Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Deportes

Rafael Ton: “La prensa deportiva se babea con Europa, pero desconoce los clubes donde nacen los talentos”

16 julio, 2021
en Deportes
0
Rafael Ton: “La prensa deportiva se babea con Europa, pero desconoce los clubes donde nacen los talentos”

La final de la Eurocopa estuvo atravesada por la violencia. Decenas de incidentes jalonaron la final Inglaterra-Italia. La prensa deportiva masiva no trató el tema. ¿Por cual razón no hincaron el diente a éstos hechos cuando permanentemente toman éstas sociedades como ejemplos a seguir?

En Abrí la Cancha dialogaron con el escritor platense Rafael Ton, autor de “El Síndrome de Doña Florinda“, una obra fundamental para comprender al medio pelo argentino y su amor platónico por sociedades que desconoce.

 

 

“La dicotomía civilización-barbarie la llevaron a un punto sin retorno. La prensa masiva tiene una responsabilidad total en ésto. Se babean con el fútbol europeo pero desconocen a los clubes donde nacen los talentos que luego son figuras en esos clubes que tanto idolatran”, señaló Ton en Radio Gráfica.

El escritor platense analizó: “Esta prensa canalla le dio a varias generaciones de argentinos los binoculares al revés. Por lo tanto, existe una visión romántica del exterior y una autodenigración por lo propio. ¿A quien favorece todo esto? A una sociedad que no se quiere a sí misma, pierde su acerbo cultural mientras muy pocos se benefician. Esto va mas alla del futbol, pero en el futbol se ve de una forma evidente. Todo lo que se hace en Europa está bañado de una falsa eficiencia. En los 80s, cuando Fernando Niembro nos mentía en Canal 9 cuando transmitía el Calcio era entendible, pero hoy, con internet, engañan a quienes desean ser engañados y se sienten cómodos“.

“La final de la Copa Libertadores 2018 es un buen ejemplo. Los salvajes somos nosotros, pero en el mismo año hubo una docena de agresiones a los micros de los grandes equipos europeos y de eso no se habla. ¡Los micros en Europa están blindados por los piedrazos! Pero como a la gente le dieron los binoculares al revés, si se cae un edificio resindencial en Miami fue un accidente y si sucediera acá hubiera sido porque está todo mal”, señaló Ton diálogo con Carlos Aira.

“Si comparamos los festejos multitudinarios del sábado pasado con la situación en Inglaterra o en Italia, nos damos cuenta la diferencia de un festejo pasional y futbolero a los desmanes. Ahora, esto no se muestra ni se habla. La idea que se busca instalar es que allá es un accidente lo que aquí es cotidiano. Seguramente habrá ciudades en Europa o Estados Unidos con mayor indice de violencia que el Conurbano, pero allá es un accidente y acá es la prueba contundente de todo lo malo del país. En el fútbol ocurre lo mismo. Hay amigos que dicen: el futbol europeo no se puede comprarar… ¿No se puede comparar a qué?”, expresó Ton.

Para Rafael Ton un tema vital es el trabajo de los socios en pos de sus clubes: “Voy a dar un ejemplo de mi club. Gimnasia está en obras en el estadio del Bosque. Este crecimiento se debe al aporte económico del ex-vicepresidente, a un arquitecto de inmenso nivel que está trabajando ad-honorem, a los Apóstoles del Bosque que están con todos los detalles de la obra y al aporte de ex jugadores formados en el club, como los mellizos Barros Schelotto, quienes compraron futuros palcos. Esto sucede en los clubes y nadie de la prensa masiva lo dice.  Es parte de un proceso de autodenigración para anular a los hinchas. Porque sí un hincha se expresa es un barrabrava. Por eso hay que trabajar la visibilización de las obras para frenar esta denigración del ser nacional“.

 

 

  • Entrevista realizada por Carlos Aira en Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 13:00 a 13:30 y 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs)
Tags: clubesfútbol argentinoFútbol europeoRafael TonSer nacional
Compartir100Tweet63EnviarEnviar

Relacionados

Panorama sindical. RESET

Panorama sindical. RESET

21 diciembre, 2025
Apiladas Deportivas: Ya pasó Spreen; ahora, lo profundo de las cosas

Apiladas Deportivas: Ya pasó Spreen; ahora, lo profundo de las cosas

17 noviembre, 2024
Rafael Ton: “Los clubes enseñan democracia”

Rafael Ton: “Los clubes enseñan democracia”

20 febrero, 2024
Apiladas Deportivas: las tramas detrás del decreto de Sociedades Anónimas en nuestro fútbol

Apiladas Deportivas: las tramas detrás del decreto de Sociedades Anónimas en nuestro fútbol

29 diciembre, 2023
El deporte en la construcción del Ser Nacional

El deporte en la construcción del Ser Nacional

26 septiembre, 2023
Mercado de pases: el prestigio de nuestro fútbol en un contexto económico desfavorable

Mercado de pases: el prestigio de nuestro fútbol en un contexto económico desfavorable

21 agosto, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    252 compartidos
    Compartir 101 Tweet 63
  • Panorama sindical. Guerra

    234 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El tiempo duró mucho

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • La CGT recibió al Foro Economía y Trabajo: “es necesario romper con el modelo de ajuste”

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4863 compartidos
    Compartir 1945 Tweet 1216

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones