La ex ministra de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner Felisa Miceli, se refirió en forma positiva a la flamante responsable del área económica: “Tengo una expectativa favorable, conozco sus cualidades. Conoce a la Argentina, es una compañera peronista y militante que comprende la necesidad de los argentinos y argentinas de a pie”.
“Es muy importante que su designación nazca de un consenso de las dos principales autoridades del país que son el Presidente y la Vicepresidenta. Tiene claro que hay que ir a un ordenamiento fiscal, financiero y cambiario. Batakis es muy consciente de esta situación”, amplió Miceli.
Consultada por su visión de cuales son los problemas más urgentes para el presente y futuro próximo detalló la necesidad de tomar medidas para la baja de la inflación; impulsar el consumo interno “que es el motor de la economía argentina; “atender la situación de los bonos argentinos en pesos y remarcó que “hay que conversar algunas cuestiones con el Fondo Monetario como los plazos y cumplimientos de algunas de las metas” del acuerdo alcanzado meses atrás con el organismo de crédito.
En medio de las tensiones cambiarias indicó: “siempre estamos al borde de una corrida porque nos faltan dólares en el Banco Central. Acá entraron dólares, pero se utilizaron para pagar deudas financieras, sin ningún criterio ni reglamentación transparente. Es necesario cambiar esa situación si queremos acumular reservas. Tiene que haber una política coordinada de los diferentes ministerios, el Banco Central, la Aduana, la AFIP ”, subrayó.
“Las medidas que se tomen ahora van a dar sus resultados a principios del año próximo, por eso no se pueden demorar más. Si el Frente de Todos quiere ser una alternativa política para 2023 hay que hacer muchas cosas y rápido, tomando la iniciativa y adelantándose a los problemas”.
También mencionó la importancia de tomar cartas en el asunto con los más de 5 billones de pesos que hoy los bancos tienen en Leliqs. “La emisión del Banco Central va a parar en gran medida a las Leliqs. Esa emisión monetaria va a los bancos. Si se ordenan, va a ordenarse el equilibrio fiscal del sector público”.
“Sin descuidar lo que necesitan los argentinos, no va a ser fácil ni de un día para el otro. Con mucho esfuerzo y planificación se va a lograr”, concluyó.
DURAS CRÍTICAS PARA GUZMÁN: “SE FUE PARA NO AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS POLÍTICAS”
Felisa Miceli tuvo duras consideraciones con el saliente ministro Martín Guzmán. “Nunca entendí hacía dónde íbamos con las políticas que implementó. Renunció para afrontar las consecuencias de las mismas”.
“La renuncia de Guzmán tiene que ver con que conoce lo drástico que van a ser los próximos meses donde hay por delante vencimientos muy importantes en pesos, con el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario. Esto va a generar inflación con un mercado cambiario en movimiento abriendo una etapa de remarcación. Guzmán se va sin resolver los temas inflacionarios”, subrayó Miceli.
“La gestión de Guzmán le dio muy poca importancia al tema inflacionario, no tomó las medidas adecuadas en los distintos aspectos para poder llevar los precios en forma descendente. Es por eso que hoy estamos pagando los costos de aquellas decisiones que se tomaron mal o que no se tomaron oportunamente”, amplió.
“No hubo acuerdo de precios ni límites a la relación con las empresas monopólicas u oligopólicas para que se pueda atenuar su posición dominante y que puedan ceder los aumentos. Tampoco se han tomado medidas frente a la inflación internacional a partir de la guerra por lo cual estamos desguarnecidos frente a la inflación. En resumen no hubo política de estado para combartirla”, analizó.
“No fue buena la gestión, por momentos ha sido pésima porque no se han encarado los problemas de la economía a diciembre de 2019, reconociendo que recibieron un país con tremendos desequilibrios, pero en dos años y medio de gestión no hemos resuelto ninguno de ellos”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia