La Secretaria de Igualdad de Géneros y Oportunidades de la CTA Avellaneda, Claudia Martínez, dialogó con Radio Gráfica a un año del femicidio de Lorena Franco, 41 años. En Avellaneda se realizó una gran manifestación este jueves 3 de febrero bajo las consignas “El silencio mata” y “Fue Femicidio”. La convocatoria en Plaza Alsina exigió la pronta intervención judicial con perspectiva de género para conocer la verdad y la justicia.
Desde las 18 hs, se desplegó una concentración con importante convocatoria sindical, con la participación de organizaciones feministas, así como con la familia y amistades de Franco. En ese sentido, Martínez dijo en Gráfica: “Queremos hablar de Lorena, queremos hablar de que es una mujer de 41 años, que tenía dos chicos, que era víctima de violencia”.
“Esto va creciendo y lo que queremos hacer todos los grupos feministas es esto, que nos tomen en cuenta cuando necesitamos hablar, que la gente no nos calle. Que cuando nosotros vemos en la vida cotidiana estas violencias, se puedan denunciar y que empecemos a entender que esto tiene una solución rápida en la Justicia”, siguió.
“Pedimos el cambio de carátula, agilidad de la Justicia, un cambio en la Justicia a nivel nacional y a nivel provincial, una aplicación real de la Ley Micaela”, enfatizó.
La sindicalista sostuvo: “En Avellaneda tenemos una gran secretaria, trabajamos mucho, venimos en unidad con las compañeras, hay un consejo consultivo, estamos las centrales gremiales, tenemos una articulación barrial, una articulación sindical. Sinceramente si no hubiera estado toda esta red no hubiéramos podido ni hoy estar pidiendo Justicia por el femicidio de Lorena”.
LA INVESTIGACIÓN
“Hay cosas de la investigación que no se hicieron, por ejemplo abrir celulares. Tenemos probado que Lore fue sometida a violencia de parte de su pareja y hay cosas que nos están faltando en la investigación. Esto es claro. No tiene la investigación una mirada de género”.
También explicó que si bien “hubo un cambio en la causa, en la carátula”, aún “no está caratulada como femicidio. Pasó a dudosa porque estaba como suicidio”.
“Queremos que avance, que se pueda confirmar por los antecedentes de violencia que presenta el caso, que es un femicidio. Esto es lo que nosotros estamos convencidos y la familia también”, planteó.
“Hay un montón de cosas que no se preguntan y que no entran en sospecha. Y después ella no pudo seguir hablando. ¿Quién la va a defender? Bueno que se haga una investigación con esa mirada y que se profundice”, sumó.
“Sabemos que hay incoherencia en la escena de los hechos, porque fue limpiado el lugar. No tenemos la remera que tenía en ese momento Lorena. Hay un montón de situaciones que no debieron haber ocurrido”, subrayó.
Por último, evidenció: “Cuando ocurrió este hecho, la policía cortó la comunicación. La comisaria no cumplió con lo que tenía que cumplir. ¿Cómo se entera la fiscalía? Porque todas nos movimos, porque la Secretaria de Género de Avellaneda llamó, porque hablamos directamente con el Ministerio de la Provincia, hablamos al 144, hablamos al 911, la cantidad de llamadas al mismo tiempo que hicieron compañeras de todas las puntas de la Provincia hizo que este caso hoy pudiéramos estar exigiendo esta justicia”.
- Entrevista realizada por Mario Sadras y Tony Aira en Desde el Barrio (Lunes a viernes de 10 a 13 horas)
- Desgrabación por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia