El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, habló con Radio Gráfica sobre el resultado de las elecciones legislativas del domingo pasado: “Es un orgullo que recibamos el mandato de compañeros trabajadores y trabajadoras, y representar nada más y nada menos que las expectativas de aquellos que son el corazón del movimiento popular y el eje central del Frente de Todos”, manifestó.
“En la provincia de Buenos Aires logramos una remontada casi histórica. Yo sé que le fastidia a los opositores y quienes estaban laburando para que el 15 (de noviembre) el país estallara, (decían) que el dólar explotaba, que venía la devaluación, Macri sostuvo que se aprestaban a iniciar la transición… todo eso quedó absolutamente fuera de foco a partir de que el pueblo de la provincia de Buenos Aires decidió concurrir a votar en una proporción mayor y mayoritariamente a respaldar al Frente de Todos”, señaló el referente sindical.
“El pueblo de la provincia de Buenos Aires decidió concurrir a votar en una proporción mayor, y mayoritariamente a respaldar al Frente de Todos”
“Hay provincias donde hemos tenido gobiernos que realmente han estado a la altura y gobernadores como en el caso de Entre Ríos, que tuvieron una especie de ambigüedad permanente, oscilante, carente de compromiso con los sectores populares donde hemos sufrido los reveses más duros”, lamentó y agregó: “De todas formas, es una más de las elecciones de medio término que perdemos y hay que remontar esa cuesta”.
Consultado por las expectativas en torno a la segunda mitad de mandato de la coalición gobernante, el diputado aclaró: “Hay que poder mejorar la situación del país y fundamentalmente la de los trabajadores. Argentina tiene la posibilidad seguir creciendo y como decía (Axel) Kicillof, que ese crecimiento derrame hacia los que menos tienen, esto significa generar mejores ingresos, contener el avance de los precios y si logramos que esas medidas se vayan cumpliendo efectivamente vamos a tener la posibilidad de mirar al 2023 con la expectativa de renovar el gobierno”.
Tras el cierre de los comicios, Alberto Fernández a través de un discurso grabado, adelantó que enviará un plan al Congreso para acordar con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, Yasky opinó que “las medidas que forman parte del acuerdo tienen que estar orientadas a que el esfuerzo que se va a tener que hacer recaiga sobre sectores de la riqueza concentrada. Esperamos que como dijo el presidente, ningún trabajador, desocupado o jubilado tenga que postergar sus expectativas de mejorar su nivel de vida en función del acuerdo con el Fondo. Esperamos que nadie nos tenga que decir que hay que cumplir con los acreedores externos y por lo tanto dejemos de lado las demandas de quienes están todavía esperando que el crecimiento de la economía se note en sus casas y sus bolsillos”.
“Esperamos que como dijo el presidente, ningún trabajador, desocupado o jubilado tenga que postergar sus expectativas de mejorar su nivel de vida en función del acuerdo con el Fondo”
El dirigente gremial, también sostuvo que la economía del país debe crecer “a partir de la demanda y el consumo interno, lo demás –las exportaciones y la posibilidad de generar divisas–, es necesario pero a condición de que ésta política se cumpla”. “Hay algo que todos tenemos claro; el modelo de una política económica con un plan de ajuste, con medidas ortodoxas, tarifas en alza y libertad para formadores de precio, ese modelo de manera excluyente, lo ocupa la propuesta opositora de Espert y Milei. Por eso, no veo dentro del Frente de Todos voluntad de avanzar en esa dirección”, subrayó.
Por último, señaló que las tensiones o matices dentro de la coalición son “secundarios” porque “todos sabemos que los dos años que nos quedan nos exigen ser eficaces en la resolución de la deuda y la recuperación de la economía en el marco de una política que implique beneficiar a los sectores postergados. Todos sabemos que si no hacemos eso no tenemos destino. Querer ser la fotocopia de Junto por el Cambio paga mal para el peronismo, por más disfraz que se quiera poner uno, el original es mejor. Y dentro del FdT hay algo en común, y es que estamos absolutamente convencidos de que el camino es otro”, finalizó.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs)
Discusión acerca de esta noticia