Los trabajadores de las telecomunicaciones se encuentran en plena negociación paritaria. Como muchas otras organizaciones durante la pandemia, dividió la negociación en tramos. Primero acordó el semestre de julio a diciembre de 2020 y luego el primer trimestre de 2021 donde alcanzó 32% de incremento salarial.
Ahora deben discutir el último trimestre que va desde abril a junio. “Está muy difícil, sobre todo porque las compañías ponen de excusa el (decreto) 690, dicen que por culpa de esa regulación tarifaria no tienen dinero”, manifestó Claudio Marín, secretario adjunto de FOETRA (Sindicato de las Telecomunicaciones), en Radio Gráfica. El decreto 690 declaró a las telecomunicaciones como servicios esenciales y estratégicos en competencia estableciendo regulaciones por parte del Estado al momento de los incrementos tarifarios.
“Es una locura y de ninguna manera lo vamos a aceptar”, remarcó el también secretario gremial de la CTA de Los Trabajadores, y aseguró “nosotros estamos de acuerdo con la premisa de que bajó el gobierno de que el “único camino” que tienen “para generar un círculo virtuoso de salarios y consumo” es recuperando puntos ante la inflación.
“La economía está creciendo. Pero la única manera de lograr que ese crecimiento se transforme en distribución equitativa y justa es aumentando el salario, sino va a pasar como muchas épocas de la historia argentina, donde hubo crecimiento económico y la distribución fue concentrando capital en los que más tienen. No cabe otra posibilidad que los salarios aumenten en forma absoluta con relación a la inflación”, sostuvo.
La semana pasada la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal dispuso una medida cautelar a favor de Telecom, que suspende los artículos 1 al 6 del DNU 690, que declara servicio público a las telecomunicaciones. “Que tanto la banda ancha como las comunicaciones móviles sean un servicio público te lo dice la propia realidad. 65 millones de terminales móviles funcionando, pandemia, teletrabajo para todo el mundo. ¿Si no es servicio público, cuándo es?”, opinó Marín y lo calificó la decisión de la Justicia como “contranatura”.
“Tarde o temprano eso va a terminar cayendo. Lo que no puede hacer el Poder Judicial es moverse como un Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo tiene el contrapeso de que tiene que darle la cara a la gente e ir a elecciones, los jueces no. Estamos en una situación que no es nueva, que ya viene de hace varios años”, afirmó.
Y agregó: “Es una trampa que está en todo Latinoamérica, no está pasando solamente acá. Es un escándalo. Los jueces no se someten al consenso, pero gobiernan como un Poder Ejecutivo o como un Poder Legislativo. No es una división de poderes como supuestamente debería ser un sistema capitalista democrático”.
- Entrevista realizada por Ariel Velázquez en Vamos al Frente (miércoles de 15 a 16)
Discusión acerca de esta noticia