Natalia Salvo, de la Corriente de Abogados y Abogadas laboralistas 7 de julio, explicó en Radio Gráfica que la norma sancionada “modifica la estructura de revisión de sentencias de la justicia nacional, algo que en todo caso debería discutir el Congreso”.
La letrada sostuvo que la ley aprobada en la Legislatura sobre el TSJ, el pedido de indagatoria a Macri por el caso de espionaje a familiares del ARA San Juan, y la denuncia contra la madre del ex presidente por el blanqueo ilegal, “aunque parezcan temas desperdigados, tienen mucho en común”. “En primer lugar, Mauricio Macri usó el Estado para perseguir opositores políticos, para hacer negocios propios y de su familia, y posteriormente para cooptar la justicia no sólo con fines persecutorios sino para procurarse su impunidad”, añadió.
“Son tentáculos que aún continúan en el reservorio de la Mesa Judicial macrista, que es la justicia porteña de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Salvo: “Digo reservorio porque en el Tribunal Superior de Justicia, subsiste el viceministro de Justicia de (Germán) Garavano, Santiago Otamendi; está también la que fuera propuesta por Macri para ser procuradora, que iba al gimnasio con él, (Inés) Weinberg de Roca; hay juezas que participan de instituciones públicas y ONG’s del macrismo. Quieren que todas las sentencias de la Justicia Nacional las revise la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La abogada remarcó que las causas relevantes en materia laboral también están en peligro: “Se suma una instancia totalmente inconstitucional, encarece y demora el proceso que ya de por sí es largo para un trabajador, pero lo peor es que ya sabemos que es lo que quiere el tribunal de Larreta con los derechos laborales: destrozarlos”.
El caso que pone en evidencia la estrategia opositora para avanzar con la flexibilización laboral es el de Pedidos Ya: la Justicia nacional falló a favor de un trabajador de la plataforma y la empresa recurrió al TSJ porteño “que por supuesto dio vuelta esa sentencia. Estamos ante un hecho gravísimo porque ya sea un divorcio, alimentos, causa Correo, o los derechos laborales, quieren llevarlos a la justicia porteña para ser manejados por sus amigos”, apuntó Salvo.
“Ya sabemos que es lo que quiere el tribunal de Larreta con los derechos laborales: destrozarlos”
La letrada por último señaló que “cuando hablamos de Reforma Judicial, hablamos siempre de una dimensión social que tiene que ver con la apropiación por parte de la gente y la ciudadanía de la discusión”, en ese sentido, invitó a la movilización a la que se sumaron diversas organizaciones para el próximo miércoles 6 de octubre a las 11 hs en la puerta del TSJ. “El gobierno de Macri fue un gobierno profundamente antisindical y sus terminales todavía siguen activas, así que muchísimos gremios están adhiriendo porque es un tema que le concierne al movimiento obrero organizado”, concluyó la abogada.
- Entrevista realizada por Úrsula Ásta en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12 hs)
Discusión acerca de esta noticia