El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció ayer que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día. Explicó que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” y puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año”.
Consultada al respecto, la secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, remarcó que en primer lugar “no hay una única carga horaria en primaria y secundaria en toda la Argentina producto del desguace neoliberal de la educación y de la falta de financiamiento que derivó de eso. Hay escuelas con jornadas de 4 horas, otras con 4.30 y otras con 5”, aclaró.
“La medida ha sido inconsulta, los docentes al igual que el resto de la población nos enteramos por los medios. Un tema que modifica las condiciones de trabajo y la institución escolar, primero tiene que ser discutida con quienes tienen que llevar adelante la tarea, no se puede no discutir con los docentes sin poder dar el debate sobre la viabilidad o no de una medida de esta naturaleza a mitad de año”, aseguró la referente gremial.
“No merecemos ese maltrato de enterarnos por los medios”
Por otro lado, aseguró que el sector tiene otras prioridades: “No se puede hacer una reforma que vulnere derechos laborales y no visibilice los verdaderos problemas que tenemos que en primer lugar, tienen que ver con la infraestructura. También hay falta de vacantes, hay provincias sin jardines de infantes”, y agregó: “Ayer se comparaban las horas de clase de los países de la OCDE, bueno dame los edificios escolares de la OCDE y jornada completa y ahí sí, te puedo asegurar que si empezamos con jornada completa, va a haber un cambio sustantivo”.
Alesso además remarcó que el ministro de Educación “sabe que si va a modificar el puesto de trabajo docente en cualquier lugar del país, tiene que pasar por la paritaria nacional docente. Primero habría que discutir la medida, generar los consensos. Acá se fue directamente al Consejo Federal y además adelanta que ya tiene acuerdo con gobiernos provinciales. Es una iniciativa que lanzó sin esperar a que primero haya consenso, el propio ministro se ocupó de informar que se va a lanzar el día viernes, es adelantarse varios pasos a temas que pueden ser complejos”.
“Es una iniciativa que se lanzó sin esperar a que primero haya consenso”
Por último, la dirigente adelantó que su gremio participará del Consejo Federal “de forma virtual”, aunque “no tenemos voto”, y que desde CTERA “estamos reclamando una reunión de paritarias con los sindicatos”: “Estamos pensando en dos cosas, en un bono para algunas provincias y en otras, el adelantamiento del cronograma de septiembre a mitad de año. Además, estamos tratando de resolver los problemas en Chubut y Jujuy, donde Morales que quiere ser presidente, maltrata a los docentes”.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari
Discusión acerca de esta noticia