El sueño de San Lorenzo se está cristalizando. El miércoles 5 de agosto, la Legislatura porteña aprobó la rezonificación de las tierras de Avenida La Plata. Luego de perder el Gasómetro en 1979, el popular club de Boedo podrá construir nuevamente un estadio en el histórico solar.
Manuel Socías, legislador porteño del Frente de Todos, fue uno de los impulsores de la rezonificación. En diálogo con Abramos la Boca, explicó las razones de su trabajo: “Durante la dictadura, San Lorenzo fue presionado y obligado a vender los terrenos donde estaba el Gasòmetro. Este tema estuvo dando vueltas durante quince años en la Legislatura. Desde 2007 que hay expedientes con relación a la vuelta de San Lorenzo a Boedo”
“Es importante hacer historia. En 2012, la Legislatura porteña estableció por unanimidad que San Lorenzo tenía derecho de recuperar los terrenos de Avenida La Plata al 1700, pero el costo de esa recuperación no sería la tradicional expropiación estatal, sino que el costo de la recuperación lo tenía que afrontar el propio club. Ahí pasó algo que nadie creyó: los propios hinchas juntaron los diez millones de dólares con los cuales compraron el terreno a Carrefour. Para que se den una idea, esos diez millones son mil millones de pesos actuales. Los socios e hinchas hicieron un esfuerzo importante para volver a Boedo”, señaló Socías en Radio Gráfica.

Socías explicó el camino legislativo para que San Lorenzo regrese a Boedo: “Una vez que Carrefour accedió a vender las tierras fue necesario un nuevo paso que era el cambio de Norma Urbana, necesario para que San Lorenzo pudiera construir un estadio allí. Se presentó la Ley de Rezonificación, que es el cambio de norma para autorizar a San Lorenzo construir un estadio y fue lo que votamos”.
El legislador detalló las razones por las cuales la Rezonificación se votó en dos etapas: “Por constitución, todos los cambios de Norma Urbana requieren un procedimiento que se conoce como doble lectura. Una vez que se aprueba, va a una audiencia pública donde participan los vecinos que quieren, y después, se tiene que volver a votar”.
Aprobada la Rezonificación nada impide a San Lorenzo volver a Boedo: “Hubo un cambio de abordaje por parte de los hinchas de San Lorenzo. Tomaron dimensión que si proponían unicamente un estadio de fútbol no prosperaría la discusión en la legislatura. El proyecto que presentó San Lorenzo es mucho más amplio. Junto al estadio habría espacios culturales, deportivos, comunitarios y recreativos para el barrio. San Lorenzo introdujo la propuesta de un espacio pùblico verde de 12.000 metros cuadrados. También se financiará la construcción de dos escuelas públicas en la zona y se desarrollará un frente comercial barrial sobre Avenida La Plata. O sea, se incorporaron dimensiones que no estaban presentes en la discusión en el regreso del Gasómetro”.
Manuel Socías abordó un tema espinoso como es la interna de un barrio: “Se logró compatibilizar la justa búsqueda de justicia por parte de San Lorenzo con la necesidad urbanística de darle equipamiento a un barrio con mayores niveles de movimiento, iluminación y seguridad. Se trató que los vecinos se sintieran escuchados acercando posiciones. En la mayor cantidad de casos se resolvió eso. También están los vecinos que no quieren que vuelva San Lorenzo porque le tienen miedo a las barras brávas, al tránsito, el desorden y la suciedad. A veces eso está más en lo imaginario que en la realidad, pero bueno es lógico y legítimo que tengan esos miedos”.
Por su parte, el periodista Cristian Pagliaro, quien cubre la actualidad de San Lorenzo desde hace muchos años, explicó en Abrí la Cancha: “Lo más importante es que San Lorenzo no tiene un plazo para construir. No tiene obligación. La única obligación del club es cumplir con crear centros educativos estatales”.
Un tema urticante dentro del mundo San Lorenzo es el destino del Nuevo Gasómetro del Bajo Flores. Pagliaro explicó: “Que pasará con el Nuevo Gasómetro es el gran debate dentro de San Lorenzo. Algunos socios quieren tener el estadio en Avenida La Plata y la ciudad deportiva en Avenida Varela. Otros entienden que será imposible construir si no se vende el estadio de Bajo Flores. Por eso el tema es delicado. Los hinchas se ponen nerviosos porque no quieren perder otro estadio”
“Para los más pibes, el Nuevo Gasómetro es su cancha de San Lorenzo. Se generó en Bajo Flores un sentido de pertenencia muy grande. Por su parte, los directivos entienden que teniendo la ciudad deportiva en Avenida La Plata, el club tenga el crecimiento que tuvo en otras décadas”, subrayó Pagliaro.
“Hoy, San Lorenzo ocupa un lugar muy importante en la ciudad. En el club funciona el vacunatorio y centro de testeos. Se está trabajando con el Gobierno de la Ciudad porque San Lorenzo solamente pone el predio, pero entienden que el lugar va a tomar una preponderancia mucho mayor y creen que ese puede hacer un trabajo en conjunto con lo que es Ciudad Deportiva porque ahí tenes hectáreas para desarrollar otro tipo de deportes”.
San Lorenzo puede construir en Avenida La Plata. Será decisión de los socios azulgranas que deparará el futuro de esas tierras y las del Bajo Flores.
- Desgrabación realizada por Carolina Ocampo














Discusión acerca de esta noticia