El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José María Lojo, destacó la importancia estratégica de construir “puentes federales” mediante la articulación de puertos y remarcó “el sesgo privatizador de una ley de la década del 90 que estableció la provincialización de puertos que atenta contra la posibilidad de un manejo soberano en contra de los intereses del pueblo argentino”.
En diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti en Radio Gráfica, Lojo sostuvo que “tenemos mucho que articular entre los puertos, es una colina que tenemos que remontar, por ahora lo estamos haciendo entre los puertos públicos, juntándonos, pero hay puertos privados, y esto está en línea con una vía navegable privada, con empresas navieras privadas, en definitiva la disputa entre el control y la soberanía del pueblo sobre la logística que determina la viabilidad de algunos negocios comerciales o el control directamente en manos de los privados”.
En cuanto a la fuga de recursos sin declarar desde los puertos privados, Lojo señaló que “como diseño del sistema, es muy proclive a que eso pase. Yo no puedo decirlo porque no tengo testimonios y si conociera un caso lo estaría denunciando. Lo que puedo decir es que hoy en día es el zorro custodiando a las gallinas”.
“El control de la evasión y del contrabando radica en entes oficiales como puede ser la Aduana, la AFIP o Gendarmería; pero si tenemos mecanismos demasiado laxos para controlar o si no tenemos recursos, la cosa se dificulta. Hay empresas que son amigas o socias en determinados negocios, una compra la mercadería, otra la sube a un barco que puede ser de un amigo y pasa por una vía navegable troncal que está sostenida por otro privado amigo, ahí tenemos poca capacidad de control”, agregó.
Lojo añadió que el puerto de La Plata, que es autárquico y público “es un puerto desde donde sale, por ejemplo, el 60 por ciento del combustible que se consume en la Argentina. Eso le da un margen de sustentabilidad para desarrollar otros negocios. Tiene amplitud de espacio, territorio y desarrollo de infraestructura. Básicamente estamos tratando de lograr que pueda tener maniobrabilidad para manejarse con contenedores para exportación e importación de alto valor agregado”.
“Hoy tenemos tres puertos principales para manejarnos con contenedores: el de Buenos aires, Dock Sud y La Plata. Podrían mover entre los tres dos millones y medio de contenedores por año. Hoy estamos moviendo un millón y medio. Si tenemos capacidad para mover dos millones y medio o tres millones y sólo hacemos un millón y medio, distribuyamos la carga para hacer un servicio más eficiente”, señaló.
En ese sentido, dijo que “si no lo hacemos así se sobrecarga a un puerto, se generan demoras y todo eso hace que se disparen los costos de logística o termina pagándolo el productor. En las provincias eso se hace más grave porque a la logística hay que agregarle el traslado”.
“Desde el puerto de La Plata queremos hacer una articulación con los distintos puertos y también articular con el ferrocarril, con los llamados puertos secos, como San Luis con el que estamos trabajando”, indicó en uno de los tramos de la entrevista.
- Entrevista realizada en En Qué Nos Parecemos (sábados de 13 a 15 horas)
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