Por María Laura Morales*
La Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue creada en noviembre de 2019. Desde el inicio se planteó como objetivo central de su gestión el abordaje de la problemática de las violencias por motivos de género.
Esta Secretaría tiene como fin diseñar una nueva política criminal para trabajar con los casos y fortalecer el trabajo de las fiscalías especializadas que ya venían funcionando desde hace más de 10 años, así como también de los equipos interdisciplinarios de asistencia a la víctima.
“Implementamos decisiones y políticas que han fortalecido de manera significativa el abordaje de los casos. En el 2021 diseñamos una resolución que sienta muchos criterios para las fiscalías y equipos para trabajar en los casos. Además, fortalecimos la política de medidas de protección que es una cuestión central para ofrecer protección a todas las víctimas”, contó el Nicolás Papalia, titular de la Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades del MPF.
La Ciudad de Buenos Aires, una de las más ricas del país, cuenta con muchos recursos para abordar esta problemática, hay oficinas donde formular las denuncias, equipos interdisciplinarios que brindan asistencia psicológica y dan contención emocional, además hay líneas de subsidios habitacionales del gobierno. “Lo que falta es la articulación de esos recursos y los organismos que intervienen, en particular con las medidas de protección, porque lo que pasaba era que quedaba en manos de las víctimas que tenían que deambular por todo el sistema para que esa medida sea efectiva”, dijo Papalia.
Uno de los primeros desafíos de la Secretaría en medio de la pandemia fue simplificar y facilitar el proceso para las personas en situación de violencia por motivos de género. A fines de junio dictaron una resolución para ordenar a todos los equipos fiscales, a partir de la creación de equipos especializados para que sean las propias fiscalías las que tomen las medidas de protección y se encarguen de gestionarlas.
Por lo tanto, a partir de esta medida, quienes denuncian en el MPF de la Ciudad de Buenos Aires, cuando el caso lo amerite, “además de salir con la denuncia formulada salen con la medida de protección gestionada y efectivizada por parte de los equipos (…) en esa resolución aprobamos el protocolo para la investigación y litigio de femicidios, e incorporamos los transfemicidios, travesticidios y otros crímenes de odio de manera que es el primer instrumento a nivel nacional que incorpora estas figuras para trabajar e investigar con perspectiva de género en el ámbito de la ciudad”, concluyó Papalia.
“Hay un poder judicial con sesgos homofóbicos y misóginos, hay que modificar la ley, por eso nos convocamos. Pedimos que, cuando haya un crimen de odio, las fiscalías tengan que emitir una alerta porque en este caso los datos estaban en el sistema pero como no había avanzado la causa no queda asentado, la fiscalía no tiene la obligación de cruzar las denuncias”, remarcó Pablo Delia.
(*) Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia