Los relatos que circulan sobre la insurrección popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 son variados, diversos, y permiten dar cuenta de cómo se fueron gestando determinadas formas de organización política y sindical. “Nosotros siempre decimos que el 2001 nos parió”, confesó Mariano Robles, secretario general del Sindicato Único de Conductores de Motos (SUCMRA), en Radio Gráfica.
“Hace 20 años no éramos lo que somos ahora. No teníamos la organización que tenemos. El 2001 nos formó, nos marcó el camino. Nos mostró que se pueden cambiar las cosas con la pelea. Hoy por hoy somos el sindicato que somos por ese 2001”, remarcó.
Además, el dirigente sindical relató cómo atravesaron la jornada de lucha los motoqueros: “Nosotros ya lo vivíamos del día anterior, porque el 19 a la noche ya nos habíamos juntado en la plaza. Hubo represión, corridas, presos. Así que nos quedamos, como en una guardia, en la comisaría de Perú e Independencia, que teníamos unos cuantos compañeros presos”.
“El 20 de diciembre nos encontró super tempranito en las inmediaciones del centro. En realidad, enganchamos temprano porque le habían pegado un balazo a un compañero que después por suerte no falleció, pero al anoticiarnos que tenía un balazo en la cabeza se terminó para todos la discusión si había que estar o no”, siguió.
El secretario general del Sindicato de Motoqueros opinó que con el levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre se sacaron de encima “la mochila de la derrota”.
“Veníamos del menemismo, de la Alianza. Estaba instalado, incluso en los medios, que jugaban tanto como juegan ahora, que pelearla no sirve, que hacer paro no sirve, que discutir cualquier cosa que pasa no sirve, que las privatizaciones eran algo que iba a ocurrir si o si. Me parece que en ese momento resolvimos ese acertijo, esa complicación que teníamos de pensar que no podíamos cambiar el rumbo de las cosas. Y vaya si la cambiamos que tuvo que renunciar el presidente”, manifestó.
“A partir de ahí empezamos a organizarnos, empezó a cambiar. Eso es lo trascendental del 20. Nos costó muertos, nos costó un montón de cosas, pero fue un aprendizaje como pueblo”, indicó.
Y agregó: “El día del motoquero lo pusimos el 20 de diciembre en homenaje a Gastón Riva, nuestro compañero asesinado”.
Este lunes, a 20 años, se realizará a las 18.30, en la intersección de Tacuarí y avenida Rivadavia, un recital organizado por el Sindicato Sucmra.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta y Valeria Rodríguez en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12)
Discusión acerca de esta noticia