Por Lucas Molinari
Un nuevo documento de la CGT Regional Oeste (Merlo, Moreno, Marcos Paz) explica el proceso de pérdida de poder adquisitivo de la última década: “Mientras que en enero de 2012, el salario promedio registrado en Argentina en dólares alcanzó los U$S 1.436 (…) en 2018, ya había caído por debajo de los U$S 800. Luego de las PASO (de 2019) en las que el pueblo confirmara la voluntad de sacar del gobierno al proyecto neoliberal, que ya se había expresado en las jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017, el salario promedio medido en dólares siguió cayendo. Y en noviembre de 2021, se ubicó en U$S 461, lo que representa menos de un tercio del promedio de 2012”.
El escrito también recupera lo ocurrido con el Salario Mínimo, Vital y Móvil “referencia para los más de 7 millones de trabajadores y trabajadoras del sector informal, que llegó a rozar los U$S 550 a fines de 2012, desde el 2017 en adelante se desplomó continuamente, hasta llegar a alrededor de U$S 160 en febrero de este año”.
Y pone en relación estos números con la Canasta Básica: “En el año 2016 y 2017 un salario mínimo cubría el 55% de la Canasta Básica Total (que se toma como medida de la línea de pobreza). Es decir que una familia de 2 adultos y 2 menores, necesitaba de dos salarios mínimos para cubrir la CBT. (…) Desde el 2019 hasta la actualidad, el salario mínimo solo cubre alrededor del 39% de la canasta básica, es decir que una familia necesita 2,5 salarios mínimos sólo para cubrir sus necesidades básicas”.
Por su parte, el economista Horacio Rovelli realizó un cuadro que permite ver el proceso histórico de desigualdad social creciente.
Explica Rovelli que “a mediados de los años setenta cuando nuestra sociedad alcanzó los mejores niveles en cuanto a calidad de vida de sus habitantes, la desigualdad entre el 20% de la población de mayores ingresos y el 20% de menores ingresos alcanzó niveles similares a la de los países desarrollados (Siete veces). En ese entonces, la Argentina era el país más integrado de todo el continente americano. En la década de los noventa, la desigualdad aumenta, no sólo entre los extremos (Ricos vs pobres), sino también respecto a los sectores de ingresos medios. En efecto, como se puede ver en el cuadro, en el año 1990, por ejemplo, mientras los sectores de altos ingresos obtienen 7,8 puntos más de ingresos, los sectores de más bajos ingresos pierden 1,4 % y los sectores de ingresos medios pierden 6,4 % del ingreso total del país. Con el “kirchnerismo” los sectores de altos ingresos (el 20% más rico) pierden porcentajes de apropiación de la riqueza y los sectores de ingresos medio (el 40% siguiente), ganan porcentajes de apropiación de la riqueza. La sombra está en que los sectores de ingresos bajos (el 40% más pobre, y fundamentalmente el 20% más pobre), tienen una participación muy menor (núcleo duro de la pobreza), de allí que el gobierno al ver que no se soluciona el problema con el incremento de la producción y del empleo, lo que hace es aplicar políticas sociales específicas como son la Asignación Universal por Hijo, el otorgar beneficios de jubilación o pensión sin tener los años de aportes, y otros planes sociales. Finalmente, en los gobierno de Cambiemos y de Alberto Fernández el nivel de ingreso del 20% más pobre es alarmante por lo bajo, paralelamente se acrecienta el 20% más rico alcanzando a ser del 54,1% del total del ingreso nacional y la dispersión entre ambas variables es de 16,4 veces una de la mayores inequidades distributiva desde que se tiene registro. Los sectores medios también descienden en su participación en el ingreso”.
Un diagnóstico claro que está siendo discutido sobre todo por las organizaciones libres del pueblo, que va más allá de la “cuestión electoral”, se trata de cómo quebrar un entramado neocolonial que explica la injusticia social creciente.
Existe un legado, la revolución peronista que está inconclusa en Argentina, cuya raíz está en el movimiento obrero y popular, con el acumulado de las luchas federales del siglo XIX. Ese camino de Mayo por el que los enemigos de la Patria provocaron genocidios.
Estamos inmersos en una crisis, con un gobierno plagado de incertidumbres y debilidades. Con urgencias y dolores sociales. Pero también con certezas de las virtudes de una doctrina que expresa futuro. Como escribió Leopoldo Marechal: “El Peronismo es como el otoño, que aún envuelto en hojas secas viene cargado de semillas”
PERÓN COLECTIVO
El documento de la CGT Regional Oeste hace una lectura la situación política: “La bronca e impotencia que significó la marcha atrás en la expropiación de Vicentín, como la incapacidad del gobierno de Alberto Fernández de “frenar” la guerra con la que los monopolios nos atacan, se tradujo en la pérdida de 6 millones de votos para el Frente de Todos en las PASO 2021 y de 4,5 millones en las elecciones de medio término. Entre 4,5 y 6 millones de votos que no fueron al macrismo, ni tampoco es que ahora nuestro pueblo sea Fascista o libertario, sino que mayoritariamente el abstencionismo o la impugnación fue la impotencia del voto por no haber encontrado otra forma de canalizar el descontento frente a la difícil situación que padecemos”.
La Regional que conduce el curtidor Walter Correa plantea un debate hacia la militancia: “Construyamos EL PERON COLECTIVO que supere el comportamiento táctico de las bases del todos contra todos y construir nuestros destacamentos, fomentarlos, dotarlos de herramientas profundas, asumiendo al enemigo principal”.
Y desarrolla: “Necesitamos construir una única ESTRATEGIA, que ponga en el centro lo común, en donde el reclamo particular esté subordinado al problema colectivo, una estrategia que supere el comportamiento táctico de las bases del todos contra todos y construir nuestros destacamentos, fomentarlos, dotarlos de herramientas profundas, asumiendo al enemigo principal. La crisis pone la pelota en nuestro campo, donde lo que define es la organización política, es decir, la forma organizativa que toma la concepción del problema que hay que resolver y la estrategia que nos damos para superarlo ya no como sindicatos y agrupaciones políticas sino como clase”.
Finalmente, se referencia bajo la conducción de CFK: “Una gran Corriente Política Nacional que junte lo más dispuesto a dar esta pelea del MOVIMIENTO SINDICAL, de los MOVIMIENTOS SOCIALES, de los trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados y una gran lista de organizaciones políticas, barriales, vecinos y vecinas que bajo el incuestionable papel que viene jugando la compañera CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER garanticemos la unidad para Triunfar“.
LA BANCARIA PROPONE
En el Congreso Nacional de la Asociación Bancaria emitieron un documento que analiza la crítica coyuntura de la economía nacional y esboza un plan de acción que busca interpelar al Gobierno Nacional:
El sindicato que lidera Sergio Palazzo planteó: “La revisión integral del entendimiento con el FMI de marzo de 2022 pues en sus actuales términos, a pesar del esfuerzo del Gobierno y la mayoría de los argentinos, impide superar el desequilibrio macroeconómico generado por la sucesión de esas tres crisis y cumplir las metas acordadas”.
También propuso: “Con la mayor urgencia impedir la fabulosa evasión impositiva que se ejecuta por diversas vías, como las vinculadas al tráfico de granos, su contrabando, la subfacturación de exportaciones o la sobrefacturación de importaciones”.
Y refiere a un eje que venimos señalando en este Panorama: “Promover un plan federal de inversión apalancado sobre los fondos inmovilizados en el Banco Central (Leliqs/Notaliqs)”, afirmación que argumenta de este modo:
“No es racional tener esos 5 billones de pesos inmovilizados, cuando con las debidas regulaciones y condiciones podrían financiar un plan federal de inversión pública y privada para potenciar el desarrollo de la infraestructura necesaria para promover exportaciones con trabajo argentino agregado, generar empleo digno , y sustentar una reforma impositiva progresiva para que los impuestos se correspondan con la capacidad contributiva de cada contribuyente, reduciendo los impuestos al consumo y eliminando los que corresponden a ingresos alimentarios. En ese orden una parte de las colocaciones que se obligan a realizar a los Bancos Públicos debiera ser redirigida a una reforma estructural acorde al proceso de innovación tecnológica en curso, para que, por razones de costo-beneficio, pase a liderar en todos los segmentos la prestación de servicios financieros. Sobre esa base, cuando hoy las referidas colocaciones en el Banco Central y el Tesoro Nacional son el principal sustento de la rentabilidad de las entidades financieras privadas, debe acometerse una reforma financiera que reoriente al sistema hacia el cumplimiento integral de su rol de servicio público con objetivos concretos respecto del nivel de actividad y empleo de la economía, sea a través de entidades públicas o concesionarias privadas. E incluyendo la sustitución por una Ley de Servicios Financieros de la actual Ley de entidades Financieras, puesta en vigencia hace 45 años por la Dictadura que, a más de su exceso desregulatorio, resulta anacrónica en esta etapa de profunda transformación y reestructuración basada en la inteligencia artificial y la digitalización”.
El gremio ratificó su acompañamiento de “toda medida del Poder Ejecutivo que suponga gobernar, y en estas instancias gobernar no es mediar en los grandes conflictos que nos afectan, sino actuar para superarlos. No se puede dudar en actuar frente a los miserables que atentan contra nuestro presente. No se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando”. A la vez, se dirigió en el escrito a la CGT: “Más vale decir basta a tiempo, antes que seguir llorando la exclusión de millones de niñas, niños, jubiladas y jubilados argentinos. De nada vale medrar con moderaciones contemplativas cuando nos están quitando lo que es nuestro, la satisfacción de necesidades que son derechos”.
¿Serán escuchadas estas propuestas por la nueva figura que encabece el ministerio de Economía?, ¿Y por la conducción del Frente de Todos?
Datos de coyuntura: PRIMARIZACIÓN, GANANCIAS RÉCORD, CHOREO Y MALVINAS
PRIMARIZACIÓN: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó esta semana una nueva edición del Boletín de Comercio Exterior del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, sumando como asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, en tanto Venezuela continua suspendida desde 2017). Según el informe, las exportaciones del Mercosur aumentaron un 35,6% en 2021 y superaron en más del 20% su nivel de 2019. Sin embargo, un 80% del volumen total producido son materias primas.
RÉCORD: Las empresas del sector agroexportador liquidaron en junio más de 3815 millones de dólares, la cifra trepó a 19.145 millones de dólares durante el primer semestre del año, según el reporte de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). Según el INDEC, el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, exportó el año pasado un 48% del total de las exportaciones de la Argentina. El principal producto de exportación del país durante 2021 fue la harina de soja (14,2% del total), seguido por el maíz (11%) y el aceite de soja (6,9%).
CHOREO: En el documento de la CGT Regional Oeste recuperaron una información que grafica nuestra dependencia: “La empresa norteamericana que explota nuestro litio, Livent, declaraba ventas por U$S 6 el kilogramo, cuando el precio internacional es de U$S 53. Si se tiene en cuenta que en el 2021 se exportaron 27 mil toneladas de este mineral, y que por cada kilo nos afanaron 47 dólares, sólo en esta maniobra con este mineral nos chorearon 1.200 millones de dólares en un año. Y sobre eso, evaden retenciones”.
MALVINAS: La reunión bilateral fue solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7 en Alemania. “Johnson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: ‘Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas”, dijo Alberto Fernández. Quizá olvidó el Presidente que el 14 de febrero de este año la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, cerró una gira por Londres. El comunicado oficial informó: “La comitiva fue recibida por el enviado especial del primer ministro para comercio con la Argentina, Mark Menzies, quien manifestó el interés del Reino Unido en trabajar en conjunto para asegurar un suministro globalmente sostenible de minerales críticos que beneficie a todas las naciones. En dicha reunión la secretaria de Minería indicó que pese a su enorme potencial geológico el 80% del territorio nacional se encuentra aun inexplorado, resultando por ello de gran relevancia los recientes anuncios de inversiones de capitales británicos en el país, como el de Rio Tinto en Salta y el financiamiento del proyecto de litio Kachi en Catamarca por parte de la Agencia británica de crédito a la exportación (UKEF)”.
SUTNA, HACIA EL DÉCIMO PARO
“Lo novedoso es la forma de actuar de las patronales”, planteó en una Asamblea en Bridgestone Alejandro Crespo, titular del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), en Llavallol, en la cual explicó en detalle ante decenas de obreros la necesidad de seguir luchando.
En diálogo con Gráfica, el dirigente hizo un raconto del conflicto: “El reclamo comienza en marzo cuando pedimos el aumento del salario real y a la vez los adicionales para el fin de semana, que son días incluidos en nuestra jornada laboral normal. Luego en abril hay una Asamblea general que ratifica el reclamo y a partir de allí se lanzan medidas de fuerza cuando la respuesta es negativa por parte de las empresas. Se va a conciliación obligatoria y al vencimiento de la misma inicia la situación que conocemos“.
El gremio volverá al paro el próximo lunes 4 de julio: “Se da ante una muestra de total intransigencia por parte de las empresas que aún después de haber recibido gigantescas ganancias durante todo el período de pandemia hasta aquí y claramente incrementando por la demanda creciente en toda la región. Y luego, incluso, que se le de respuesta al pedido que tenían de dólares para la compra de insumos para garantizar una producción continua de neumáticos“.
Crespo subraya el gran esfuerzo de los obreros del neumático que trabajaron durante “toda la pandemia de lunes a lunes” para exigir el aumento salarial que “tendría un impacto sólo del 15% sobre esas gigantescas ganancias multiplicadas en forma exagerada durante los últimos años“. De allí que el gremio define que su pedido es “moderado“.
“Este conflicto se tiene que destrabar por lo justo de los reclamos, entendiendo que la mano de obra es de sólo $1000 por cubierta. Los trabajadores del neumático no merecen un trato de este tipo por parte de las patronales“, concluyó el dirigente.
Esta semana Daniel Scioli, ministro de Producción, recibió al SUTNA para interiorizarse en el conflicto, participaron también funcionarios de la cartera laboral. Veremos cómo avanza esta puja entre capital y trabajo donde las multinacionales se muestran intransigentes. El contexto de aumento en la precarización laboral y la inestabilidad política del gobierno nacional, es tierra fértil para las especulaciones de quienes insisten en avanzar en una reforma laboral en Argentina.
CONFLICTO EN GRUPO AMÉRICA
“Decidieron un paro desde mañana y hasta el lunes en @americatv por falta de pago a los trabajadores y a los contratados, incluidos conductores y panelistas. Mucha bronca en la calle Fitz Roy”, escribió en Twitter Jorge Rial, que denunció “No solo no cobraron los trabajadores de planta y muchos panelistas. Algunas figuras, como @Flordelav” y detalló Esto afectará a Es por Ahí, A la Tarde, La puta ama y Animales Sueltos que saldrán grabados. Los noticieros, Intrusos y LAM en vivo con personal jerárquico. Está en peligro el especial de Secretos Verdaderos dedicado a @mirthalegrand”.
La medida fue por 24 horas, desarrollada de modo conjunto entre el sindicato de Televisión (SATSAID) y el sindicato de prensa (SIPREBA) ante “el pago parcial del Aguinaldo y SIN fecha de saldo”.
Se trata del Grupo América conducido por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt, son la cara de una burguesía local asociada al capital extranjero. Es el caso de Edenor, comprada a principio de 2021 a Pampa Energía por Vila, Manzano, Filiberti, la británica Andina y un fondo, el Global Income Fund Limited. Belocopitt, también dueño de Swiss Medical y presidente de la Cámara de las Prepagas, aparece en la lista de los 50 argentinos más ricos, según la revista Forbes, con una fortuna de 440 millones de dólares.
“Fue un paro con una adhesión del 90%“, contó Darío Martinez, delegado de SIPREBA, a Gráfica y agregó que tras el paro por 24hs de este viernes “sábado, domingo, lunes y martes continúa el plan de lucha con trabajo a reglamento. Y el mismo martes tenemos Asamblea a las 13hs“.
Finalmente, consultado por la cantidad de trabajadores representados por ambos sindicatos, Martínez calcula 400 en total, que definirán qué pasos seguir si la patronal no cede ante el reclamo de defensa de conquistas históricas del movimiento obrero.
YAPA, LA EMBAJADA
“La Embajada tuvo su gran fiesta”, tituló este viernes 1 de julio el diario Clarín. En el aniversario del paso a la inmortalidad del General Juan Domingo Perón, el cipayismo explícito fue tapa.
Con el correr de las horas diferentes medios publicaron la galería de fotos de quienes participaron de la celebración por la independencia de los Estados Unidos de Norte América.
Del sindicalismo estuvieron el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez de UPCN (estatales) y Carlos Acuña (estacioneros y co-secretario general de la CGT). Este último parece haber sido más esquivo a los flashes de las cámaras.
“Le mandé a un delegado de Dragado la foto que la hizo girar por las bases y se generó mucho ruido porque nadie sabía que iba a ir ahí”, contó un militante gremial a Gráfica.
¿La presencia de Schmid en la Embajada puede tener relación con la incertidumbre respecto a la concesión de la Red Troncal Fluvial donde trabajan la mayor parte de sus representados?
No lo sabemos. Pero cabe destacar que horas antes de llegar al lujoso Palacio Bosch, encabezó un acto en isla Demarchi, el plenario de la FEMPINRA. Allí pronunció un discurso en el que planteó: “ELMA, la Junta Nacional de Granos, la ley de Reserva de Carga, la industria naval, la flota de dragado y balizamiento, todo eso no volvió más. Perdieron las economías regionales y las pymes. La política nos debe eso para que nos volvamos a sentir de nuevo patriotas en la República Argentina”.
Discusión acerca de esta noticia