El militante popular y Secretario General de SiPreBA, Agustín Lecchi dialogó en Radio Gráfica sobre el documento que señala las responsabilidades en el préstamo otorgado a Mauricio Macri y que, a su vez, plantea propuestas para que la clase trabajadora no sea la que se tenga que hacer cargo de los “esfuerzos” que pide el organismo crediticio.
“Creemos que ese acuerdo con el FMI va a exigir un ajuste fiscal hacia los trabajadores que ya no damos más. Padecimos al macrismo y todavía durante estos dos años no hemos podido revertir lo que perdimos en poder adquisitivo y nivel de vida, y la situación es cada vez peor. Aunque el gobierno el año pasado se propuso como meta que los salarios superen la inflación, eso no sucedió. Entonces nos preocupa que se apure un acuerdo con el Fondo en el que sigamos perdiendo”, señaló el referente que además remarcó: “Planteamos que los 100 principales fugadores de divisas hagan un aporte extraordinario”.
Lecchi, además consideró que “el acuerdo que propone el FMI es una muerte en cuotas pero no solo para la patria, también para el sector político que asumió el gobierno con la promesa de que los trabajadores recuperemos lo que perdimos con el macrismo”.
“Nos preocupa que se apure un acuerdo con el Fondo en el que sigamos perdiendo”
Consultado por las propuestas dentro del Frente de Todos para pagar la deuda tomando otro préstamo, el dirigente destacó: “Es insistir en el error. Obviamente que el gobierno actual no es responsable de lo que hizo el macrismo, pero nosotros queremos poner el foco en los que sí son responsables para que se hagan cargo. No es algo sencillo ni se va a hacer con una decisión administrativa, pero la base de este gobierno va a empujar para respaldar para cualquier decisión que vaya en ese sentido y le va a dar la espalda a las decisiones que castiguen a la clase trabajadora”.
Por último sostuvo que hay dos aspectos centrales a tener en cuenta; por un lado “está el problema coyuntural urgente”, y por otro, la perspectiva “a largo plazo” que implica pensar “qué país nos proponemos construir”. “Si la propuesta del gobierno es endeudarse más para saldar la cuestión coyuntural con el FMI pero a la larga estamos igual o peor, es un problema. Si lo pensamos a largo plazo es grave porque nos condena a una dependencia permanente y cíclica con el Fondo. Nosotros queremos que el gobierno entienda que tiene base social para dar esa disputa y tiene que confiar en esa base y no siempre prestarle atención a lo que dicen los grandes titulares”, concluyó.
“Queremos que el gobierno entienda que tiene la base social para dar esa disputa”
Discusión acerca de esta noticia