El pasado 23 de junio, la Asociación Judicial Bonaerense hizo la denuncia formal a la Corte Suprema de Justicia provincial acusando a Gastón Echeveste, titular del Juzgado N° 3 de Familia de Florencio Varela por violencia de género sobre las trabajadoras de su fuero. “Pedimos el apartamiento preventivo hasta llegar a un jury de enjuiciamiento”, indicó en diálogo con Radio Gráfica Patricia Valente, secretaria Adjunta de la Departamental Quilmes del gremio que también abarca a Berazategui y Florencio Varela.
“En plena pandemia las compañeras que trabajaban en ese juzgado comenzaron a acercarse al sindicato, momento en que mantuvimos las primeras reuniones por Zoom, donde nos contaron de esta situación de violencia por parte de Echeveste que se daba solo con las trabajadoras. Las víctimas siempre fueron mujeres”, comenzó narrando Patricia Valente.
“No es fácil denunciar cuando estás trabajando, de eso depende tu sustento económico. Por eso comenzamos a recolectar pruebas a lo largo de dos años hasta que el pasado 22 de junio conseguimos el traslado de la última compañera que estaba en el Juzgado. Al día siguiente, el 23 de junio, presentamos la denuncia sobre Echeveste por violencia de género en el ámbito laboral”, agregó la referente judicial.
Ante una situación que ya había trascendido la Corte Suprema de Justicia bonaerense había tomado cartas en el asunto de oficio tomando algunos testimonios para verificar el maltrato a través de la Secretaría de Resolución de Conflictos.
“Los maltratos eran especialmente con las mujeres con violencia verbal, en determinados actos e incluso económica. No se agota solo en el Juez había otros brazos ejecutores en el Juzgado”, amplió Valente.
“Nuestro pedido es que la Corte Suprema lo aparte en forma preventiva, para después llegar a un jury de enjuiciamiento con su destitución. Además de la violencia de género sobre las trabajadores no puede ser que una persona así esté a cargo de un Juzgado de Familia, que decida sobre la tenencia de hijos, sobre violencia doméstica”, alertó.
“En la investigación que fuimos desarrollando hablamos con personas que habían trabajado con Echeveste en otros lugares, antes de ser juez, y nos comentaron que era algo habitual, que se habían dado situaciones similares”, amplió.
“Desde el Sindicato venimos trabajando en temas de género desde hace muchos años. Para estos casos con las leyes de Protección de Violencia a la Mujer y la de Violencia Laboral. Lo que también planteamos es que algo está fallando en la elección de jueces para los Juzgados de Familia”, concluyó Echebeste.
Discusión acerca de esta noticia