Por Erika Eliana Cabezas
Hace más de 10 años, a 60 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, una mujer campesina dejaba la vida en defensa de su tierra. Su nombre era Eli Sandra Juárez, tenía 34 años y dos hijos. Vivía de la cría de cabras, y quería evitar a toda costa que las topadoras arrasaran con su comunidad. Pero su cuerpo no aguantó y cayó ante el enemigo.
Siesta de Nerio Tello y dirigida por Silvia Andorno es una propuesta teatral, basada en una historia real, que transita entre lo anecdótico y lo emotivo. Un homenaje a las luchadoras de lo cotidiano. “Uno de los objetivos es recordar a Eli Juárez y tenerla presente. El otro, mostrar una obra de teatro que tenga una poética, una belleza, una ideología en el sentido de despertar de esa siesta”, expresó la directora para Radio Gráfica.
“Hace rato venía buscando una obra que sea de nuestra Argentina, de nuestra Sudamérica y no la encontraba. Por una de esas casualidades, o causalidades, en una reunión conozco a Nerio Tello. Me habla de su recorrido, de su trabajo. Ahí me pongo a ver este texto y me encantó, porque tiene todo. Tiene cuestiones del tema de género, tiene temas de cuidado del medio ambiente, la lucha desde lo que hacemos día a día. Además se basa en un hecho real, que es lo que le sucedió a Eli Juárez en marzo de 2010 en Santiago del Estero, donde falleció a raíz de haberse puesto a los hombros el cuidado del monte, que era su territorio”, narró.
Y siguió: “En Santiago del Estero hace un calor impresionante y ella hacía guardía permanentemente, incluso a la hora de la siesta, para que no avance el desmonte. La siesta tiene que ver con el momento en que ella cae físicamente. Pero también tiene que ver con que, sin buscarlo ni quererlo, hace despertar a esa comunidad de esa siesta impuesta. De ahí el nombre”.

La pieza es sintetizada en un largo monólogo de la protagonista (Samantha Cairo Kanashiro), que desanda su vida en el momento de su muerte, y en la narración de Doña Julia (Silvia Andorno) como transmisora de saberes. “Al trabajar cada escena lo que se tuvo muy presente fue ella no como heroína sino como mujer, y como ir transitando y percibiendo el monte y sus espacios. Lo hice con muy pocos elementos, porque a mi me gusta trabajar mucho con la imaginación”, contó
La directora y actriz de Siesta manifestó que para abortar el material partió del universal. “Tomé el ser mujer en lo cotidiano. Eli Juárez era una criadora de cabras, ama de casa. Una mujer en el espacio. Ahí el enemigo es que estaban avanzando con la tala del monte, podía ser otro. De todos modos, el tema del monte es para tener presente en todos lados, vivamos donde vivamos, porque se va achicando la salud pública”, detalló.
Ficha técnico artística
Autor: Nerio Tello
Actúan: Samantha Cairo Kanashiro, Silvia Andorno.
Diseño de vestuario: Maydée Arigós
Diseño de luces: Gonzalo Tomás Pérez
Música original: Fernando Dieguez
Fotografía: Agustín Bordón
Diseño gráfico: Agustín Bordón
Asistencia de dirección: Agustín Bordón
Prensa: Prensópolis
Dirección: Silvia Andorno














Discusión acerca de esta noticia