Por Nehuén Gusmerotti *
Parte destacada del rock rioplatense del último tiempo, No Te Va Gustar juega de local hace rato en Argentina. Por eso no es de extrañar que apueste a una fecha doble en un espacio convocante como el Hipódromo de Palermo (Av. Del Libertador 4101, CABA). La cita será los próximos 15 y 16 de octubre y será en el marco de la Gira Luz, el tour con que vienen presentando su decimosexto disco, Luz.
Para la presentación la banda convocó una serie de medios en el Club Lucille de Palermo, y ante la pasional mirada de B.B. King respondieron algunas preguntas acerca de la elaboración de este nuevo material y sus expectativas respecto a una nueva presentación en Argentina luego de un gran paso por el Estadio Único de La Plata al comienzo de esta gira.
“Venimos con el show aceitado, ya nos preocupamos por otros detalles que van a ser nuevos para esta ocasión” explicó Emiliano Brancciari, principal voz de NTVG, ante las consultas sobre cómo llegan a octubre. “En La Plata todavía teníamos los nervios antes de salir a la cancha. Va a haber invitados, cosas viejas, ahí van a estar algunas de las diferencias respecto de los recitales anteriores”, redondearon. Y a contrapelo de lo que uno creería expresaron que, “cada vez es más difícil realizar un show con diez discos en el lomo”. Además, expresaron sus deseos de lograr registrar algo de manera audiovisual en Palermo, aunque aclararon que depende de costos y una logística no tan sencilla.
Dos de los invitados más importantes del disco en presentación son Nicki Nicole y Ricardo Mollo. Referencias del rock y del trap argentino. Sobre la colaboración con la joven artista urbana la banda planteó que la temática de “Venganza” no correspondía que fuera entonada solo por ellos. “Era una canción que hablaba de una temática de la que no nos podíamos adueñar. Queríamos que una mujer participara. Escuchamos varias artistas de diferentes géneros y países, llegamos a Nicki y algo nos dijo que era ella”. Comentaron que Nicole escribió su participación lírica en el tema y que el impacto fue absoluto, “cuando nos mandó la primera maqueta le pedimos que no cambie ni una palabra, estuvo buenísimo ese intercambio entre artistas de diferentes géneros”.
En esta línea, Brancciari se posicionó respecto de las críticas que recibieron incluso antes de que la canción se de a conocer por colaborar con una artista urbana y defendió el lugar de los jóvenes en la música actual. “Es admirable lo que está haciendo la juventud, creo que el fuego está ahí. En otro momento lo tuvo el rock, pero culturalmente el rock es rebeldía, es donde está la creatividad de los jóvenes. Hay que disfrutar eso”.
Por el lado de “Austro”, la canción junto a Ricardo Mollo, los uruguayos expresaron su admiración total por el guitarrista y cantante de Divididos. “Ricardo es un gran referente para nosotros. Cuando empezamos hacíamos temas de Sumo, de Divididos. Si fuera por admiración lo hubiéramos invitado en el primer disco, siempre esperamos, para elegir un invitado, que la canción nos lo sugiera. En este disco estaba esa canción que nos dijo que ahí iba Ricardo”. Además, recordaron la jornada de grabación junto al músico argentino y la humildad que lo caracteriza. “Llegó un sábado con la guitarra, estuvo todo el día con nosotros. Tenía la canción aprendida de principio a fin, mostró un respeto por la obra ajena digno de un grande. Grabó guitarras, almorzamos juntos, fue el Mollo day. Es una persona maravillosa, más allá del artista que todo el mundo sabe que es”.
Para grabar Luz la banda se aisló varios días en un hotel de campo donde montaron un estudio de grabación temporal. “Fueron condiciones de grabación maravillosas. Estábamos en un lugar donde solo nos dedicábamos a grabar”, recordaron sumando el deseo de grabar nuevamente de esta forma en el futuro. “Durante los momentos de espera teníamos campo para todos lados. Teníamos dónde esparcirnos por la noche después de trabajar, vino, pool. Era soñado”.
Con casi treinta años de recorrido, los uruguayos han visto varios cambios en la industria musical. “Nos adaptamos a todo. Nos vamos aggiornando al momento”, expresaron sobre sus sensaciones que la industria actual. “Hoy tenemos redes sociales, que antes no existían, y son un arma de difusión muy útiles para llegar a lugares que antes era difícil. Hoy no necesitas un sello discográfico, eso es importante, nos da independencia absoluta”, remarcaron poniendo valor nuevamente a ser un proyecto independiente.
Por otro lado, marcaron la diferencia entre la época del disco físico en contraposición al tiempo actual de las plataformas de streaming. “Somos amantes del disco físico, pero las formas nuevas nos encantan. Han democratizado la escucha. Con menos dinero podés conocer infinidad de artistas. Antes tenias que pensar en que gastabas la plata de un disco, te podías comer un fiasco”.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (viernes y domingos de 22 a 00 horas)
Discusión acerca de esta noticia