Esta semana se cumple un nuevo aniversario de la feroz represión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Hospital Borda. El 26 de abril de 2013 la policía Metropolitana, a cargo del entonces jefe de estado porteño Mauricio Macri, ingresó a las instalaciones del hospital y agredió a pacientes, personal médico, militantes y legisladores que reclamaban por la preservación de un taller de rehabilitación.
Con el objetivo de usar los parques verdes del Hospital Borda para construir un centro cívico, el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri, ordenó la demolición del taller protegido 19, un espacio de rehabilitación y reinserción para pacientes que allí realizaban distintos trabajos de pintura, herrería y carpintería. El argumento utilizado para liberar un terreno codiciado por el PRO para avanzar con negociados inmobiliarios, fue que el edificio estaba contaminado con asbesto.
“Ese lugar estaba vacío y había sido reemplazado por otro edificio con otras condiciones que no tenía este, que estaba lleno de asbesto y ponía en peligro la vida de los pacientes y de los trabajadores. Ese lugar hace años debía ser abandonado por el nivel de contaminación que tenía” declaraba Macri en 2013 ante la prensa. A pesar de ello, el operativo no siguió ningún protocolo para que el amianto contenido en la estructura del edificio no quedara expuesto.
Silvia Painceira, delegada de salud laboral de la junta interna ATE del Borda, en diálogo con Radio Gráfica sostuvo este lunes que el “asbesto es un aislante térmico que tienen todos los edificios antiguos de la ciudad. Es tóxico cuando está desintegrado, y es cancerígeno cuando se aspira. Esto fue una excusa, porque al demoler contaminaron todo el predio, y eso (la toxicidad del químico) dura por lo menos 10 años”.
La referente, además explicó que dónde funcionaba el taller de rehabilitación “hoy no hay nada. La zona esta parquizada, y tuvimos que pedir que sacaran los residuos tóxicos que dejaron incumpliendo protocolos, vino el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) e hizo una valoración de la toxicidad del terreno. Atentaron contra la salud pública, contra un dispositivo de rehabilitación y ahora consiguen interesados inmobiliarios en nuestro predio”.
“Hoy no hay nada. La zona esta parquizada, y tuvimos que pedir que sacaran los residuos tóxicos que dejaron incumpliendo protocolos”
El ex presidente, también defendió el accionar de la Metropolitana, fuerza que llevó adelante el operativo de represión: “La policía fue a ese lugar a cuidar la salud y tranquilidad de aquellos que tenía que trabajar, tratando de evitar que volviera la violencia y lo que encontramos fue gente de un enrome nivel de violencia”. Gabriel Cavia, en ese tiempo miembro de la Asociación Profesionales del Borda contradecía el discurso gubernamental: “Macri con Vidal y (Guillermo) Montenegro (ex ministro de Seguridad porteño, hoy intendente de General Pueyrredón) están explicando que nosotros agredimos a la policía, cosa insólita, que tenían orden judicial para hacerlo. La cámara 2 ratifica que estaba vigente la medida cautelar (para proteger el taller de la demolición), con lo cual prueba que no se podía hacer eso”.
Si bien la causa judicial, que buscaba investigar el nivel de responsabilidad de quienes llevaron adelante la represión en el hospital y la contaminación del predio prescribió, es necesario refrescar la memoria en el marco de una situación sanitaria grave, donde nuevamente está en juego la salud de la población, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino de toda el Área Metropolitana.
- Entrevista a Silvia Painceira realizada por Mauro Cavallin en Abramos La Boca (Lunes a viernes de 16 a 18hs)
- Redacción Leila Bitar














Discusión acerca de esta noticia