Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

Mentime que me gusta

25 septiembre, 2021
en Opinión
0
Mentime que me gusta

Por Alejandro “Gitano” Ulloa

Diga 33

La cifra del salario mínimo vital y móvil (SMVM), aún con el reciente aumento, es una miseria. Aunque supere el 52%, el incremento es una miseria. Quienes cobran la mitad por una contraprestación de cuatro horas de trabajo recibirán (recién en febrero del año que viene) $16.500. Por primera vez en la historia del Consejo lo pactado contó con el aval de sus 32 integrantes (representantes del Estado, del sector empresario y de las tres centrales sindicales); alcanza a cerca de 1.100.000 trabajadoras, trabajadores y personas beneficiarias de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

El consumo nunca alcanza a fluir en los modelos inflacionarios como los alentados y desatados por las grandes empresas alimentarias agrupadas en la Copal. Un par de compras en el súper o en el chino y fuiste. Las grandes formadoras de precios aumentan todo con descaro. Los mayoristas remarcan y los trabajadores consumen en las góndolas cada vez menos, con sus salarios depreciados corriendo detrás de las paritarias. La cifra del incremento al SMVM se presta al chiste fácil. La pronunciación de “treinta y tres” permite al médico evaluar la vibración del tórax producida por el sistema broncopulmonar y determinar si hay alteraciones. Tal vez quienes perciban en 2022 los 33 mil estén al borde de la enfermedad o de la inanición por no cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

El gobierno subió el mínimo no imponible para quienes pagan Ganancias (1.200.000 personas). Y avisó que el aguinaldo no va a tributar. Está bien. Pero feo es que quienes tienen alguna posibilidad de vivir con holgura sean más considerados desde el gobierno que quienes están en la lona. El gobierno parece más atento a la protesta sindicalizada que a las necesidades inmediatas que generan la pobreza y la indigencia. Difícil de entender el concepto. Hay compañeros que trabajan doce horas porque la jornada extendida está naturalizada y la desocupación disimulada en el monotributo llega a miles de hogares. Tampoco se entiende. Desprecian la posibilidad de reducir la jornada de trabajo y repartirlas entre quienes lo necesitan.

El ministro Martín Guzmán afirmó que “lo que estamos anunciando para los próximos días ya está proyectado presupuestariamente”. El INDEC reconoce un 42 % de pobres y, el Ministerio de Trabajo afirma que de los 12.000.000 de trabajadores en blanco, 2.500.000 tienen una remuneración neta menor al valor de la Canasta Básica Total.

Destacados economistas como Horacio Rovelli afirman que “desde 1943 la Argentina crece cuando lo hace su mercado interno, porque pese al gobierno de Cambiemos y a la pandemia, más del 70% de lo que producimos se destina al mercado interno. La Argentina en lo que va de este siglo XXI, desde el 1 de enero de 2000 al 31 de agosto de 2021 tiene un superávit comercial acumulado de 190.000 millones de dólares, (medio PBI) partida que mayoritariamente se utilizó para pagar deuda y para fugar capitales. La crisis de la Balanza de Pagos la genera la deuda y la fuga, no la economía real que es fuertemente superavitaria.”

Según Rovelli “El Proyecto de ley de Presupuesto de la Administración Nacional (2022) infiere que el PIB va a crecer en dicho año en un 4% que, sumado al 8% del corriente año 2021, permitiría superar el descenso del 2% del año 2019 y del 9,9% del año 2020. Pero lo hace con una economía peor distribuida, con bolsones de pobreza”.

“En síntesis el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional 2022 no se aparta un ápice de lo realizado por este gobierno y, la situación de bajos salarios, precariedad laboral, pobreza y marginalidad, exigen una mayor intervención estatal y detraer recursos que inmoviliza el BCRA como son las Leliq (Letras del BCRA) y los pases pasivos, que en conjunto superan los 4,15 billones de pesos, para financiar proyectos y obras que generan trabajo y dinamicen la actividad económica.

Guzmán sanateó una respuesta a la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández: “Para ella hubo una política de ajuste fiscal. Yo digo que no, que hubo una reducción del déficit”. Mentime que me gusta, pero no me hagas un relato para giles. Un IFE 4 para dos o tres millones de personas empezaría a señalar un rumbo. Por ahora está verde la sandía, dirían en el barrio. Como mínimo, la subejecución del presupuesto (ajuste fiscal) denunciada por Cristina es la carne que hay que poner en el asador de la pobreza para dar “señales” de que con Alberto no nos vamos al pozo.

Un Confederal con medida electoral

El documento del evento realizado en el salón Felipe Vallese del edificio de Azopardo e Independencia asegura que “Los adversarios de los trabajadores nunca descansan, ya que cuando llegan al Gobierno por la fuerza o los votos siempre procuran atomizar el modelo sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la seguridad social”. Destacaron que ese sector está agazapado en la oposición y “no duda en proponer a la ciudadanía una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de las condiciones laborales porque sencillamente perdió la vergüenza y los temores al repudio social”.

Una de las principales incógnitas del futuro inmediato de la central obrera es sobre las formas de representación del 30% de participación femenina consagrado por ley hace 18 años y nunca aplicado. Deberán trabajar a contrarreloj los abogados a cargo del tema para reformar el estatuto antes del Congreso de noviembre, ya que las “Mujeres Sindicalistas” de la Corriente Federal de Trabajadores han iniciado una agresiva propaganda que es acompañada por el conjunto del feminismo bajo la consigna “Es con Nosotras”. Otro Confederal Extraordinario será convocado para modificar el Estatuto con el cupo femenino y crear nuevas secretarías. No hay nada previsto para el caso de un triunvirato.

Llamó la atención la ausencia de Hugo Moyano, aunque el poderoso sindicato de Camioneros estuvo representado por su hijo Pablo. El protagonismo estuvo en manos de Héctor Daer y Antonio Caló, que tomaron el micrófono para arengar autocríticamente a la búsqueda del voto para las elecciones de medio término.

Según el dirigente de la UOM, “nos quedamos dormidos y no hicimos campaña”. De paso, pidió un homenaje a José Ignacio Rucci. El hombre de Sanidad, por su parte, arengó a los presentes: “Salgamos a esclarecer porque el voto del macrismo volvió a ser de los sectores medios y muchos de esos que se creen sectores medios y se alejan de ser clase trabajadora son compañeros y compañeras nuestras”, sostuvo Daer, quien explicó: “A pesar de haberles dicho tres días antes que les iban a sacar las indemnizaciones fueron y los votaron”. Daer sacó conclusiones del resultado electoral.

Walter Correa, dirigente del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), le puso picante al acto cuando reclamó que el Confederal tenga en cuenta a las regionales del interior del país, y aseguró que así como “es preciso acatar la ley de cupo femenino y también es necesario un recambio generacional”. Una numerosa presencia de dirigentes en edad sobrada para la jubilación no ocultó su disgusto por el planteo. Hubo apoyo explícito a los candidatos de la CGT a puestos expectantes, como Naldo Brunelli, de la UOM San Nicolás, Omar Plaini, de Canillitas y Sergio Palazzo de La Bancaria. Resultó significativo el olvido en las palabras de Daer para el diputado y candidato Correa, quien no fue siquiera mencionado.

Por su parte, Pablo Moyano rechazó cualquier intento de flexibilización laboral en el país, y afirmó que el Confederal de la CGT fue convocado “en el momento justo y adelantó que, participarían varias organizaciones gremiales que estaban alejadas de la central obrera”.

Sin ofensas ni violencias como en otros tiempos, la síntesis de Caló es música para los oídos de la coalición gobernante: “Todos bregaron hoy por la unidad y hablaron el mismo idioma. La sinfónica tocó para el mismo lado”. Es que una de las principales cartas de la oposición es instalar en el electorado la imagen antisindical y violenta de los gremialistas. Claro, cuando los piquetes los hace la Sociedad Rural están bien hechos.

El congreso nacional se realizará el 11 de noviembre próximo en las instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio en Parque Norte de CABA, que elegirá una nueva conducción de la CGT por cuatro años.

Tirame las buenas que de malas estoy harto

Le pagamos al FMI con lo que nos tocaba del reparto que hizo el FMI. Se va abriendo la vida civil para el que puede gracias a la vacunación masiva. Los pibes empezarán a vacunarse. Igual la pandemia sigue. Pero vino el calorcito, salió el sol, llegó la primavera y el amor, los pájaros que cantan y el sol.

Alguno que otro funcionario que no funciona se tuvo que retirar. Trotta no daba para más. El Moroni que queda, es el mismo que se mantuvo alejado de la ex presidenta tanto tiempo como lo estuvo Alberto y define al Ministerio de Trabajo como “el organismo capaz de facilitar el diálogo entre los sindicatos y las empresas”. Pero en los conflictos laborales toca música conservadora y marca el paso de los empresarios y los más rancios sindicalistas.

El mundo de la ficción se mete en la cabeza del público. Adrián Suar, el mismo que no pagaba los sueldos en pandemia y vuelve del pasado para recomendarle antinflamatorios al Suar de este siglo, largó una tira de estereotipos para gente que vive en un cascarón. La novela está situada como un triste remedo villero (La 1-15/18), con actores que sobreactúan acentos provincianos y extranjeros, una ficción que no aclara y oscurece. No es esa la realidad ni en pedo. Aunque se haya filmado en locaciones reales del Barrio 31 de Retiro, donde unos cien habitantes hicieron las veces de extras.

El debate sobre la pobreza y las villas quedó abierto a partir de lo que Mayra Arena escribió tras los resultados de las últimas PASO: afirma que los pobres piden endurecer las políticas en materia de seguridad y que se ocupen menos de las minorías y del lenguaje inclusivo; pide convocar a los empresarios para mejorar convenios y aumentar cantidad de puestos laborales porque “el trabajo no lo generan los trabajadores”, y esa no es la salida. Milita en Fuerte Apache, estudia Ciencia Política, trabaja en comunicación política y no acepta cargos públicos. Dicen que se parece a Lorena Paola y es cierto. Mayra te lo cuenta, si tiene razón es otro tema.

La autora de la charla TED “Qué tienen los pobres en la cabeza”, con su entrada espectacular al discurso de los medios causó mucha atención. Ahora lo hizo de nuevo. Pocos cuestionan a una pobre que las pasó negras. Mayra se largó al stand up con ideas tipo “los pobres más marginales son resentidos y violentos”. A la ex pobre le gusta integrarse a realidades de clases transversales a la sociedad: “No se le caerían las uñas si tiene que volver a depilar”, declaró a Página 12.

El poeta César González, villero y ex presidiario, tiene un discurso distante de la militante de Fuerte Apache y una imagen “positiva” sobre los barrios populares. Pese a las drogas y los fierros que acepta como parte del entorno en que se vive, la esperanza es que un pibe como él haya podido comunicar. Filmar, expresarse. González polemizó con Arena dudando del discurso único en los sectores populares como recoge ella. La experiencia de vida no te otorga verdades y cede ante falsas conciencias con facilidad. Es el ser social el que determina la conciencia y ponerlo por escrito no acredita verdad sino más bien es consecuencia. 

Ambos tienen opinión y merecen ser escuchados. Ajenos al documentalismo didáctico podemos aceptar verosimilitud en lo que piense o haga alguien de origen “villero”. Es una ampliación del horizonte de comprensión democrático. Atenti, que si su análisis es bueno o malo no es por villeros ni por pobres. Es por lo que dicen. El debate entre parecidos permite la emergencia de la práctica para modificar la realidad. No son los librepensadores quienes llegan a la única verdad de la realidad. Por muy estudiosos que sean.

Por estos días los movimientos sociales han recorrido con miles de sus militantes –en su práctica desesperada y desesperanzada–, las calles del centro. Unos cuantos pesos pesados del peronismo vuelven a la política grande. Es una incógnita aún con qué política. Grandes movilizaciones de distinto tipo remarcan la demanda del acceso a la tierra como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y los precios de los alquileres para la agricultura familiar. Tienen que tener créditos de largo plazo para comprar su tierra.

Unos cuantos pesos pesados del peronismo vuelven a la política grande. Es una incógnita aún lo que vaya a cambiar de la política con los nuevos viejos ministros. Miles de militantes que confrontan abiertamente con el Movimiento Evita llenaron las calles porteñas. La plata no alcanza. La mercadería no llega a los merenderos y comedores. Escuchemos a quienes prometen realizar en el día a día una síntesis de la necesidad. En la necesidad de alimentarse a sí mismos y a sus hijos y mayores, la mitad de la población necesita que se la escuche. Cierto es que no es solo un problema de plata, sino que el problema es la desigualdad de ingresos y la sensación de privilegios que flota en el aire.

Muchachos, hay que meterse en el barro y acompañar al pueblo que se pretende representar. Conocido el embarazo de Fabiola, es propicio recordarle al señor Presidente que en algún momento debe considerar la recomendación que él mismo hacía a sus seguidores: “Si alguna vez me ven claudicar en algo, salgan a la calle y recuérdenme que les estoy fallando”. Noviembre es como Rosario, diría Fito Páez: siempre estuvo cerca. Tan cerca como aquella promesa en el cierre de campaña. Fue en Rosario, estaba junto a Cristina.

 

Tags: CGTFMIPOBREZASalario Mínimo
Compartir93Tweet58EnviarEnviar

Relacionados

Convocatoria a actualizar un salario mínimo hiperdevaluado. La postura de la CGT, un deterioro de años

Ni tres empanadas: El Gobierno aumentará el Salario Mínimo 6 mil pesos por mes

3 diciembre, 2025
Panorama sindical. Espejismo

Panorama sindical. Espejismo

30 noviembre, 2025
Matías Velázquez: del taller a la candidatura a secretario general en la Federación Gráfica Bonaerense

Matías Velázquez: del taller a la candidatura a secretario general en la Federación Gráfica Bonaerense

21 noviembre, 2025
Panorama sindical. Reformas

Panorama sindical. Reformas

16 noviembre, 2025
Noemí Brenta: “Es necesario alejarse del FMI y acercarse al Sur Global y los BRICS”

Noemí Brenta: “Es necesario alejarse del FMI y acercarse al Sur Global y los BRICS”

11 noviembre, 2025
La CGT eligió una nueva Comisión Directiva

La CGT eligió una nueva Comisión Directiva

5 noviembre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    242 compartidos
    Compartir 97 Tweet 61
  • Panorama sindical. Espejismo

    238 compartidos
    Compartir 95 Tweet 60
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    229 compartidos
    Compartir 92 Tweet 57
  • El poder de los bancos

    593 compartidos
    Compartir 237 Tweet 148
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones