El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, dialogó con Vivian Elem, Rodolfo Colangelo y Armando Vidal en Radio Gráfica acerca de las elecciones parlamentarias, el desarrollo del peronismo en la Provincia de Santa Fe y la necesidad de una política de defensa para la Argentina.
Enfatizando en la segunda etapa que se avecina para el Frente de Todos, consideró que “en su discurso el presidente lo dijo claramente, lo primordial y lo estratégico, donde hay que mover mayor cantidad de fuerza, es en consolidar la recuperación económica, en apuntalar al crecimiento, que sea redistributivo y llegue a los hogares argentinos”.
“El resultado electoral a nivel nacional merece una cantidad de reflexiones. Me resulta hasta gracioso el enojo que tiene Juntos por el Cambio con sus propios resultados y con el resultado de los demás. Los libertarios están conforme, la izquierda está conforme, nosotros estamos conformes, sobre todo con la recuperación en la Provincia de Buenos Aires, con la muy buena elección que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires, con la recuperación del Chaco y Tierra del Fuego. Los únicos que no están conformes con su propio resultado es Juntos por el Cambio, es una situación singular, ellos esperaban que no se resolviese la elección del 2021, sino la elección del 2021 y la del 2023, eso claramente no sucedió. Al contrario, se dio algo nuevo, que los argentinos renovaron su expectativa en el gobierno y en la figura del presidente de la Nación” analizó el refrente del peronismo santafesino.
Sobre el andar del oficialismo, recordó que “nosotros en el 2019 nos comprometimos con los argentinos, que les íbamos a dar una vida mejor a la que vivieron durante los 4 años de macrismo, nos agarró la pandemia, no pudimos cumplir con ese objetivo. Bueno, eso es lo principal que tenemos que hacer los próximos dos años, la economía al servicio del pueblo y que tenga efectos reparatorios para las clases populares”.
Por otro lado, el ex ministro refirió a la gestión que viene realizando Omar Perotti en la Provincia de Santa Fe, la cual para él “no tiene excesivas cuestiones negativas, al contrario. Hay cosas que valen la pena destacar, como Billetera Santa Fe, programa por el cual se devuelven hasta 5000 pesos de las compras que hagas en comercios adheridos, el boleto educativo gratuito que es para todo el personal docente y los estudiantes”. Asimismo no ocultó que “tuvimos diferencias, en cuanto a lo que significa el futuro del Peronismo en Santa Fe, pero sí hay esperanzas. Nosotros participamos abiertamente del proceso previo que llevo a Perotti a la gobernación”. Remarcó que fueron consideraciones de aspecto político, lo que los llevó a tomar distancia, más no la gestión en sí ni la figura del gobernador.
Respecto a la defensa territorial y marítima de la Argentina, Rossi sostuvo que hace falta “tener una política de defensa reactiva, cooperativa y autónoma por sobre todas las cosas. Hoy, hemos avanzado, tenemos fuerzas comprometidas con la democracia, con las instituciones y con los derechos humanos. Lo hicimos y lo continúa Jorge Taiana como ministro”.
En esa línea puntualizó que “un gran aporte es el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), un fondo específico nacional para el equipamiento de las fuerzas armadas que además tiene como efecto el desarrollo de la industria para la defensa en Argentina, es un camino que tenemos que continuar”.
Consultado acerca del contexto internacional dijo que “el mundo es multipolar, los Estados Unidos siguen teniendo una preminencia importante en todo el mundo, pero también aparece la República Popular China y Rusia que también juega su partido. Hay modificación de la conformación de los bloques regionales y una coyuntura que hace que la Argentina vaya en el camino de tener una política de defensa. Nosotros tenemos, a pocos kilómetros del sur argentino, un enclave militar en Malvinas de una de las potencias militares más importantes como es Gran Bretaña”.
Finalmente, expresó su rechazo a la violencia institucional que se vio reflejada con el asesinato de Lucas González, afirmando que “hay que ser muy claros y determinantes al momento de conducir a las fuerzas de seguridad, porque son piramidales como las fuerzas armadas. Si usted alienta la represión institucional sin ningún tipo de límite, entonces, genera este tipo de situaciones de la manera más dolorosa. Tienen que hacerse cargo de los discursos violentos, que no solo están en los libertarios, Bullrich acaba de decir que ella no los hubiese suspendido, por lo cual claramente tiene una mirada protectora del hecho”.
- Redacción por Lucía Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia