Por Leila Bitar
El Departamento de Justicia de EEUU le solicitó a Argentina que incaute el avión Jumbo de Emtrasur que aterrizó en el país el pasado 6 de junio, para hacer cumplir el embargo que ese país aplicó contra las aerolíneas Conviasa (venezolana) y Mahan Air (iraní).
Sin embargo, nuestro país no sólo no aplica bloqueos sobre ningún otro Estado del mundo, sino que además el gobierno ha reiterado en todos los foros internacionales de los que ha participado, que condena tajantemente ese tipo de sanciones.
Sin ir más lejos, fue el propio Alberto Fernández quien en la Cumbre de las Américas celebradas en Los Ángeles a principios de junio sostuvo: “América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría. Y Venezuela tolera otro, mientras que una pandemia que asola a la humanidad, arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de este tipo se busca condicionar a los gobiernos, pero en los hechos sólo se lastima a los pueblos”.
“Con medidas de este tipo se busca condicionar a los gobiernos, pero en los hechos sólo se lastima a los pueblos”
El presidente venezolano Nicolás Maduro, se pronunció este miércoles sobre el tema y lanzó un mensaje contundente: “Recuperaremos (nuestros bienes) del secuestro y del robo descarado; del oro, de Sitgo, de las cuentas bancarias. Y ahora pretenden robarnos un avión, propiedad de Venezuela en Argentina, por mandato de un tribunal imperial del estado de la Florida de EEUU. Levanta su protesta nuestra Venezuela y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que pretende ser robado después de tenerlo secuestrado por dos meses”.
“Levanta su protesta nuestra Venezuela y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que pretende ser robado”
El periodista de Infobae, Román Lejtman, ya aseguró que “la Casa Rosada no tiene ningún recurso procesal para satisfacer las exigencias de Maduro, y tampoco hará un sólo gesto político para facilitar la entrega del Boeing 747-300 que está retenido en Ezeiza desde principios de junio”.
También se refirió al recientemente nombrado embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, quien según el comunicador, “tiene excelente relación política con Maduro, y desde Buenos Aires ya le advirtieron que Balcarce 50 no hará nada para satisfacer las exigencias del dictador de Venezuela. Fue un mensaje a tiempo: el embajador formado en Moscú había empezado a operar para canalizar los reclamos de Maduro”.
Son evidentes los intereses que se juegan en este asunto. Será cuestión de tiempo para saber si el presidente decide hacer valer su lugar de liderazgo actual en la CELAC y ejercer en la práctica lo que se sostiene desde el discurso, o si, como señalan desde Infobae, la carta a jugar será la de “la división de poderes” del sistema de gobierno para que, desde la supuesta ‘inacción’, se tome una decisión que tendrá consecuencias inevitables en cuanto al posicionamiento geopolítico del país en la región.
Discusión acerca de esta noticia