Distintos sectores de la cultura independiente exigen que se trate el proyecto de ley que evita la caducidad del Fondo de Fomento al cine, teatro, música, tv comunitaria y bibliotecas populares. “Es un tsunami lo que está por suceder”, expresó la directora y productora de cine Mayra Bottero en Radio Gráfica.
En 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, se sancionó la Ley 27432 que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas de recursos para la cultura y educación. Ese límite está fijado el 31 de diciembre de 2022.
“No comprendemos por qué no se ve el costo político que puede llegar a tener esto para quienes hoy dirigen las instituciones, que podrían quedar vaciadas, y para nuestros representantes en las Cámaras, que tampoco logran conseguir una nueva ley que le ponga prórroga a esta caducidad”, manifestó Bottero y remarcó que también se verían afectadas otras industrias culturales.
“El cine es una de las industrias culturales más grandes, que alimenta otras fuentes de ingresos para un montón de familias. El cine no es solamente el cine, es la distribución, la formación, la preservación. En cada una de esas esferas hay grupos independientes que se desarrollan cultural y económicamente”, ejemplificó.
La iniciativa presentada desde el sector tiene estado parlamentario y posterga 50 años la modificación tributaria, con el objetivo de poder discutir en profundidad la metodología más conveniente para garantizar los fondos a los destinatarios. Sin embargo, aún no fue tratada por el Congreso.
La directora y productora de cine independiente contó que, desde los distintos colectivos que luchan para que se mantengan en vigencia los fomentos, se reunieron con los representantes que están dirigiendo los distintos institutos y que “o no están enterados de la situación o piden un milagro para que se revierta”.
“Con esta capacidad política, con este convencimiento del deber público, qué podemos esperar cuando no tengan los recursos. No puedo esperar que el presidente del Instituto de Cine el día de mañana defienda el cine independiente si no lo está defendiendo hoy”, sostuvo.
Por otra parte, Mayra Bottero destacó que es importante financiar la cultura independiente porque sino “se monopoliza la expresión”. “Todo esto es muy alarmante para las nuevas generaciones, que no van a ver como un derecho, como una posibilidad ganada, dedicarse a la experimentación, al arte, a la divulgación, a la investigación”, afirmó.
“No nos hacemos de un día para otro científico, músico, director. Son muchos años de formación, y Argentina tiene escuelas nacionales gratuitas para esa formación. Lamentablemente las plataformas que desembarcan y producen generan trabajo momentáneo, pero no invierten en la formación de nuevos profesionales. Eso es lo más preocupante. Destruye una industria que está muy bien nutrida, que es orgullo internacional, y se le corta la posibilidad a los más jóvenes de soñar con ser otras cosas”, aclaró.
- Entrevista realizada por Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13)









Discusión acerca de esta noticia