El ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo este mediodía en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, donde se descubrió una placa que conmemora el trabajo realizado por él en esa casa sindical, durante su exilio tras el golpe de estado, para la recuperación de la democracia boliviana.
Acompañado por la secretaria general de CTERA Sonia Alesso, el diputado nacional Hugo Yasky, el titular de SUTEBA Roberto Baradel y otros referentes de la CTA, Evo Morales Ayma brindó una rueda de prensa en la que dio importantes definiciones respecto a los recursos naturales, las elecciones en Nicaragua y la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
Litio
“Nuestro delito ha sido empezar la industrialización del litio. Argentina y Bolivia deberían impulsar la industrialización en base a los estados. Nosotros empezamos con nuestras reservas, no con créditos y en septiembre de 2018 llegamos a la primera planta. De septiembre a diciembre del mismo año, exportamos 15 mil toneladas de cloruro de potasio a Brasil. Es importante trabajar conjuntamente. Si Argentina y Bolivia industrializamos como Estado, de acá a poco tiempo vamos a ser potencia en litio. ¿Qué significa? Nosotros podemos fijar el precio del litio para todo el mundo.
Nicaragua
“Yo no entiendo ‘régimen’. Es un término colonial, un término impuesto. ¿Qué país no tiene problemas? Todos tenemos problemas como políticos, como gobiernos. Los tienen que resolver con soberanía, en democracia, los pueblos de cada país. Rechazamos cualquier intromisión extranjera. Cada país tiene su propia particularidad. Saludamos el triunfo de Daniel. Cuestionó el presidente de Estados Unidos, que era ‘una falsa democracia’. La falsa democracia está en Estados Unidos. En Estados Unidos votan, sea para los republicanos o para los demócratas, pero ninguno gobierna. ¿Quién gobierna? Las transnacionales, la industria armamentista y la CIA gobiernan. En tiempos de Donald Trump, Hillary ganó en votos pero el presidente era Trump. Ahí sí no hay democracia. ¿Qué moral tienen para cuestionar la democracia de Nicaragua, Cuba o Venezuela? Yo soy muy sincero y directo: más Cuba, más Venezuela y más Nicaragua. Ahí sí los pueblos van a estar liberados”.
FMI
“La deuda es ilegal. Tomando en cuenta las normas nacionales, quienes llevaron al endeudamiento deberían ser juzgados e investigados. El Fondo es el máximo sustentante del imperio. Son usureros. Nosotros jamás acudimos al Fondo Monetario Internacional, aunque antes el FMI tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia. Técnicos del Fondo participaban del Gabinete para aprobar las privatizaciones. Le expulsamos al Fondo. Nuestras políticas económicas son tan importantes porque Bolivia tiene un instrumento político que garantiza la liberación del pueblo y un programa económico, que viene de los movimientos sociales, que su base es la nacionalización. Estamos enfrentados: los privatizadores versus los nacionalizadores. Los nacionalizadores siempre vamos a ganar. Como saben que no nos van a ganar electoral y democráticamente, golpe de estado”.
- Cobertura realizada por Lucas Molinari
Discusión acerca de esta noticia