El diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky, dialogó con Radio Gráfica sobre el encuentro que ayer, junto a Roberto Baradel, mantuvieron con al embajador estadounidense Marc Stanley.
“Nos invitó el embajador, ya lo habían hecho con la CGT y querían conocer la mirada de las centrales sindicales sobre la situación económica, social y fundamentalmente, el punto de vista de los trabajadores organizados. Por supuesto concurrimos y pudimos plantear nuestras perspectiva sobre la situación de los trabajadores y el papel del sindicalismo en la sociedad”, contó el referente al tiempo que resaltó que el diplomático escribió un tuit “que molestó a la derecha. Los comentarios de Clarín y los multimedios de los sectores dominantes daban cuenta de una suerte de indignación porque él dijo que el sindicalismo juega un papel en la sociedad que afianza la democracia”.
Por otro lado, se habló sobre “la necesidad de ir hacia una economía que sea capaz de sustentarse en la producción, generación de empleo, salario digno, recuperar la calidad de vida de los trabajadores, el salir de la economía financiarizada que nos hizo tanto daño. Y le recordé que somos campeones del mundo en la fuga de capitales y que sería muy importante que EEUU brinde la información que hoy protege con ese secreto a quienes han fugado dinero a ese país”.
En noviembre pasado, Stanley había cuestionado la postura Argentina respecto de la no injerencia en la política de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Frente a esas declaraciones, Hugo Yasky había asegurado, que el embajador se comportaba como “un virrey que tiene una concepción colonial”. “Sus expresiones revelan el pensamiento profundo del gobierno de los Estados Unidos. Por más que haya diferencias entre Trump y Biden siguen pensando que América Latina es su patio trasero”, había señalado el referente sindical, en ese entonces.
Consultado respecto de si la reunión con el funcionario había cambiado su postura, Yasky destacó que Stanley “tiene la mirada del sector al que pertenece”. Y agregó: “Los demócratas les dan a los sindicatos un reconocimiento y un papel importante en la sociedad, por supuesto que podemos tener diferencias, pero creo que el embajador se ha corrido de ese tipo de declaraciones, la última fue cuando le dijo a Larreta que no tienen que esperar a 2023 para tratar de construir un piso de mínimos acuerdos que hagan transitable la democracia”.
“Después del atentado que sufrió la vicepresidenta, esa apelación tiene todavía más vigencia. Ayer nos comentaba que el parlamento de EEUU tardó media hora en acordar entre republicanos y demócratas una declaración en repudio al atentado a la vicepresidenta. Acá todavía estamos esperando que la oposición de expida de la misma manera”, resaltó.
“El parlamento de EEUU tardó media hora en acordar entre republicanos y demócratas una declaración en repudio al atentado a la vicepresidenta”
Sobre los préstamos de distintos organismos, y las inversiones extranjeras anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa, Yasky apuntó: “No estamos en condiciones de sacar el gas que hay en Vaca Muerta, ese gas debajo de la tierra no sirve de nada para los argentinos. Las obras de infraestructura que hacen falta para convertir eso en una fuente de riquezas para los argentinos, depende de inversiones. Nadie en este país promovió más la inversión extranjera que Néstor y Cristina. El problema no son las inversiones extranjeras, sino el cipayismo de gobiernos neoliberales que hicieron de la inversión un negocio para los grupos extranjeros”.
“Las obras de infraestructura que hacen falta para convertir eso en una fuente de riquezas para los argentinos, depende de inversiones”
A su vez, opinó sobre la extracción de litio, que hoy está en manos de empresas transnacionales: “Tenemos que situarnos en la realidad, acabamos de salir de una cornisa en la que estuvimos a punto de que este gobierno tuviera que entregar el mandato antes. La propuesta de Evo de ninguna manera la tenemos que desestimar, debería darse una política regional. Pero está claro que la infraestructura que requiere la explotación de litio y Vaca Muerta no la tiene Bolivia, que además también tiene inversión extranjera. Hay que discutir cómo se garantiza la soberanía sobre los recursos y dividendos. Tenemos que ser capaces desde el movimiento nacional y popular, con Cristina como garante y las centrales sindicales como garantes, de construir una propuesta que tenga que ver con defender nuestros intereses”.
“Acabamos de salir de una cornisa en la que estuvimos a punto de que este gobierno tuviera que entregar el mandato antes”
El dirigente gremial, además, sostuvo que es fundamental discutir “la acumulación de fuerzas”, ya que “programas históricos tenemos, el tema es quién lo asume, no cómo construimos razones, sino fuerza para que las razones no terminen siendo inútiles. Puede haber muchos papeles, pero si no hay fuerza organizada, si no se construye la correlación de fuerza, no sirve de nada”. “La CGT que hizo un papel lamentable, estaba desojando margaritas a ver si había que convocar o no a los trabajadores después de un atentando contra nuestra vicepresidenta”, criticó.
“La CGT que hizo un papel lamentable, estaba desojando margaritas a ver si había que convocar o no a los trabajadores después de un atentando contra nuestra vicepresidenta”
Por último, remarcó que “el movimiento obrero tiene como principal tarea sincerar qué vamos a hacer con el salario de los trabajadores. Las dos terceras partes de los trabajadores de este país tienen un salario por debajo de la línea de la pobreza y un montón de dirigentes sindicales mira para el costado, cuando pedimos aumento de suma fija para levantar el salario de los que están abajo, se agarran de la concepción corporativa y dicen que la paritaria no se las saca nadie. Hay que discutir ahora, hoy, de qué manera recomponemos ingreso de quienes están debajo de la línea de la pobreza, si no cambiamos la realidad este país no tiene destino”.
“Necesitamos un shock salarial para levantar a los de abajo con una suma fija que ordene, y después las paritarias”, concluyó Yasky.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida
Discusión acerca de esta noticia