“Los jóvenes de entre 16 y 24 años representan un importante porcentaje de la población y no están muy cercanos a la política. No son años en que los jóvenes se acerquen a la política como en los ’50, ’60 u ’80. A partir de los 90 esto fue cambiando”, sostuvo el especialista Roberto Bcman, al tiempo que agregó que si bien “hubo un acercamiento de los jóvenes con la llegada del kirchnerismo al poder, cuando analizamos la intención de voto, no encontramos un frente que los seduzca como en otros momentos”.
El analista también destacó que ninguna fuerza política tiene supremacía en el segmento sub 24, aunque “vamos a encontrar jóvenes votando a candidatos libertarios, confundiendo que el concepto libertario está relacionado con la libertad pero sin entender lo que es libertad económica”, explicó. “Aparece mucho de voto joven en la candidatura de (Ricardo) López Murphy de Juntos. Los hijos de aquellos que se enojaron con López Murphy hoy no saben quién es y piensan que es un candidato que viene con ideas nuevas”, agregó.
En la provincia de Buenos Aires por otra parte, “hay muchos jóvenes votando a (José Luis) Espert y a (Facundo) Manes”, y también “mucha anti política”, aclaró Bacman, que además resaltó el fenómeno de baja participación en los comicios: “hay un índice bajo de votación en las elecciones de medio término y lo estamos viendo; 65% de participación en Corrientes y Misiones, 70% en Salta”.
El analista además explicó que en las elecciones de este tipo se observa que “la gente se despolariza un poco”, aunque “el 80% del voto se concentrará en los dos grandes frentes políticos”.
El líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri tiene mejor imagen en la Ciudad que en el resto del país pero no supera el 30% de positividad, según el especialista: “hay un 65% enojado con Macri en la Ciudad de Buenos Aires”. La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tampoco logra una buena imagen entre los porteños: “la mitad está enojado con Vidal, que tiene un 48% de imagen positiva y un 50% de imagen negativa”, apuntó Bacman. Y concluyó que el peronismo puede obtener buenos resultados en los comicios de dicho distrito: “en el sur se nota la crisis de Juntos, y allí le van muy bien a Leandro Santoro que puede hacer una elección del 30%”.
- Entrevista realizada por Vivian Elem y Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs)
Discusión acerca de esta noticia