A través de un mensaje grabado, el presidente de Argentina comunicó que desde este sábado 7 de agosto comenzará un plan de “aperturas sostenidas y progresivas” de las medidas de cuidado, para ir recuperando las actividades “de manera responsable”.
Alberto Fernández anticipó que habrá una “ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse” y también un avance en la presencialidad escolar, de cara al vencimiento esta medianoche del DNU que rige actualmente.
Según precisó, el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre, y puntualizó que en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.
“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, expresó.
“Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas“, destacó el mandatario.
Al respecto, remarcó que se puede ingresar en una nueva etapa “gracias a la vacunación y otras políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas”.
“Estamos entre los 20 países que más vacunaron. La vacuna es la puerta de salida de la pandemia. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”, señaló.
Respecto a la vacunación contra el COVID-19, afirmó que la meta para agosto “es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis”.
“En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”, indicó. Asimismo confirmó que este mes “nuevamente llegarán millones de vacunas al país” y recordó que “se inicia también la combinación que facilitará avanzar en las segundas dosis”.
En materia económica, el jefe de Estado aseguró que “este año va a crecer en un 7% y el año próximo un 4% o 5%. El 2022 va a ser un año mucho más optimista, gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno y con la reapertura seguiremos creciendo para mejorar”.
Fernández recordó que “en el 2019 había recesión y hoy claramente hay una recuperación de la economía. En el futuro, la Argentina va reparar el daño producido por la pandemia” y se podrá “revertir la crisis de la anterior pandemia”.
En otro tramo, elogió el dinero que se obtuvo de las “grandes fortunas”, que permitió “aumentar los recursos”, y calificó de “exitosas” las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda: “se ahorraron 37 mil millones de dólares que debíamos”, precisó.
Acerca de la renegociación que prosigue con el FMI, apuntó: “vamos a resolver, lo vamos a hacer sin presiones, sin apuros y cuidando a los argentinos”.
Sobre la situación epidemiológica, precisó que “hace diez semanas consecutivas que baja la cantidad de casos, hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva” y “hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria”.
Finalmente, destacó que se está logrando el objetivo de “retrasar el ingreso de la variante Delta a la Argentina, que ya está en 135 países”.
“Hemos aplicado más de 33 millones de dosis. Hemos distribuido casi 39 millones de dosis. Todos estos son logros colectivos. Los hemos conseguido todos los argentinos y argentinas con responsabilidad y solidaridad, consiguiendo las vacunas en diferentes países”, concluyó.
- Fuente: Télam
Discusión acerca de esta noticia