La organización Túpac Amaru llevará adelante, desde este martes hasta el 9 de julio, un acampe en Plaza de Mayo para pedir por la liberación de Milagro Sala y otros presos políticos. Habrá gacebos de organizaciones sociales, políticas y sindicales, y diferentes actividades.
“El acampe tiene que ser pensado como una herramienta de acumulación de fuerzas para poder llevar adelante aquello que hoy se describe”, analizó Fernando Gómez, editor en Info Nativa y vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), en Radio Gráfica, y opinó que “va a ser un hecho que sale de la normalidad que se viene dando en tiempos de pandemia”.
La líder de la Tupac fue detenida el 16 de enero de 2016, cuando Ekel Meyer, ministro de Seguridad de Jujuy de ese momento y actual integrante del Supremo Tribunal de Justicia, ingresó a su domicilio con un operativo comando de la policía para esposarla. “Deja en evidencia que hay un problema político grande, que significa el encarcelamiento de militantes populares para poder llevar adelante un ciclo económico muy perverso”, manifestó y aseguró que si bien se derrotó al neoliberalismo, todavía faltan derrotar sus consecuencias.
“Nos falta construir las respuestas políticas. La política es un proceso complejo destinado a transformar la realidad. Si hay presos políticos en Argentina, la política debiera resolver para normalizar el Estado derecho y la democracia, que esos presos políticos sean liberados. Si hay persecución política en Argentina, hay que hacerla cesar porque convivimos en un marco de democracia”, remarcó.
La persecución continúa. El mes pasado, Milagro Sala fue condenada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) a tres años y medio de prisión en el marco de la causa por un escrache al gobernador Gerardo Morales, en 2009. “El problema de la Justicia en Argentina lo arrastra América Latina desde hace 200 años”, sostuvo el analista.
“La justicia está colonizada por el poder económico. Sucede desde las viejas oligarquías ganaderas hasta los grupos económicos que hoy tienen secuestrada la economía nacional. Y en torno a moldear su proyecto de país, el Poder Judicial opera por momentos como órgano gobernante. Lo vemos cada vez que la Corte interviene en la política”, afirmó.
Y continuó: “El Poder Judicial de Jujuy está colonizado por el poder económico de la provincia. Es muy risueño pensar que alguien puede llegar al Supremo Tribunal de Justicia si su nombre y apellido no paso por la aprobación de Blaquier. Eso sucede desde que Blaquier es Blaquier. Esa es una parte del problema. Hay una multiplicidad de problemas que tiene que ver con el para qué milagro está presa. Milagro está presa para poder llevar adelante un ciclo económico que permite tener endeudada la provincia, extranjerizados los recursos que produce, y sobre esa realidad evitar que la organización popular sea limitante”.
ACTIVIDADES DEL ACAMPE
Martes 6 de julio: Jornada Militancia.
Instalación del acampe y de la radio abierta “Voces Libres del Acampe”.
Programa especial de 18 a 21.
Miércoles 7 de julio. Jornada Dignidad.
Panel “Violencia Política e Institucional”.
Inauguración de muestra fotográfica, de 14 a 16.
Panel “La Soberanía como horizonte para el trabajo y la producción”.
Jueves 8 de julio. Jornada Liberación.
10.00: conferencia de prensa.
Panel “Reforma Judicial Feminista”.
Presentación del libro Tocar Fondo.
Panel “Del Apagón a Milagro Sala, del bombardeo al Lawfare. Una historia de persecución política”.
Cartas, poesías y canciones para Milagro.
Viernes 9 de julio. Jornada Independencia.
12.00: oración interreligiosa.
13.00: marcha y proclama del acampe por la definitiva Independencia.
Discusión acerca de esta noticia