Por Juliana Milanesio*
Ubicado en Boulevard Ballester al 4800, Villa Ballester, abrieron sus puertas al público. Un proyecto que nació en medio de la pandemia, como consecuencia de las necesidades de una propuesta laboral y producto final del trabajo cooperativo, colectivo y de la economía popular.
Todo comenzó cuando se creó El Teje de San Martín, una “Red solidaria y de cuidados travesti/trans”, como describen en sus redes sociales. Esta red comenzó el año pasado a organizar bolsones de alimentos para afrontar la situación de emergencia en la que se encontraba la población trans del municipio. Así se fueron organizando, conociendo y dando cuenta de que muchas de las integrantes tenían conocimientos en servicios de estética.
“Yo llegué a El Teje en plena ola de la pandemia en marzo del 2020, donde se había hecho un seguimiento de la población trans en San Martín. Quedé integrada y recibí uno de los bolsones de mercadería. En ese momento me ofrecí para lo que necesitaran, que estaba a disposición y así me sumé realizando los bolsones y organizando el “reparTeje”, que hicimos y seguimos haciendo. Y de a poco nos fuimos organizando hasta generar esto que es un fuego”, dice Arny Alejandra Toledo trabajadora del centro de estética a Radio Gráfica.
Fuego es resultado de un trabajo conjunto de la red y el partido de San Martín, que además cuenta con el apoyo del gobierno de provincia de Buenos Aires y el de la Nación. Leonardo Grosso, diputado nacional del Frente de Todos, estuvo involucrado desde el primer momento en la gestión de este proyecto junto a Guillermo Castro, dirigente social, uno de los impulsores de El Teje.
“Guillermo Castro y Leandro Grosso son como los mentores de todo esto. Empezamos siendo 40 personas y hoy somos más de 150 compañeras organizadas trabajando para la comunidad toda y en especial la población trans”, expresó la trabajadora del centro de estética y miembro del El Teje.
Y continuó: “Resonaba la idea del cupo laboral travesti/trans y sabíamos que esto iba a afectar al Estado en el sentido de dar el primer paso, ahora falta la parte privada. Y surgió la idea de considerar el autogerenciamiento, que para mí es una muy linda palabra porque nos dio el lugar de emprender. Había compañeras que saben hacer trabajos relacionados con la estética y de ahí apareció la idea del centro”.
Ver esta publicación en Instagram
Fuego brinda servicios de peluquería, manicura y pedicura, pero esto es solo el inicio. El foco está puesto en que el proyecto crezca y que cada vez más mujeres trans puedan sumarse al centro de estética que cuenta con un hermoso local en las calles céntricas, con gran estilo de decoración y que, casualmente, está frente a una comisaría de la zona.
“A nuestros amigos de la comisaría los tenemos de vecinos. Que más allá de todo es algo muy simbólico, porque antes que ser policía y antes de ser trans somos personas y como tales debemos relacionarnos. Hay que quitarnos un poco las etiquetas. Para mí la idea de estar compartiendo la cuadra es un símbolo y nos causa una enorme felicidad el hecho de que convivimos. Que es lo que tenemos que hacer los seres humanos, convivir”, reflexiona Arny Toledo.
La inauguración fue el 8 de julio, un día después de la sanción en el Senado de la Nación de la Ley de cupo laboral travesti/trans. Fue un gran evento en donde participaron todas las trabajadoras, la comunidad y además estuvo el intendente de San Martín, Fernando Moreira, funcionarias de los ministerios bonaerense y nacional de géneros, y de organismos y organizaciones varias. Además, la invitada especial fue Florencia de la V, quien se mostró muy contenta brindándoles todo el apoyo a este nuevo proyecto.
“El hecho de venir al local, aprender y expresar opiniones es una gran experiencia porque la mayoría de la población trans casi siempre es marginal. De repente tenemos la oportunidad de trabajar en un local al público puesto en el centro comercial de una ciudad tan importante como Ballester. Esto es una forma de visibilizarse con talento, desde un lugar del aquí estoy. Mostrarse desde un espacio laboral que nos pone a la misma altura que cualquier persona y teniendo las mismas oportunidades”, concluye Arny.
(*) Columnista en Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica.










Discusión acerca de esta noticia