El líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, fijó en Radio Gráfica su posición respecto a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que para él no debe conllevar “ningún ajuste ni sufrimiento para nuestro pueblo”.
“Lo que tenemos que negociar son 3 años de pagar lo menos posible o no pagar nada por ese tiempo para que la Argentina crezca. Es un no pago negociado por 3 años para crecer” sostuvo Pérsico, quien consideró que el acuerdo debe ser debatido en el Congreso Nacional para ser “una ley que salga con la mayor cantidad de votos posible”.
En esa línea, descartó la alternativa de que China se haga cargo de la deuda para que Argentina posteriormente le pague al gigante asiático. “No hay demasiadas diferencias con la propuesta de pagar con importaciones a China. Prefiero mantener la soberanía nacional. Creo que la decisión política de cómo pagás la tenés que tener vos. Cuando vos hacés que otro te preste plata y lo pagás con exportaciones, limitás tu futuro. No creo que eso sea más independencia. No me quiero cambiar el collar”.
Sobre el Día de la Militancia que se celebra hoy, el referente del Movimiento Evita definió que “el 17 de noviembre es nuestro día, de todos los compañeros que militan y sueñan con construir un país diferente. Cuando somos gobierno y salimos de una situación con tanta dificultad, hay que darse un esfuerzo mucho más grande para cambiar la realidad”. Asimismo señaló que, para el oficialismo, la convocatoria de esta tarde se traduce en “el fin de la pandemia y el inicio de la segunda etapa. Es la oportunidad de juntar los pedacitos de sueños, llevarlos al Estado y transformarlos en realidad”.
El secretario de Economía Social planteó que en esta segunda etapa del gobierno del Frente de Todos “necesitamos un proyecto en donde una parte de las empresas esté en manos del sector privado, otra en el sector público y otra en manos de los trabajadores. Ustedes son un ejemplo, una radio cooperativa. Tenemos que construir un Estado eficiente para que pueda ser administrador de los bienes públicos”.
Analizando los resultados electorales del domingo, plasmó que “la derecha liberal en la Argentina no es más del 10%, logran crecer siempre engañando y planteando alianzas con algunos sectores productivistas, industriales y del campo, que ven en ellos una salida productiva, pero cuando llegan al gobierno destruyen la industria y el campo”
Por último, hizo referencia al reparto de la pauta publicitaria oficial, que está concentrada en pocos grupos de comunicación hegemónicos. Afirmó que su distribución “debería tener un criterio federal y social. Un porcentaje tiene que ir a los medios comunitarios, sociales y cooperativos. Con poco ahí se hace muchísimo, hay mucha creación de empleo”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10, por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia