La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que “no se puede permitir que cierre la fábrica Dow Chemical” y que, si bien “es cierto que han decidido relocalizar y que es una decisión global”, permitirlo significaría “quitarle autonomía al proceso industrial y drenaje de divisas”.
“Creo que es un claro mensaje para Dow y para todos los funcionarios que están pensando de otra manera y que no están pensando en la industria argentina”, afirmó Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) del departamento San Lorenzo, en Radio Gráfica.
Y agregó: “La única posibilidad que tenemos para salir del flagelo que estamos viviendo es industrializando”.
Luego de que la multinacional petroquímica Dow Chemical anunciara que cerraría la planta que opera en San Lorenzo, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, declaró en el diario La Capital que los dueños de la empresa le explicaron que se trataba de una “decisión global” y que, como gobierno, estaban trabajando para que el “proceso genere la menor cantidad de complicaciones posible, que pueda la compañía absorber el personal”.
“Ya hace un mes que la empresa anunció su cierre. Las palabras de la compañera Cristina nos dan una esperanza de poder revertir esta situación. Nosotros también, como CGT, habíamos mandado una solicitada en total desacuerdo con las palabras que había declarado el ministro Kulfas. Me parece que esto es un vuelco a esas declaraciones”, sostuvo.
Además, el secretario general del SOEPU confesó que las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo los llenó “de preocupación y de angustia” y consideró que dan cuenta de “un desconocimiento” en la materia.
“Estamos hablando de 120 puestos directos pero indirectamente estamos hablando de 600 compañeros que hacen mantenimiento, que dependen de la planta. Acá se activa todo. Son empresas con sueldos importantes, que mueven la rueda. Dañar la matriz industrial del cordón industrial de San Lorenzo para reinstalar compañeros en Bahía Blanca habla de un gran desconocimiento de la zona y ver espejitos de colores”, aclaró.
Por otra parte, Mauricio Brizuela aseguró que “no hay otra empresa” como Dow Chemical y que de ahí parte “la importancia de cuidarla y de mantenerla en funcionamiento”. “Les da insumos a una veintena de empresas que están acá, en Santa Fe, y a nivel nacional”, dijo.
“Ellos plantean una reestructuración global y que la capacidad ociosa que tienen en Brasil alcanzaría para abastecer el mercado argentino. Lo cual habla de los intereses de las multinacionales, dejando tierra arrasada en la zona, desocupación y la necesidad de importar un producto que va a afectar toda la cadena de valores”, explicó.
“Hoy con las presiones que se están llevando con la Cámara de Diputados y Senadores, de poder sacar la ley de utilidad para, si es necesario, una expropiación, empezaron a cambiar la palabra demoler por vender. Pero, lo que quieren vender es el predio con algunos tanques, no con la tecnología para producir. No quieren tener competencia”, detalló Brizuela y opinó que la decisión de cerrar la planta “es geopolítica”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)














Discusión acerca de esta noticia