Este miércoles Sergio Massa asumió al frente del Ministerio de Economía y comunicó cuáles serán los lineamientos que moldearán su gestión. El equilibrio fiscal, el desarrollo con inclusión y el aumento de reservas fueron algunos de los ejes que esbozó el hombre del Frente Renovador.
En Radio Gráfica, referentes de distintos sectores del campo nacional y popular dijeron lo suyo sobre el desembarco de Massa y cómo puede influir en la vida política y económica de Argentina, en un contexto de suma complejidad.
Pablo “Mono” Lombardi, militante del Sindicato de Canillitas y de la CGT Regional Oeste, visibilizó que “la preocupación que tenemos todos sigue siendo la misma” y afirmó que “sin poner en el centro cómo vamos a controlar la corrida inflacionaria y los formadores de precios que atentan contra el bolsillo del pueblo, es difícil pensar una perspectiva hacia adelante que no se siga erosionando la credibilidad de nuestro gobierno”.
En esa línea aseguró que “el movimiento obrero está dispuesto a salir a construir la fuerza necesaria para poner un freno al dominio hegemónico de los grupos económicos que definen todo sobre nuestras vidas y seamos capaces de vertebrar un proyecto propio con un Estado fuerte y regulatorio. Que seamos los trabajadores quienes podamos definir cómo va a hacer la producción de los alimentos básicos para garantizar la mesa de los argentinos”.
Eduardo Toniolli, diputado nacional del Frente de Todos, secretario general del PJ Santa Fe y militante del Movimiento Evita, manifestó que “Sergio Massa viene a devolverle volumen y músculo político a una gestión que está atravesada por una economía de dos velocidades: algunos sectores de la actividad con una notable recuperación y otra que está compuesta por hombres y mujeres que tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes”
En ese sentido afirmó que “el desafío es recuperar confianza para combatir la inflación y se hace incorporando a la gestión del Ejecutivo a una de las figuras más importantes del Frente de Todos”.
En cuanto al fragmento de la alocución de Massa relacionado a los planes sociales y su eventual auditoría, Toniolli caracterizó que “el capitalismo financiero tiene enormes dificultades para generar empleo” pero aún así “los programas sociales tienen que ser la excepción y el trabajo la regla. Tienen que ser provisorios porque hay condiciones para que millones argentinos puedan dejar de necesitar ese complemento, teniendo trabajo con mejores condiciones y derechos. El Estado tiene que garantizar esto”.
Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, expresó su evidente descontento con la asunción del ex presidente de la Cámara de Diputados: “No me gustó. No vi ningún anuncio que me haga ver que vamos a la solución de los problemas de nuestro pueblo, sino que benefician a grandes monopolios, empresas y exportadores”.
El dirigente social consideró que el cambio en el Ministerio de Economía responde a que “la clase política se acomoda a la continuidad del saqueo pero con consenso y orden, sin quilombos”.
“No me deja de sorprender cómo transferimos poder, dentro de la propia coalición, a sectores claramente ligados a modelos económicos que no son los nuestros” confesó Coco sobre la configuración del Frente de Todos.
Finalmente plasmó que la posición del Encuentro Patriótico es que de esta situación económica “se sale con la nacionalización del comercio exterior y empresas del Estado en lugares estratégicos de la economía para generar mejores condiciones de bienestar”.
A través de sus redes sociales, Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores, celebró “la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía. Tenemos la expectativa de que este cambio en el gobierno, producto de la síntesis de todos los sectores, le dé al Frente de Todos la fuerza para dar las batallas necesarias a favor de las mayorías”.
El también diputado nacional del oficialismo agregó que “hay que estabilizar la economía y las primeras medidas apuntan a eso. No nos olvidemos que los sectores de poder apostaron a que el Gobierno se fuera antes y fracasaron. Ahora es momento de acompañar a las Pymes, impulsar la producción, generar trabajo y distribuir el ingreso”.
Celebramos la asunción de @SergioMassa como nuevo ministro de Economía. Tenemos la expectativa de que este cambio en el gobierno, producto de la síntesis de todos los sectores, le dé al Frente de Todos la fuerza para dar las batallas necesarias a favor de las mayorías.
— Hugo Yasky (@HugoYasky) August 4, 2022
Distinta fue la percepción del Frente Patria Grande, espacio al que pertenecen los diputados Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, que puso en duda su permanencia dentro del Frente de Todos “ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones”.
Pronunciamiento del @FtePatriaGrande ante las medidas anunciadas por el Ministro de Economía👇🏽 pic.twitter.com/9uPiIKgyaL
— Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) August 4, 2022
Discusión acerca de esta noticia