Por Lucas Molinari y Leonardo Martín
Apatía: el peor resultado electoral que hoy se puede traducir en un alto ausentismo. La urgencia está en politizar como salida posible para resolver los grandes problemas nacionales. Para que eso suceda el gobierno debe profundizar en favor de las mayorías.
Por ahí fue el discurso de CFK en Tecnópolis: “Gobernar es hacer, está en nuestro ADN de peronistas”, definió.
La vicepresidenta en un discurso que duró una hora resaltó la política sanitaria: “se levantaron 30 hospitales portátiles y en la provincia de Buenos Aires terminamos cinco hospitales”, a la vez que comentó “quiero contarles lo que pasaba por mi cabeza, yo me imaginaba, no sé, hospitales en La Matanza o en Lomas o en Varela o en Quilmes. Me imaginaba gente en los pasillos, como veíamos, apilada, que se moría, que no le podían dar el respirador y me imaginaba. Y quiero serles sincera. ¿Saben qué pensaba? Que iban a venir con una cámara de televisión a transmitir en vivo y en directo cómo se nos moría la gente porque no le podíamos dar un respirador”.
Pudo haber sido mucho peor y es fundamental explicarlo porque a las urnas van los que militaron la muerte y la guerra psicológica contra las mayorías. También debería ponerse en primer plano las redes de solidaridad que tejió nuestro pueblo y que fueron un sostén crucial.
CFK también marcó lo que falta: “Hoy tenemos un retraso salarial importante, por eso no hay que tenerle miedo a las discusiones paritarias, al contrario, hay que incentivarlas. Néstor incentivaba las paritarias y los aumentos del salario mínimo vital y móvil por decreto y así empezamos a crecer. Y así pasamos de 3 millones de puestos de trabajo a más de seis millones de puestos de trabajo cuando nos fuimos. Esta es la Argentina que hay que reconstruir”.
Esa fórmula K de crecimiento no es la que adoptó este gobierno. La dos veces Presidenta deja entonces expuestas las contradicciones latentes que venimos comentando en este Panorama. Si hasta acá se “atajaron penales” el tema es como jugar el partido que viene.
A su vez, respondió a los candidatos que están proponiendo una reforma laboral, presentándola como condición de posibilidad para que haya más trabajo: “Bueno miren: primero van a tener que reformar la Constitución o sea que en esta legislación, acá no se decide, porque la protección contra el despido arbitrario es una inclusión del artículo 14 bis que no es de los peronistas. 14 bis fue de los que derrocaron a Perón que como tenían que aparecer que no eran tan anti obreros enchufaron el 14 bis con todos los derechos laborales. Entonces hay que discutir ahora, decir que vamos a generar más trabajo si eliminamos la indemnización por despidos. Mentiras. Lo explicaba ayer Máximo en Bahía, con los dos dígitos, 24, 25 por ciento de desocupación y sin tocar ninguna ley laboral y restituyendo la vigencia de miles de convenios colectivos de trabajo, llegamos a una desocupación de 5,9. ¡Vamos che! ¿A quién le quieren hacer creer esto?”.
Dos proyectos de país en disputa volvió a sintetizar Cristina con una épica que sigue contagiando.
Veremos cómo se vota hoy. Para el Frente Nacional es una gran encuesta y el desafío es encarar hacia noviembre un debate profundo sobre los destinos de la patria.
CFK en el acto de presentación de la lista bonaerense en Escobar había planteado la necesidad de una campaña “con números y seriedad y mirando lo que nos pasó en los últimos años porque el marketing y el coaching se nota cada vez más; y con saltitos y risitas no vamos a ninguna parte”.
En Tecnópolis volvió sobre el tema y habló mucho de la cuestión mediática, hacia el final reflexionó: “Por eso también debe ser que tiene tanto rating Master Chef y ese coso que cantan. Y claro, y claro, la gente más temprano que tarde se aviva. Entonces creo que tenemos que debatir y debatir en serio…”
Ojalá se apueste a la articulación con las organizaciones libres del pueblo, a una verdadera campaña política que abra la tranquera dirigencial.
Hay muchos debates serios por tener, por ejemplo: ¿La deuda con el FMI es una estafa?, ¿debemos pagar sin chistar?, ¿cómo lograr que los salarios le ganen a la inflación?, ¿cómo generar trabajo?, ¿cómo resolvemos la crisis habitacional?
¡Que esa participación no sea sólo dicha sino organizada y respetada!
DOWCHEMICAL: TIRÓN DE OREJAS PARA KULFAS
Dow Chemical Company es una corporación multinacional, con su central ubicada en Midland, Míchigan, Estados Unidos. Se caracteriza por la innumerable producción de reactivos químicos (fabricó napalm desde 1969). Tiene presencia en 175 países, 43.000 empleados y ventas anuales por 49.000 millones de dólares. El 2015 anunció su fusión con uno de sus principales competidores, DuPont, formando DowDuPont, dando lugar a la mayor empresa química del mundo valorada en 130.000 millones de dólares.
En Argentina Dow está hace 60 años. Tiene dos plantas, una que fabrica polietileno en Bahía Blanca y otra que hace poliuretano en San Lorenzo, Santa Fe.
En agosto emitió un comunicado anunciando que su decisión de cerrar la planta que opera en San Lorenzo: “Esta medida se enmarca en los anuncios globales realizados por la compañía el 23 de julio de 2020, sobre la decisión de reducir gastos operativos e implementar un programa de reestructuración que abarcó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo”.
El sindicato de petroquímicos se puso en alerta y empezó el diálogo en primer lugar para evitar el cierre y la “implosión” del edificio, según planteó en una primera instancia la firma.
Al haber un gobierno nacional que promueve nuevamente la industrialización, hubo confianza sindical, a pesar de la tremenda preocupación, en tener el respaldo oficial.
Pero Matías Kulfas, ministro de Producción, en una entrevista con el medio provincial La Capital, cerró filas con la multinacional. “Estamos trabajando para que la empresa pueda reabsorber el personal”, expresó el funcionario. Esto se tradujo en un posible ofrecimiento a los 120 trabajadores directos que se vayan a vivir a Bahía Blanca. Lo cual, no sólo implica un desarraigo, sino también el despido de otros 1000 puestos de trabajo, según denunció en un comunicado la CGT San Lorenzo.
Esta Regional le respondió a Kulfas con un escrito titulado: “Para que nuestros funcionarios funcionen”, en el cual, dirigiéndose al ministro se plantea la decepción ante su declaración periodística y afirma: “Reabsorber el personal por el cierre de la planta de Dow de Puerto General San Martín a la Planta de Dow en Bahía Blanca a 800 kilómetros, no es solo una respuesta fría y calculadora que no tiene presente que detrás de cada uno de los 120 trabajadores hay una familia que sufrirá el desarraigo, sino que es una respuesta indiferente al daño que se deberá empezar a importar la materia prima que producía la planta de Dow en el Puerto General San Martín…”.
También recuerda: “Nuestra organización enfrentó al gobierno anterior que nos ha dejado en el cordón industrial de la provincia, 42% de pobres y 12% de desocupados”.
Pero como sabemos la palabra del movimiento obrero está devaluada sobre todo en los medios de comunicación del sistema que día a día denostan, y cuando pueden criminalizan, a sus dirigentes.
Sin embargo, en este caso, la postura obrera se vio potenciada por el discurso de Cristina, que en Tecnópolis se refirió a este conflicto:
“Quiero que todos sepan que cada dólar que tengamos que pagarle al Fondo va a ser un dólar menos para pagar importaciones para que las pymes produzcan. Porque ¿saben qué? Nuestras fábricas, nuestros empresarios necesitan dólares para importar insumos. Por eso Alberto, no tenemos que permitir que Dow Chemical, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos y fundidos para toda la industria. Es una firma muy importante. Es cierto que han decidido relocalizar, una decisión global pero bueno… Y quieren después, de esa manera, tener que vendernos los fenoles para los polímeros desde Brasil para importar. No, esto es quitarle autonomía a nuestro proceso industrial y drenajes de divisas que necesitamos para seguir produciendo“.
Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) del departamento San Lorenzo, en diálogo con Radio Gráfica, contó “Las palabras de la compañera Cristina fueron un bálsamo en el alma para cada uno de los compañeros que está viviendo esta situación y un tirón de orejas para el ministro de Producción que no puede ser tan liviano con estas multinacionales y aceptar que es una decisión global”.
También el dirigente explicó: “Hoy con las presiones que se están llevando con la Cámara de Diputados y Senadores de Santa Fe, de poder sacar la ley de utilidad para, si es necesario, una expropiación, empezaron a cambiar la palabra demoler por vender. Pero, lo que quieren vender es el predio con algunos tanques, no con la tecnología para producir. No quieren tener competencia”, detalló Brizuela y opinó que la decisión de cerrar la planta “es geopolítica”.
Hasta el cierre de esta edición no hubo novedades, veremos cómo se traduce el planteo de CFK en la resolución de este conflicto.
MORIR TRABAJANDO
“David era electricista de la línea 60. El 9 de septiembre de 2016, en una cabecera que estaba habilitada provisoriamente con un montón de irregularidades, va a reparar un colectivo. El colectivo zafa de esa rampa y aplasta a nuestro compañero. Ese mismo 9 de septiembre muere un trabajador del INTA, Diego Soraire, y un trabajador de la construcción. De ahí en más, con los familiares de David Ramallo, los delegados del INTA y compañeros de otros gremios formamos lo que se llamó ‘Basta de Asesinatos Laborales’, una organización que, aparte de contener a familiares, cuenta la cifra de muertos que hay todos los años”, relató Néstor Marcolin, delegado de la línea 60, en Radio Gráfica.
Esta semana se movilizó al Palacio de Tribunales para exigir que no se cierre la causa de David Ramallo y que sean incorporadas las pericias aportadas por la querella. La jornada comenzó a las 10 con una misa en la cabecera de Barracas.
“Todos los 9 de septiembre solemos movilizar a la Superintendencia Riesgos de Trabajo. En esta ocasión, lo cambiamos porque la Justicia quiere cerrar la causa de David Ramallo”, manifestó Marcolin, y remarcó que con la movilización que realizaron a finales de agosto lograron que se llame a declarar a los testigos y que quede asentado en la causa “que ese vehículo ponía el cambio solo”.
“El juicio continúa. El 1° declaró uno de los imputados de la causa y el juez tiene 10 días para ver qué decisión toma. Si le hace caso al fiscal (y sobresee a todos) o toma en cuenta lo que le pedimos nosotros”, explicó el delegado y denunció: “Acá es muy fácil echarle la culpa a los trabajadores. Una locura lo que hizo el INTI, diciendo que David arrancó el colectivo, le sacó el freno de mano, lo puso en directa y se puso abajo. Eso lo haría nada más que un suicida. Le quieren lavar la cara a la empresa”.
CAMPAÑA ELECTORAL Y REFORMA LABORAL
En una campaña que no ha levantado demasiado vuelvo ni entusiasmo, hubo tres ejes del mundo del trabajo que atravesaron la agenda de discusión. Algunos preexistentes, otros que tomaron mayor fortaleza y propuestas que levantaron vuelo. Algunas de ellas para mejorar la situación de los trabajadores formales e informales, otras para quitar derechos y beneficiar a patronales.
En los primeros días el debate giró alrededor de la reducción de la jornada laboral en Argentina que desde 1929 es de 48 horas semanales. Esto fue a partir del impulso de los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Sergio Palazzo y Hugo Yasky que en el caso del bancario propone una jornada semanal de 36 horas y en el del titular de la CTA de los Trabajadores, presentó un proyecto en 2020 para reducirla a 40. El escollo estuvo en funcionarios del gobierno que sostuvieron que no es momento de propuestas así.
También se retomó un viejo debate reactualizado que es la transformación de los programas sociales en empleo registrado, en crear un puente entre los trabajadores que hoy perciben un programa como el Potenciar Trabajo (casi 1 millón de personas) y las empresas generando incentivos para su contratación. Una propuesta que resulta muy compleja para sostener desde el peronismo porque busca sobre todo mejorar la rentabilidad patronal. Lejos está de garantizar la mejora salarial y de condiciones de trabajo.
Otro tema ha sido la propuesta de cambiar el actual sistema de indemnizaciones en donde el mismo trabajador se va pagando su despido. Es el planteo de la Mochila Argentina del empresario textil Teddy Karagozian, que si bien apoya al oficialismo, fue retomado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones televisivas:
“Hay que ir de una indemnización a un seguro. Hay millones y millones de personas que hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como este. No digo que haya que sacarlo de un día para el otro todo junto, ahora hay que ir a un sistema como el de la construcción en donde hay una cuenta de seguro. Incluso para el trabajador es mucho mejor. Es un buen sistema que incluso ya funciona en el país, que tenemos que estudiar cómo generalizar a otros sectores“.
El viejo argumento de que las leyes laborales argentinas desalientan la contratación de trabajadores. Como dijo CFK, está en el 14 bis.
Sin embargo, cabe alertar que el debate de cómo crear trabajo debe profundizarse. De quedar el Movimiento Nacional en una posición defensiva el peligro de retroceder será mayor. El proceso de precarización de la vida del pueblo trabajador es un hecho mundial.
Argentina tiene la posibilidad de impulsar procesos virtuosos de industrialización recuperando soberanía, tal y como se ha debatido en torno al rio Paraná. Pero, para tomar ese camino la confrontación con la clase dominante es inevitable por lo que la voluntad política de quienes conducen es determinante.
PARITARIA PRENSA ESCRITA
Este martes hubo un paro nacional convocado por FATPREN en medios de la prensa escrita. El jueves en un plenario que contó con la participación de representantes de más de 15 sindicatos de todo el país se aprobó “la realización de asambleas en las redacciones con retención de tareas en los próximos días y comenzar a preparar un nuevo PARO NACIONAL de 24 horas con fecha a confirmar”.
La huelga tuvo fuerza sobre todo en El Día de La Plata, La Mañana de Neuquén, Diario de Cuyo, La Opinión Austral, El Liberal de Santiago del Estero, La Arena de La Pampa, El Tribuno de Jujuy, La Mañana de Formosa, entre otros medios.
Según el comunicado de FATPREN “las medidas se definieron tras la intransigencia de la cámara empresaria ADIRA que no se presentó en las últimas dos audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo y se niega a recomponer los salarios de la actividad. Se exigió que el ministerio de trabajo multe a las empresas en caso de persistir la actitud desleal en respuesta al derecho constitucional de huelga”.
La secretaria general Carla Gaudensi planteó: “La actitud empresaria de no presentarse a las audiencias luego de sus ofrecimientos salariales irrisorios es una provocación que debe cesar inmediatamente. En vez de quejarse porque ejercemos nuestro derecho a la huelga, deberían bregar por pagar sueldos dignos”.
Actualmente, esta es la escala salarial: Reportero $42711; Cronista $45854; Redactor: $52.911. FATPREN está exigiendo una recomposición del 45%.
YAPA. CARLOS ACUÑA, PESADA HERENCIA
Una de las declaraciones de la semana es la del secretario general de la CGT, Carlos Acuña, al ser consultado sobre la poca participación de las mujeres en la conducción de la central obrera, explicó: “Porque por ahí no hay tanta vocación, no hay tantas mujeres con esa vocación de ser parte de un sindicato, parte de una lista. Por ejemplo, son muy pocas las mujeres que lideran un sector del movimiento obrero para postularse como secretaria general. Digo yo que debe ser por eso, la falta de incentivación. Viste, como en otras cosas que están más incentivadas las mujeres que en eso”.
Le contestó Mara Rivera, Mujer Sindicalista, subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría Gremial de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE): “Es como la película Jurassic Park y muestra lo que es la CGT, de lo que piensan, porque no sólo es Acuña. La realidad te muestra la falta de una política de género y después otra cuestión que es la pérdida de privilegios. Ellos no quieren perder sus privilegios y lo dicen convencidos, porque claramente están convencidos. Sino hubiesen cedido sus privilegios y hubiesen generado una CGT más inclusiva. Y tampoco se trata de ocupar solo cargos, sino que la CGT tenga una política de género”.
Acuña, hombre del Frente Renovador, es un símbolo de la pesada herencia menemista que veremos cómo las nuevas generaciones del sindicalismo irán superando.
HOY PROGRAMA ESPECIAL
Este domingo de elecciones vamos a estar realizando una transmisión especial desde las 18 horas con la información, el análisis y el debate. Junto a Infonativa y Barricada TV, en conexión con otros medios cooperativos de todo el país y con presencia en los bunkers. Como cada día, haciendo periodismo desde el Pueblo y desde el Sur.
A las 22 horas la apuesta será además de radial, televisiva en el 32.1 de TDA y en https://www.youtube.com/c/BarricadaTV321
Discusión acerca de esta noticia