El presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de ley para jerarquizar al personal de enfermería. “Trata de enaltecer la figura del enfermero como profesional de la salud”, opinó sobre la iniciativa María Inés Díaz de Guijarro, integrante del Programa Nacional de Formación en Enfermería, en Radio Gráfica.
El proyecto no solo le otorga carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación sino que también fomenta el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería.
“Intenta establecer cuáles son los mecanismos necesarios para favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, y promover el desarrollo de la enfermería de todo el país”, explicó Díaz de Guijarro e hizo hincapié en la “relevancia sociosanitaria de todo lo que tiene que ver con este proceso de reconocimiento de los enfermeros”.
“Es un hito muy importante para nosotros la presentación de esta ley”, confesó.
“A partir de esta ley no solo se crea un presupuesto específico para poder sostener las carreras de enfermería, sino que además se crean diferentes organismos de participación y control general, desde el Ejecutivo Nacional y dirigido hacia los colectivos de enfermería, para que puedan participar en el asesoramiento y la toma de decisiones en relación a la formación de la carrera”, manifestó.
Además, la integrante del Programa Nacional de Formación en Enfermería contó que “también se le da entidad a la formación de enfermeros superiores técnicos”. “Intenta homologar los títulos y acreditar las carreras de los dos niveles, tanto del nivel superior técnico como del universitario”, aclaró.
“La dificultad que estábamos teniendo en las escuelas superiores técnicas es poder completar la carrera de grado. Este instrumento viene a facilitarlo”, remarcó y observó que “faltan enfermeros en relación a la cantidad de médicos que hay”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia