Carlos Muñoz es militante peronista y sobreviviente del mayor centro clandestino de detención de la Armada durante la última dictadura cívico-militar: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En dialogó con Radio Gráfica señaló que este 24 de marzo “estamos ante la repetición de un modelo que llevó al fracaso a nuestro país, y que se emparenta con el proyecto económico que nos impusieron con el golpe de Estado del 76, a fuerza de balas y bayonetas”.
Muñoz sostuvo que tras la aprobación del nuevo acuerdo con el FMI “se produjo una fractura dentro de lo que es el Frente de Todos, que es muy grave. No se si se puede resolver, no se si se puede saldar. Más con un horizonte de un gobierno de derecha para el 2023 que parece inevitable”.
“Creo que ante esa opción, hay que consolidar un proyecto político peronista nacional y popular. Lo que ha sucedido habla del fracaso de ciertas alianzas que sirven para lo táctico, pero en lo estratégico fallan irremediablemente”, opinó.
El militante además resaltó: “Entendí, comprendí y apoyé absolutamente la propuesta de Cristina de convocar una cantidad enorme de sectores del peronismo, a Massa y sectores que se habían alejado del kirchnerismo, sectores que la habían cuestionado duramente”, y agregó que en el 2019 la opción electoral fue “para poder derrotar al macrismo, como estrategia electoral, fue única. Y no había otra posibilidad. Su esfuerzo, su sacrificio, el de Cristina, su generosidad, la verdad es que la valoro de una manera increíble”.
“Las contradicciones propias del Frente, sumadas de una crisis derivada de una pandemia, y el perfil negociador permanente de Alberto, las idas y vueltas, me parece que hace que sea inevitable (la vuelta de la derecha). Y el acuerdo con el Fondo y la votación en Diputados y Senadores lo demostró claramente”, explicó el entrevistado.
Cada 24 de Marzo, contó Muñoz, “habitualmente me encuentro con mis compañeros sobrevivientes en la Plaza. Este 24 de marzo voy a marchar desde la ex Esma, desde donde sale La Cámpora y una cantidad de agrupaciones políticas que se opusieron al acuerdo con el FMI. Es inédito, pero lo estamos discutiendo dentro de nuestra asociación porque me parece que tenemos que mostrar unidad y profundizar una línea que lleve al peronismo nacional y popular a otro lado”.
“Lo que sucedió es una cuestión estratégica y además hay algo que parecería, que nadie contempla, que también es que se avecinan tiempos durísimos, difíciles. Aceptar el acuerdo con el Fondo significa, no el monitoreo cada tres meses, sino por ejemplo, que diariamente te monitorean la emisión de dinero. Es cogobernar con el FMI. En eso dimos un golpe de timón que nos lleva a un precipicio”, vaticinó.
Muñoz además recordó su propia experiencia durante la dictadura: “Tengo el triste privilegio de ser un sobreviviente de dos centros clandestinos y de haber sido secuestrado dos veces. En el ’76 en la Superintendencia de Seguridad Federal, ahí me secuestraron en el barrio y me llevaron para allá, junto con otro compañero, a seis cuadras del Congreso”.
El segundo secuestro fue en el ’78: “Me allanaron mi domicilio y junto con mi compañera, me secuestraron y me llevaron a la Escuela Mecánica de la Armada donde estuve casi un año y medio”, subrayó.
Recién en 1979 con la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, “fue que nos sacaron a los secuestrados de la Esma y nos llevaron a una isla del Tigre durante un mes, que se transformó en un centro clandestino de detención y que no por casualidad pertenencia al Episcopado de la Ciudad de Buenos Aires. Una isla que se llamaba ‘El Silencio’”, relató.
El militante expresó que en las vísperas del golpe “la mayoría ya conocíamos, sabíamos qué iba a suceder. En el ’74 tuvimos nuestro propio enfrentamiento y cuestionamiento a Perón, que después se profundizó con su muerte, y posteriormente llegó el gobierno de Isabel con la Triple A, que fue como una antesala de lo que vendría”.
Y reconoció que “desde la organización en la que yo participaba, alentamos de alguna manera en golpe porque inocentemente creíamos que eso agudizaría las contradicciones y nosotros nos plantearíamos como los únicos que nos íbamos a enfrentar a los golpistas, como la única referencia peronista. Con el diario del otro día, todo parece más sencillo. Pero el costo fue enorme”.
- Entrevista realizada por Leila Bitar y Lucas Molinari en Punto de Partida (Lunes a Viernes de 08:00 a 10:00)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia