Pablo Merzi, secretario de Turismo de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y conductor del programa Tiempo de Turismo Sindical que se emite los lunes a las 14 horas por Radio Gráfica, trazó un panorama sobre el turismo que impulsan las organizaciones de las y los trabajadores de Argentina.
“El turismo sindical es uno de los pilares fundamentales del turismo social que premeditó Perón en el primer peronismo. Ese turismo social se implementó en Argentina más que en ningún otro país, y tuvo como base fundamental a los sindicatos. Le dieron espacio y pasó a ser turismo social sindical. No se puede hablar de un término sin el otro”, repuso Merzi.
El conductor de Tiempo de Turismo Sindical también subrayó que la del turismo sindical es una experiencia poco usual en otros países. “Nosotros por una cuestión de trabajo somos pertenecientes a la Federación Internacional de Transporte, y cuando uno ha llevado esto a ese lugar te miran con cara rara diciendo ‘no bueno, el turismo es estatal o es privado, sindical no’. Sindical también, afirmamos nosotros”.
Para conocer las raíces del turismo sindical, sostuvo que “tenemos que volver a las fuentes de ese primer peronismo, tenemos que volver a esos fines de los ‘40, principios de los ‘50, donde está la base de este turismo sindical que fue una pata ni más ni menos de todo lo que era lo social en la Argentina. A partir de ahí, y hasta los años ‘70, el turismo sindical tuvo un gran auge. Luego por supuesto, allá por la fría noche de la dictadura, el turismo sindical, como todo lo que tenía que ver con los sindicatos, fue bastante bastardeado”. Asimismo lamentó que, desde ese entonces, en el “turismo social sindical tenemos un par de décadas perdidas”.
El sindicalista manifestó que para hacer crecer esta rama del turismo hace falta “fundamentalmente que la dirigencia sindical, a nivel general, sin poner títulos, vuelva a creer en el turismo sindical. Muchas veces, lo que más cuesta es llegar a la superestructura porque estamos pagando los ‘90, estamos pagando un modelo que, en algún momento, se hizo y habló de que ‘el turismo sindical había pasado de moda’ y que ‘los sindicatos tenían que hacer del turismo un negocio más o una entrada del dinero para el sindicato’”.
En ese sentido, hizo énfasis en la importancia de que las y los responsables del turismo en cada sindicato profundicen su formación en la materia: “que sepa de la profesión, que sepa de qué habla y hacia dónde quiere ir”.
Bajo esa lógica es que UPSA, junto a un grupo de unos 40 gremios, vienen desarrollando espacios de capacitación sobre turismo. Entre el 13 y el 15 de octubre se realizará, en el Hotel 17 de noviembre en el Sindicato de Obreros Curtidores en Santa Teresita, el 4to Congreso de Turismo y Recreación Social y Sindical.
“Le vamos tratando de poner diferentes improntas o vamos tratando de subir escalones. Este Congreso va a tener la particularidad que la última jornada va a ser un congreso integrado entre el Estado, los privados y lo gremial”, anticipó Merzi. A partir de este encuentro, el objetivo es “trabajar todos mancomunados para que el turismo, como dice el lema del Día del Turismo de este año, sea ‘turismo para un crecimiento inclusivo’”.
“Ser inclusivo es incluir a todos y no dejar absolutamente a nadie afuera cuando se abra todo esto. Para ese lado vamos, para que el turismo sindical sea una pata importante de la organización del turismo en general y, sobre todo, para salir de este gran pozo en donde estamos”, aseguró.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos La Boca (lunes a viernes de 16 a 18, por Radio Gráfica)
- Redacción por Carolina Ocampo
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