Por Carlos Aira *
Año 1980. Reunión semi-clandestina en un club de Belgrano. Mary Terán de Weiss, la tenista brillante y militante peronista de fierro, encaró a los militantes y dirigentes deportivos que esperaban su palabra. Con la firmeza de haber vivido la proscripción y el desprecio desde septiembre de 1955, Mary comenzó la charla diciendo: “El 24 de marzo de 1976 fue el nefasto día de la historia de nuestra patria“.
Pasaron 45 años. Los clubes se ponen al hombro la memoria. River Plate y Boca Juniors iniciaron una convocatoria conjunta de familiares de socios que hayan sido víctimas de la desaparición forzada entre 1976 y 1983. Campaña realizada junto a la secretaría de Derechos Humanos de Nación. Otros clubes, como Argentinos Juniors o Racing Club restituyeron su condición de asociados a sus socios detenidos y desaparecidos durante los años de plomo. Por su parte, Ferro Carril Oeste y Sarmiento han emplazado baldosas con el nombre de sus socios desaparecidos. Gimnasia y Esgrima La Plata plantó árboles en el marco de la campaña plantamos memoria.
Víctor Lupo es una referencia en conducción deportiva en nuestro país. El titular del Movimiento Social del Deporte era un joven dirigente deportivo en su Tucumán natal cuando estalló el golpe. Entrevistado por Radio Gráfica, no ocultó su dolor y emoción, evocando aquellos días: “La fecha, el 24 de marzo es la foto, la historia de la violencia del estado sobre el pueblo argentino viene de mucho antes. Estábamos lleno de planes y en una interna que se dirimía en abril en Tucumán sobre el candidato a gobernador. De acuerdo a esa interna, si el peronista Carlos María Torres ganaba existía la posibilidad real que Tucumán fuera una de las sedes del Mundial de 1978. En esas circunstancias se dio el golpe. Fueron detenidos muchos compañeros. Otros no fuimos a trabajar más. Fueron intervenidos los municipios y sindicatos. Pero Tucumán vivió el golpe en 1966 cuando se cerraron la mayoría de los ingenios y más de 300.000 tucumanos emigraron hacia las villas de Buenos Aires.
Tal vez el deportista desaparecido con mayor relevancia sea Miguel Benancio Sánchez. Tucumano como Lupo, el dirigente deportivo evoca su figura en el recuerdo: “No fui amigo de él pero como nosotros llevamos adelante la Dirección de Deportes de la provincia teníamos contacto. El fue de mi generación y vivimos las mismas circunstancias porque ambos éramos peronistas. El era de Bella Vista, un lugar emblemático de la lucha tucumana. Fue en Bella Vista, el 12 de enero de 1967, en plena dictadura de Onganía, donde se inició un gran paro por el cierre de ingenios. Una historia memorable porque quienes lucharon fueron las mujeres. Miguel Sánchez estuvo en esa concentración emblemática donde asesinaron a Hilda Guerrero de Molina, nuestra bandera de lucha y motivo de los Tucumanazos, acontecimientos marcados a fuego para mi generación.
“Miguel Sánchez fue un gran deportista. Ganó la Carrera de la Independencia de 1975 cuando ya se había radicado en Berazategui. En esos días se sumó a las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata pero su pasión era el atletismo. Tuvo como entrenador al atleta más grande que tuvo la Argentina como fue Osvaldo Suárez, otro de los proscriptos de 1955 que lo dejaron afuera de los Juegos Olímpicos de 1956″, señaló Lupo en Abrí la Cancha.
Consultado sobre la dirigencia deportiva en aquellos días, Lupo no tuvo “Cambió el método autoritario de una dirigencia que nació en 1976 pero no hubo cambios de fondo. El 24 de marzo de 1976 el Coronel Antonio Rodríguez se hizo cargo de la Secretaría de Deportes. Lo primero que hizo, junto a su amigo Miguel Ángel Bruno, fue intervenir la Secretaría de Deportes que estuvo bajo esa órbita hasta el año 1985. El Coronel Rodríguez que estuvo al frente del Comité Olímpico Argentino hasta el año 2005. ¡Un dirigente que asumió un cargo el 24 de marzo de 1976 se mantuvo en la órbita de la dirigencia deportiva durante casi 30 años! Tenemos que dimensionar esto porque en 2020, un chat interno de dirigentes del Comité Olímpico Argentino están quienes reivindican la dictadura. Por eso es importante que haya dirigentes con menos de 30 años porque la dirigencia surgida a partir del 24 de marzo de 1976 hizo escuela porque cambiamos el autoritarismo por la plutocracia.
Lupo destacó que fue durante la última dictadura cuando se comenzó a hostigar a los clubes de barrio: “En esa época es cuando en forma inteligente comenzó el ataque a los clubes. Fueron muy pocos los clubes que nacieron después del 24 de marzo de 1976. En la época de Martínez de Hoz comenzó la idea de privatización de los clubes porque las tarifas de los servicios públicos comenzó a ser un problema enorme. Tenemos que recordar que al gobierno que le dieron un golpe en 1976 tenía un 5% de pobreza y un 3% de desocupación. Esa situación económica que nació con Martínez de Hoz alejó a la gente de los clubes“.
“Hubo deportistas muy valientes. Quiero recordar con afecto a Guillermo Vilas. Pocos deportistas fueron tan influyentes con su ejemplo en la sociedad como Vilas. Tal vez, sólo Diego Maradona. Vilas, en plena dictadura, se enfrentó con el poder por la democratización y popularización del tenis. Se enfrentó con el poder en serio porque el enfrentamiento entre Vilas y la Asociación Argentina de Tenis nació en la casa de la cuñada de José Alfredo Martínez de Hoz, número 1 real de la dictadura. En aquel 1980, junto a Mary Teran de Weiss salimos a defender a Guillermo Vilas”, recordó el dirigente tucumano en Radio Gráfica
(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs)
Discusión acerca de esta noticia