El proyecto de ley de capacitación obligatoria a efectores de la salud tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud integral a las personas gordas. Un relevamiento que realizaron desde “La Sublevada” muestra que 8 de cada 10 personas fueron discriminadas en el sistema de salud y 7 de cada 10 califican la atención médica con valores negativos.
En el día de la presentación, desde esa organización expresaron a través de las redes sociales que este proyecto es fundamental y que viene a reconocer la historia y militancia del activismo gorde en nuestro país. Además señalaron que viene a aportar en la despatologización de los cuerpos gordos en pos de garantizar el derecho a la salud integral.
Samanta Alonso es militante gorda, impulsora de la Ley de Talles, autora de Amor en tiempos de rollos e integrante de “La Sublevada”. En entrevista con Radio Gráfica contó: “Hace un año y medio que venimos trabajando con la diputada Mónica Macha y la agrupación transfeminista de Nuevo Encuentro La Sublevada en este proyecto de ley que es capacitación obligatoria a efectores de salud para garantizar el acceso integral de las personas gordas”.
“Esta pensado desde un marco: desde el activismo gorde, desde el que denunciamos al modelo hegemónico de salud, que es pesocentrista y que a la hora de ir a un consultorio de salud, al vernos, les mediques nos mandan a bajar de peso sin hacernos un diagnostico integral. Creemos que hoy en día las personas gordas no tenemos acceso a la salud integral y que los espacios de los consultorios son violentos”, añadió.
Este proyecto que se presentó los primeros días de junio pasado está acompañado de un relevamiento que se realizó a nivel nacional que puede leerse completo en hacetetransfeminista.com.ar e indica que:
- 7 de cada 10 personas reconocen que la atención en los consultorios es regular o mala,
- el 80% de las personas que completaron el relevamiento dicen haber sufrido discriminación y
- casi un 70% afirma que los efectores de salud han opinado de su cuerpo.
“Queremos una vida digna con el cuerpo que tenemos, somos ciudadanes que tenemos derechos que tienen que ser cumplidos, y actualmente no se cumplen porque no tenemos acceso a la salud integral. La mirada del modelo hegemónico de salud es pesocentrista. La realidad es que te pesan, te miden, te calculan el índice de masa corporal (peso y altura) y te mandan a bajar de peso sin mandarte a hacer ningún estudio, y además te llevas algún comentario del personal médico gordoodiante”, dijo.
Y detalló que “estas experiencias no son coherentes con el concepto que tenemos de salud. La salud no es salud física o, como dice la Organización Mundial de la Salud, no es mera ausencia de enfermedad, sino un conjunto global de cosas. Hay muchas cosas que hacen a la salud de una persona”.
(*) Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia