Berenice Iañez es militante de La Cámpora y precandidata a legisladora por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Radio Gráfica se refirió al cierre de campaña electoral y a los primeros comicios en pandemia que se desarrollarán el próximo domingo.
“Veníamos de una situación dramática para la sociedad y el tono de la campaña, la presencia en la calle y el clima no fue como en otras campañas”, reconoció la referente, al tiempo que subrayó que “la agenda mediática que se intentó de instalar es bastante chata, porque no son temas de fondo. Lo que se ve en los barrios cuando se recorre no es lo que a veces queda reflejado”.
La dirigente remarcó que uno de los principales problemas que enfrentan los porteños y porteñas tiene que ver con la falta de acceso a la vivienda digna y la desregulación en torno a los alquileres: “Estuvimos en los distintos conflictos que se vienen arrastrando tanto en lo referido a los espacios públicos como la urbanización de los barrios populares, el acceso a la vivienda y el trabajo, y lo que nos llevamos es que estamos en la Ciudad más rica del país y de Latinoamérica pero los recursos están mal distribuidos, es una ciudad desigual y hay una lógica de gobernar muy mercantil”.
Además remarcó que “el problema de la vivienda no es un tema exclusivo de los sectores populares”, y que los procesos de urbanización de los barrios debe ser con “participación garantizada de todos los vecinos y vecinas”. Por otra parte, se refirió a la problemática de los sectores medios: “Necesitamos buscar una solución para las viviendas ociosas, la burbuja inmobiliaria de este gobierno de lógica mercantil, lleva a que para los sectores medios alquilar sea sumamente difícil. La ley termina siendo letra muerta si no hay un estado que regule”.
“Este es un modelo de ciudad agotado para todos los sectores, pensamos que el problema sólo está en el sur y hay ollas populares y comedores hasta en Núñez”
Por último reiteró la importancia de modificar la actual conformación de la legislatura porteña que funciona como “una escribanía de Cambiemos”: “porque si no, no hay manera de frenar estos proyectos que siempre se tratan de negocios a espaldas del pueblo. Costa Salguero lo pudimos instalar en el debate público pero hay un conflicto similar en cada comuna. Lo pudimos visibilizar y hubo un gran involucramiento de la ciudad, con una audiencia pública con más de 7 mil porteños y porteñas que se manifestaron en contra de estos negocios”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs)
Discusión acerca de esta noticia