El 7 de septiembre se celebra el día de las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos en homenaje a Fray Luís Beltrán, quien puso su conocimiento al servicio de la revolución independentista, a través de la fabricación de fusiles y cañones.
“Es un homenaje a todos los metalúrgicos que cada día hacen grande a este país. Hay una identidad que en estos tiempos se intenta desdibujar, pero van ingresando compañeros y compañeras que la van recuperando, sin desconocer que somos todos de una misma clase”, sostuvo José Villa, delegado de Tenaris Siat de Valentín Alsina, empresa que proporciona los tubos en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
El referente, a su vez, denunció la constante pelea que llevan adelante los trabajadores para defender sus derechos laborales: “Después de la pandemia, de a poco se fue recuperando la actividad y a veces da la sensación de que hay que agradecerles a los patrones por darnos trabajo, no reclamar ningún derecho y que nos den el salario que se les ocurre. Hasta hace poco discutíamos si había que pedir permiso para ir al baño, los empresarios están muy envalentonados”.
“Esa es la señal de hasta dónde quiere llegar esta gente, por eso sin participación absoluta de un gremio como el nuestro no vamos a poder recuperar la historia que tuvimos en cuanto a lo salarial y condiciones de trabajo”, agregó.
Tenaris Siat, pertenece al Grupo Techint, la empresa que ganó la licitación para construir el gasoducto Néstor Kirchner. En el marco de una política de flexibilización laboral, implementan contratos temporarios que los trabajadores rechazan.
“Denunciamos despidos de 13 trabajadores, que la empresa no quiere reincorporar porque ingresaron con contratos temporales por dos o tres meses. Se hizo una asamblea de fábrica con los compañeros, delegados, parte de la comisión directiva de la seccional Avellaneda, y ahí se resolvió hacer la denuncia en el Ministerio de Trabajo provincial. Ahora estamos esperando la audiencia, y estamos insistiendo con la reincorporación y denunciando el tipo de contratación que pone al trabajador siempre con la soga al cuello”, señaló Villa.
Y continuó: “Se debe revisar esta modalidad, el Ministerio debe ver por qué se hacen ese tipo de contrataciones en un proyecto tan importante como el gasoducto Néstor Kirchner, el contrato como mínimo tendría que ser hasta el año que viene”.
El referente, por otra parte, sostuvo que esas maniobras de contratación temporal, “son simplemente una táctica de disciplinamiento para el conjunto de los trabajadores que quedan adentro de la fábrica, para que bajen la cabeza y no reclamen”.
“Estamos minuto a minuto pidiendo que respeten el convenio, la ley de contrato de trabajo. Si no nos ponemos firmes en defensa de nuestros derechos, esta gente nos va a pasar por arriba con la justificación de que nos dan trabajo”, aseguró Villa, el tiempo que remarcó: “Si no se avanza con una real participación, con asambleas de fábricas, congresos de delegados donde participen todos y se tomen medidas para avanzar en las condiciones de trabajo, no va a haber forma de que en una mesa de diálogo entre dirigentes y empresarios lleguen las soluciones”.
“Hay que organizar la fuerza y para eso necesitamos participación, sin eso no se recupera salario ni mejoran las condiciones de trabajo”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Discusión acerca de esta noticia