Con 38 votos a favor y 20 en contra, la Legislatura porteña aprobó este jueves una ley que permite apelar fallos de la Justicia nacional, en cualquiera de sus fueros, ante el Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Gabriel Galeano, de la comisión interna del Fuero del Trabajo-UEJN, consideró en Radio Gráfica que se debe “hacer una lectura política” del tema y aseguró que lo que está buscando el oficialismo porteño es “repartirse el poder jurisdiccional de los fueros nacionales y orientar la jurisprudencia a favor de los intereses de la Ciudad que representa”.
“Estamos ante una situación donde ellos, envalentonados por el resultado electoral y por fallos provenientes de la Corte en todo el periodo durante los cuatro años de macrismo, están queriendo justificar que la Justicia nacional tiene que pasar al territorio de la Ciudad de Buenos Aires”, aclaró Galeano, y remarcó que “hay que tener en cuenta los antecedentes”.
“Este proyecto que se intenta linda con los criterios de la Corte, que no son ajenos a los pronunciamientos que hemos visto en contra de los trabajadores y en favor de las empresas. Retrocede a la época de la Corte automática de Menem. Existe una clara incidencia política para eliminar los derechos de los trabajadores, y que también tiene una connotación, que viene a cumplir con el pedido de Maurico Macri porque efectivamente una de las causas que tendría que tratar el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires es la causa Correo”, afirmó
Al conocer la iniciativa impulsada por el oficialismo porteño, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sacó una resolución en la que dictaminó que la Legislatura de la Ciudad “con evidente exceso de sus prerrogativas constitucionales, se estaría arrogando la atribución de modificar la ley 48 (de jurisdicción y competencia de los tribunales nacionales), los Códigos Procesales de la Nación y la ley 18.345 (de organización y procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo)”.
“Yo creo que no es un debate jurisdiccional, este es un debate político y que tiene que ver con el deseo por parte de la derecha y de la oligarquía de crear un centralismo porteño”, opinó Galeano.
Por otra parte, el integrante de la comisión interna del Fuero del Trabajo-UEJN, explicó que “el único órgano que podría modificarlo es el Congreso de la Nación”. “Es un elemento político en donde ha salido un gran repudio. Ahora hay que ver si termina yendo al Congreso o no, porque esto es un escándalo jurídico. El mismo escándalo jurídico que fue cuando designaron a dos miembros de la Corte por decreto, que sabemos que después fue al Congreso y un sector, que hoy está en el Frente de Todos, terminó avalando a esos miembros de la Corte”, recordó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia