“Después de 30 horas de corte, las familias pueden hacer el reclamo y solicitar que se les restituya el monto del servicio, son hasta $10.000 que se van descontando de la boleta, a modo de resarcimiento por el tiempo de haber estado sin luz”, explicó la referente barrial Natalia Quinto, al tiempo que señaló que se puede hacer otro trámite en caso de haber sufrido pérdidas económicas relacionadas al corte.
“La situación es caótica por parte de la empresa, hay manzanas enteras (en La Boca) que han estado hasta tres días sin luz”, continuó Quinto, y en ese sentido destacó: “Hacer la denuncia en el ENRE (Ente Nacional de la Energía Eléctrica), también nos permite ir haciendo un seguimiento”.
“La gente se plantea que la empresa así como está, no sirve. Todos hemos tenido que hacer esfuerzo por decisiones que ha tomado el macrismo en connivencia con las empresas, que nos han fajado con 3000% de aumento y tenemos un servicio cada vez más deficitario”, denunció la referente.
Durante la última semana del año, se registraron más de 80 mil usuarios sin suministro en el AMBA, algunos de los cuales perduraron hasta cincos días seguidos. En ese marco, el ENRE anunció una multa que asciende a casi $240 millones: $105.514.298,25 por “los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión”, y otros $133 millones por no brindar trato digno a los usuarios. De acuerdo con la resolución del organismo regulador, Edesur “incurrió en un grado de incumplimiento del 45,12 por ciento respecto de las anomalías informadas”.
Además, desde la Intervención del ENRE, se designó una veedora “con el fin de controlar la información sobre la operación de los cortes. Asimismo, y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente“. La ingeniera Silvia Carmen Merzi, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, “tendrá plenas facultades para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza EDESUR S.A. en la prestación del Servicio Público de Distribución de energía eléctrica. Asimismo, será designada por el plazo prorrogable de 45 días o lo que resulte necesario hasta que la prestación del servicio se encause en los estándares establecidos en el “Plan Verano” y en las normas de calidad definidas en su contrato de concesión”, informó el organismo.
Desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), se lanzó un comunicado titulado “A 30 años es hora de tomar decisiones determinantes para recuperar el servicio eléctrico”. Allí, el gremio remarca: “Las empresas eléctricas hoy tienen en sus manos un servicio público esencial y vital en la vida de los argentinos y como tal no deberán descuidarlo y partiendo de que tampoco les hacen mella las sanciones, es que decimos basta llegó la hora que se tendrán que hacer cargo llevándolas nuevamente a ser Empresas del Estado”.
En esa misma línea se manifestó la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, quien sostuvo que la gravedad de la situación “nos lleva a plantearle al ENRE que, de constatar todas las irregularidades denunciadas, sancione a Edesur con la máxima de las penas que existen dentro de las normas que regulan la concesión vigente, que es la revocación de la concesión”.
- Para más información sobre la realización del reclamo, ingresa al este link.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
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