La Confederación General del Trabajo (CGT) definirá el 11 de noviembre, en un Congreso que llevará a cabo en Parque Norte, la nueva conducción de Azopardo y el rol a ocupar por las mujeres en la nueva etapa. Una de las propuestas que figura es que haya en las secretarías una representación compartida. El espacio de Mujeres Sindicalistas, por su parte, dio a conocer su disconformidad.
Marina Jaureguiberry, secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), manifestó en Radio Gráfica que es necesaria “una representación real y efectiva” y que las mujeres puedan “estar sentadas en la mesa donde se toman las decisiones”.
“Para nosotras el piso del 30 por ciento es una necesidad de cumplirse para, después, poder ir hacia la igualdad. Le vemos mucha complejidad a esta propuesta de que cada secretaría tenga un varón y una mujer. Entendemos que tiene dificultad para expresar lo que realmente nosotras queremos, que es estar ahí, no solamente para ocupar los espacios sino también porque el mundo del trabajo tiene muchísimas cosas en la agenda que necesitan ser abordadas con perspectiva de género”, explicó.
Y agregó: “Lo que decimos nosotras es que un 30 por ciento de las secretarías existentes las ocupemos las mujeres, con un ejercicio pleno y no con este planteo de ejercicio compartido”.
Por otra parte, la secretaria gremial de Sadop confirmó que los nombres que suenan para integrar la cúpula de la CGT son Héctor Daer, Antonio Caló y Pablo Moyano. “Se están generando los consensos suficientes. Creo que hay una fuertísima vocación de unidad en todos los sectores, que se está haciendo un esfuerzo para que todos los sectores estemos representados en lo que viene, porque hace falta. Se ha comprendido el contexto socio histórico y político, y la necesidad de expresar la unidad del movimiento obrero organizado para enfrentar cualquier avance que tenga la derecha”, aseguró.
Y remarcó: “La derecha está diciendo por qué cosas vienen, son derechos sustanciales de las y los trabajadores, a lo que no estamos dispuestos a renunciar. Y para eso hay que sumar más y más unidad”.
A su vez, Marina Jaureguiberry hizo referencia al pago de la deuda y opinó que la prioridad debe ser “la producción” y que “el pueblo tenga acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y los alimentos”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia