Sebastián Goin, médico residente de cuidados paliativos del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, dialogó con Radio Gráfica sobre las actividades del sector para visibilizar un conflicto que continúa sin ser atendido por el gobierno porteño.
“Ya es la quinta semana de movilizaciones y paros. Estamos exigiendo una urgente recomposición salarial, tenemos compañeros ingresantes que ganan $115 mil por jornadas de hasta 90 horas semanales, 360 horas por mes, con entre cinco y doce guardias de 24 horas por mes. La situación llego a un límite porque ganamos $280 la hora, nadie puede vivir así, es la línea de la canasta básica familiar”, explicó.
El médico, además remarcó que “luego de una cancelación por parte del ministro de Salud Fernán Quiros, nos recibió el viceministro Daniel Ferrante, hemos sido escuchados pero con la urgencia de la situación no tuvimos respuesta, así que no fue satisfactorio el encuentro. Desde la mesa de residentes y concurrentes siempre hay vocación de diálogo con todos los actores pero no se trata solo de escuchar, sino también de buscar soluciones. Estamos al límite de la línea de la pobreza en una de las ciudades más ricas del país, no debería estar sucediendo y menos en el sistema de salud”.
En la ciudad de Buenos Aires hay más de 4500 trabajadores y trabajadoras den el sector que representan aproximadamente al 50% de los profesionales de la salud del distrito, y son a su vez, quienes mantienen en funcionamiento al sistema de salud público porteño.
Los médicos residentes exigen una recomposición salarial del 100% en una cuota, salario digno, y ART para concurrentes.
Consultado por el respaldo sindical, el especialista sostuvo: “Tenemos dos gremios, la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad donde están otras carreras como kinesiología, enfermería, trabajo social, etc. Los gremios no apoyan nuestras movilizaciones, si bien tenemos el apoyo de muchísimos trabajadores de planta y de los pacientes mismos, la relación con los gremios es difícil”.
“Nuestro reclamo por mejores condiciones de trabajo y salario es también la defensa de toda la población a tener una salud de calidad y con trabajadores cuidados”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia