.

Pese a la conciliación, no hay producción desde mediados de enero. Con la conciliación la empresa reincorporó a los 24 trabajadores, pero los separó del resto enviándolos a jornadas de capacitación. La decisión del resto de los trabajadores de la empresa fue sumarse a la capacitación en solidaridad. “Así estamos con la planta parada desde el día de los despidos”, informó Felice.

“Quieren una reforma laboral de hecho, quieren bajar los costos, llevarse puesta la ley de Contrato de Trabajo y todos los derechos laborales. Atanor en el año 2017 hizo lo mismo, echando también a 24 trabajadores. Después de haber pasado todo esa etapa, con esa experiencia, hoy estamos bien plantados para la lucha que, además, es un mensaje para el resto porque esta medida rebota en todos los empresario que están por la zona”, afirmó el referente del gremio.

“Está empresa está en una postura inflexible, se quieren llevar puesto todo y lo cierto es que las autoridades locales se lo están permitiendo“, subrayó.

En cuanto a la solidaridad recibida por otras organizaciones mencionó que han tenido  el “acompañamiento de la CGT provincial, regional, de ambas CTA, de la Federación Aceitera, del Polo Obrero y diversas organizaciones de izquierda”. Representación de esos espacios acompañaron al gremio en una protesta que realizó días atrás frente al Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

SOBRE SCHIARETTI  Y LAS ELECCIONES: “SE VA A POSICIONAR COMO UN REPRESENTANTE MÁS DE LA DERECHA”

Año electoral, con diferentes aspirantes ya posicionándose de cara a las elecciones. Uno de ellos es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que ya se mueve como candidato presidencial, una figura que recibe habituales críticas de los dirigentes gremiales de la provincia.

“Cuando uno viene de afuera ve las rutas nuevas, pero al ver como tiene a los trabajadores que dependen de su gobierno los tiene precarizados con un problema enorme con los trabajadores de la salud y la educación con un 60 de sus trabajadores bajo la línea de pobreza. Está permitiendo que la reforma laboral la lleven adelante los empresarios. Se va a posicionar como un representante de la derecha. La verdad es que en el ámbito laboral deja mucho por desear”.

Compartir100Tweet63EnviarEnviar

Relacionados

Fallo por YPF: qué dijeron Milei, Cristina y Kicillof

Fallo por YPF: qué dijeron Milei, Cristina y Kicillof

27 marzo, 2026
Protesta en Vialidad Nacional: Denuncian 17 meses sin aumento salarial y el vaciamiento del organismo

Protesta en Vialidad Nacional: Denuncian 17 meses sin aumento salarial y el vaciamiento del organismo

26 marzo, 2026
A 50 años del Golpe, de la “subversión” al “terrorismo”: ¿qué guerra se libra hoy en Argentina?

A 50 años del Golpe, de la “subversión” al “terrorismo”: ¿qué guerra se libra hoy en Argentina?

26 marzo, 2026
Memoria, Verdad y Justicia: una tarea inconclusa

Memoria, Verdad y Justicia: una tarea inconclusa

25 marzo, 2026
Todo ya está hecho, y sólo queda burlarse: “Free Spirits”, el nuevo disco de Ca7riel y Paco Amoroso

Todo ya está hecho, y sólo queda burlarse: “Free Spirits”, el nuevo disco de Ca7riel y Paco Amoroso

25 marzo, 2026
Una multitud movilizó por Memoria, Verdad y Justicia

Una multitud movilizó por Memoria, Verdad y Justicia

25 marzo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Catedral de Avellaneda: Histórico homenaje a cinco jóvenes católicos y militantes desaparecidos en la Dictadura

    Catedral de Avellaneda: Histórico homenaje a cinco jóvenes católicos y militantes desaparecidos en la Dictadura

    295 compartidos
    Compartir 118 Tweet 74
  • El 24 de Marzo y el Plan Sistemático para Desarticular el Deporte

    231 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Todo ya está hecho, y sólo queda burlarse: “Free Spirits”, el nuevo disco de Ca7riel y Paco Amoroso

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Fuentes Seguras. El viento, la lluvia y la montaña

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Hinchas de Racing homenajearon a Bernardo Alberte

    298 compartidos
    Compartir 120 Tweet 74

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones