Eva Paula Arraigada, peronista y feminista, activista trans integrante de La Nelly Omar, dialogó con Úrsula Asta y Leonardo Martín en Radio Gráfica sobre la media sanción que obtuvo en la cámara baja el proyecto de Ley de Acceso al Empleo Formal para personas travestis y trans.
“Este proyecto de ley iguala derechos para una población que ha sido diezmada y tiene un promedio de vida de cuarenta años, cuya responsabilidad es del Estado”, expresó Arraigada, quien detalló que “la ley busca instalar un modelo de sociedad un poco mas justa e igualitaria. Esto no es solamente para la población trans: cualquier ley que sea igualadora mejora a la sociedad en la que se aplica”.
Sobre la importancia de que el proyecto se convierta en ley, Arraigada manifestó que las y los travestis o trans “jamás accedimos a una oportunidad”, a diferencia de “la mayoría de las personas cis que han tenido, alguna vez, una oportunidad laboral de un trabajo registrado. Nosotras no la hemos tenido nunca. Y de no ser por decisión del Estado, no la vamos a tener tampoco“.
“No es privilegio, es generar un derecho donde antes no lo había”
Respecto del recorrido del proyecto hasta su media sanción, remarcó que “en este camino de justicia hay que hablar de todas las personas que hicieron posible todo esto. Nombrar solo a algunas compañeras a mí me parece injusto”.
Y añadió: “Nosotras no tenemos representatividad, como dijo Cristina Álvarez Rodríguez, con esa ausencia hubiera sido difícil llegar hasta ahí, pero por suerte tuvimos la complicidad de algunas compañeras que nos dieron una mano. Cando Cristina Fernández de Kirchner levanta el cartel del cupo, habilita todas estas posibilidades porque fue cuando todo esto empezó a aparecer. Hasta ese momento estas discusiones eran marginales”.
- Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12 por Radio Gráfica)
- Redacción por Paloma Garrido
Discusión acerca de esta noticia