El sacerdote del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna, se refirió al embate judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la negativa de la Justicia a ejercer su derecho a la defensa lo que implica “una situación de profunda incertidumbre acerca del futuro de la democracia”.
En diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti de Radio Gráfica, sostuvo que “sin justicia real una sociedad se va desintegrando”, al tiempo que remarcó “nuestras cárceles están llenas de pobres”. “¿Los ricos no roban?”, se preguntó y agregó que “los ricos roban y no les pasa nada”.
“Consideramos que esto vale para todos y no para un caso particular porque ninguna sociedad puede funcionar sin justicia ya que entra a primar la violencia, la injusticia, la corrupción, el todo vale y la ley del más fuerte, que ya sabemos quiénes son”, añadió.
En ese sentido, dijo que “la Justicia tiene sus propias herramientas, su código procesal que sería la defensa en juicio, que en la duda se prefiere al reo, que todos son inocentes hasta que no se demuestre la culpabilidad. Sin embargo, vemos que eso no pasa. Una sociedad que no tiene justicia tendrá poder, pero no judicial”.
Señaló que “los sectores populares que viven en los barrios vulnerables perciben que el Poder Judicial nunca los va a beneficiar. No se meten con eso. En los ambientes populares en general de política no se habla, no porque no interese sino porque no es el tema. Algo de eso planteaba Leonardo Favio en su película Gatica: no sé por qué me persiguen si yo no me meto en política, siempre fui peronista”.
A raíz de las movilizaciones que surgieron en apoyo a la vicepresidenta, De la Serna opinó que éstas no van a modificar sustancialmente el panorama de la Justica porque sus miembros “se sienten impunes. Desearía que todo esto provoque un cambio fundamental en el hecho de que haya justicia. Pero cuando uno ve una foto donde el juez y el fiscal aparecen jugando en el mismo equipo (de Mauricio Macri) y otro tomando mate con el logo de ese equipo (Liverpool), es que se están riendo de nosotros y nos están diciendo no nos pasa nada y nos importa un rábano. Esto es muy peligroso porque engendra violencia”.
“En nuestros barrio la gente sigue pasando hambre, sigue cartoneando y haciendo lo que puede para tratar de sobrevivir”, acotó el sacerdote y añadió que “sería ideal que antes de pensar en un proyecto político se tenga un poco de grandeza y poner en primer plano a los pobres, pero solicitarles grandeza a la gente de Cambiemos es como pedirle ‘pérez’ al olmo, como decía mi viejo”.
- Entrevista realizada en el programa En qué nos parecemos – Sábados de 13 a 15 hs
Discusión acerca de esta noticia