A cuatro años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, abogada de la familia, dialogó en Radio Gráfica sobre el estancamiento de la causa en el Tribunal Supremo: “Todas las preguntas que no tienen respuesta deben ser contestadas en el marco de una investigación bajo el título de desaparición forzada. Eso está pidiendo la familia. Ésta petición está en la Corte Suprema desde el 4 de marzo del 2020”, señaló.
El 1 de agosto se cumplieron cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado. El joven se encontraba manifestando sobre la Ruta 40 junto a la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, hasta que Gendarmería Nacional reprimió violentamente la protesta. Tras 78 días de búsqueda, el cuerpo de Santiago apareció en una zona que ya había sido rastrillada por las fuerzas de seguridad.
Verónica Heredia recordó las irregularidades de la causa, a cargo del juez Gustavo Lleral: “Fueron 78 días en los que estuvo desaparecido Santiago, y luego aparece su cuerpo (en el lugar) donde el propio Estado había hecho rastrillajes con las propias fuerzas del Ministerio de Seguridad que habían reprimido a la comunidad mapuche donde estaba Santiago. Los propios compañeros de los gendarmes, que son los de Prefectura, eran los encargados de buscar a Santiago en el río”.
Consultada por la posición del actual gobierno en torno a las demandas de la familia, Heredia sostuvo: “La actual ministra de seguridad inició una investigación interna en Gendarmería y concluyó que todo ese procedimiento llevado adelante el 1 de agosto de 2017 fue ilegal, ilegítimo, con desproporción de la fuerza desplegada y con ocultamiento de información”. A partir de allí, “derivó en una denuncia penal contra el entonces jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti”.
Sin embargo, el juez Lleral aún se niega a revisar la causa: “Como la Corte no define qué y quién van a investigar, todas esas denuncias terminan en las manos del juez Lleral y él dice que hasta la Corte no decida, él no hace nada”, lamentó la letrada, al tiempo que señaló: “Cuando se habla de una reforma judicial debe ponerse la mirada sobre el tiempo que tienen los jueces para resolver. En una investigación por desaparición forzada cada día que pasa es irrazonable que no se defina, porque se van perdiendo elementos de prueba que son fundamentales para saber que pasó”.
“Cuando se habla de una reforma judicial debe ponerse la mirada sobre el tiempo que tienen los jueces para resolver”
La abogada también resaltó que en 2019 presentaron una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la decisión de archivar la causa de Maldonado. En 2020 el organismo ofreció “coordinar una instancia de solución amistosa entre el Estado y nosotros como peticionarios. Un ámbito de diálogo para ver si era posible avanzar en algunos acuerdos para que esto no quede como está hoy”, explicó. Pero no se arribó a ningún acuerdo: “Nosotros proponemos algo tan simple como empezar ya mismo, estar en territorio levantando muestras, observando el lugar para preservarlo cuando haya una investigación, y tampoco hemos obtenido esa respuesta”, lamentó Heredia.
Por último, la abogada repudió la presencia de Patricia Bullrich en el territorio donde apareció el cuerpo de Santiago: “Demuestra que quienes son los responsables de la desaparición y muerte de Santiago tienen control del territorio que es la escena del crimen. Pueden alterar pruebas. Verla a la ex ministra, cuando es una de las principales sospechadas de tener responsabilidad en la desaparición, demuestra que estamos en un estado muy crítico. Por eso estamos pidiéndole a la CIDH que actúe de alguna manera para que esto no continúe”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia